jueves, 15 de marzo de 2012

Viaje a Corea

Corea, un país en la frontera tecnológica

Visite Corea por tercera vez, después de varios anos, para participar en un evento del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (FEALAC por sus siglas en ingles), que se realizo el 12 y 13 de Marzo. Estuve del 11 al 15 en Seúl, donde se realizo esa reunión.

También he seguido el desarrollo de  Corea desde la primera vez que fui  ahí, en 1988, días antes de las Olimpiadas de ese ano, aunque la verdad no pude ingresar a ningún evento pues las entradas se habían agotado. Fue en un viaje en barco que realice desde Japón, donde realizaba mis estudios de posgrado en ese momento. Pero ahora viaje desde Taiwán y entre por el aeropuerto de Incheon, un aeropuerto impresionante, que el ano pasado cumplió 10 anos. No conocía este, que el ano pasado movilizo 34 millones de pasajeros y ha sido considerado el ano 2011 otra vez, según una organización internacional, como el mejor del mundo, por 7 anos consecutivos. Un inmenso aeropuerto, pude salir de el prácticamente en minutos después de haber arribado, por el rápido servicio que ofrece.

Estuve alojado en el Lotte Hotel, un hotel también impresionante, el mejor de este país según dicen. Ubicado en uno de los lugares más modernos de la ciudad, y con 38 pisos, su servicio es excelente. Esta junto al Lotte Department Store, también la mejor o uno de las mejores tiendas por departamentos de Corea. Impresiona el lujo y la variedad de productos a disposición. Sorprende también lo caro de la carne de vacuno, 100 gramos costando más de 10 dólares (y hay más caro aun). Como en Japón, también aquí los precios de la carne se muestran en unidades de 100 gramos y no por kilo.

Corea es un país con una larga historia, mas de 5 mil anos según los mismos coreanos. Con una rica cultura, hace 50 anos fue devastado por la guerra de Corea que hizo permanente la división del país en Corea del Norte y Corea del Sur. Pero ahora es tan desarrollado, especialmente en el sector de la tecnología de la información, de tal forma que sus productos compiten con los mejores del mundo. Los celulares Samsung, los autos Hyundai, son un ejemplo de su avanzada tecnología. Menciono el ejemplo de los autos Hyundai en tecnología de la información pues sus autos son, aparte de una maravilla de la tecnología automotriz, un ejemplo de la avanzada tecnología de la información por la cantidad de aparatos que incorpora, desde el sistema de navegación satelital que tienen hasta las cámaras de video para mejor manejo ubicadas adelante y atrás, entre otros.  

Pero Corea del Sur no es solo celulares o autos. Su industria del acero, y la de barcos, solo por mencionar dos mas, están también entre los primeros del mundo.

Un país de casi 50 millones de habitantes, con 99 mil kms, con pocos recursos naturales, también aquí el fuerte trabajo, el estudio, y la disciplina le permitió un rápido crecimiento. Corea es uno de los países donde en promedio sus trabajadores laboran más que en cualquier otro, y donde sus estudiantes de secundaria están entre los mejores del mundo en matemáticas por ejemplo, algo necesario para tener técnicos y científicos que puedan manejar y crear tecnologías nuevas. Tiene un ingreso per cápita de más de 20 mil dólares, y el tamaño de su economía es de 1.16 billones de dólares, la treceava mayor en el mundo (datos del 2011).  

Es el país étnicamente más homogéneo del mundo, con más del 99.5% de su población de una solo etnia, la coreana, así que los extranjeros son poquísimos aquí. Pero sorprende la cantidad de su población que es cristiana, según algunos cálculos, casi la mitad de los coreanos son cristianos, aunque los católicos son la minoría, mas es la protestante y de las diversas variantes evangelistas.

Corea es un país que continua modernizándose, pero encuentra nuevos desafíos como una mayor competencia internacional. El día que me regrese de Corea, el 15 de marzo, entro en vigencia el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. que hará mas fácil las exportación de productos de alta tecnología como autos y celulares coreanos a  EE.UU., pero presenta desafíos para su agricultura y ganadería, al que le será difícil competir con la del país de América del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario