sábado, 3 de marzo de 2012

viaje a taiwan

Visita a Taiwán

                                                                                                 Carlos Aquino Rodríguez*

Regreso a Taiwán después de 5 anos y medio. El viaje fue largo, 8 horas de Lima a Los Ángeles, algunas horas de espera ahí para hacer el cambio de avión, y luego 14 horas de Los Ángeles a Taipéi.

Visito Taiwán desde 1987, es la 5ta vez que estoy aquí y he visto en todos estos anos el impresionante desarrollo que ha tenido y sigue teniendo. Es un lugar dinámico, cada vez más moderno. Me impresiona la cantidad de autopistas elevadas que hay, y otras más en construcción. Mucha gente usa motocicleta. Es un espectáculo verlos en las pistas. Cuando la luz del semáforo cambia las motos salen disparadas con su característico ruido. Y eso que tiene un sistema de transporte publico eficiente, con buses y un metro (tren subterráneo) fácil de usar.

Hay muchas tiendas de conveniencia que se llaman así pues funcionan las 24 horas del día, como de la cadena 7 Eleven, que hay por todos lados, a veces en algunos lugares a menos de 100 metros una de otra. Son tiendas pequeñas pues no hay mucho espacio aquí. Taiwán es una isla de 38 mil km2, y con casi 24 millones de habitantes. Es muy seguro aquí y de noche se puede caminar sin mayor problema. 

Fui a ver el Taipéi 101, el edificio de 509 metros que fue por varios anos el más alto del mundo. Es llamado así pues tiene 101 pisos. Hay  tiendas de lujo en sus primeros pisos, pues a partir del 5to son pisos de oficinas de compañías.  

Hay muchos turistas chinos. Son fuertes los lazos entre China y Taiwán. Se dice que más de 100 mil empresas taiwanesas están en China, con inversiones por más de 100 mil millones de dólares ahí, y con 1 millón de taiwaneses trabajando allá.

Me compre una laptop, de la firma taiwanesa ASUS, para escribir en idioma chino. Aquí en Taiwán se fabrican muchas computadoras y muchas de las partes y componentes que usan las computadoras en el mundo. Por ejemplo la firma taiwanesa Foxconn en su planta en China produce el iPhone.

Taiwán se desarrollo siguiendo un modelo que también tuvieron otros en el Este Asiático, basado en una industrialización orientada a producir bienes para el mercado extranjero, con intervención del gobierno –en algunos países mas fuerte que en otros-, y un énfasis en la educación que les permitió pasar de producir bienes simples intensivos en mano de obra, a bienes sofisticados, intensivos en capital y luego en investigación y desarrollo.

Taiwán hace 50 anos solo producía bienes con poco valor agregado, mano de obra barata y poca educada, y ahora es la que produce la mayor parte de las piezas y componentes de las computadoras del mundo y muchos productos de la industria informática. Además como se menciono del 2004 al 2010 tuvo el edificio más alto del mundo, el Taipéi 101, con 509 metros de altura, una maravilla de la tecnología moderna

La presente estadía en Taiwán me permitirá también visitar Corea del Sur, Japón y China. Mi tema de investigación es la Economía China y ver como avanza la integración económica en Asia, como cada vez comercian mas entre ellos, invierten mas el uno en el otro, y son parte de una cadena de producción donde se cambia partes y componentes de diversas industrias que son ensamblados finalmente en alguno de ellos, como en China mayormente. De esta forma también, al comerciar menos con otros países como Europa y EE.UU., dejan de depender de ellos, pues los enormes mercados internos de Asia, ahora con más poder adquisitivo, consumen cada vez más los productos que se iban antes mayormente a EE.UU. y Europa. China por ejemplo, que tiene casi 1,350 millones de habitantes, tiene ya una clase media de 400 millones de personas, y la demanda interna esta en camino de remplazar a la demanda externa como motor de  su crecimiento.

Seria interesante si el Perú puede formar parte de esa cadena de producción y así pasar de producir solo materias primas a productos con más valor agregado. Se necesita para ello una buena infraestructura física de puertos, aeropuertos, y una mano de obra capacitada.

*Especialista en Economía Asiática. Profesor de la UNMSM. Investigador visitante en la Universidad de Tamkang, Taiwán, de febrero a agosto del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario