lunes, 21 de mayo de 2012

El desarrollo de Perú está en la zona del Asia-Pacífico


OPINIÓN. SEÑALA EXPERTO CARLOS AQUINO
El desarrollo de Perú está en la zona del Asia-Pacífico

Dice que en esa región están las 11 economías más grandes del mundo

Deben promocionarse productos y ventajas para inversionistas


Colosos. En su reciente gira por Japón y Corea, el Presidente promovió inversiones hacia el país.
WALTER CARRILLO

El futuro del Perú se encuentra en la zona Asia-Pacífico antes que en el Atlántico, opinó desde Taiwán el experto en temas de economía y política Carlos Aquino.
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, agregó que el Gobierno debe continuar promocionando los productos nacionales y las ventajas a favor de los inversionistas de  estos países, ubicados entre las 11 economías más grandes del mundo.

–¿Considera que el futuro de Perú se encuentra en la zona Asia-Pacífico antes que en el Atlántico?
–Definitivamente. Asia, incluido la India, tiene más del 50% de la población mundial. China, Japón, India y Corea están entre las 11 economías más grandes del mundo. Las economías asiáticas son las que más crecen y continuarán creciendo. Esos 4 países en 20 años más, estarán entre los 6 primeros. Además no olvidemos a Indonesia, que tiene 250 millones de habitantes y a Vietnam, que tiene 80 millones.
–¿Perú debería enfocar sus relaciones comerciales en el eje Japón, Corea y China?
–Siempre es bueno diversificar las relaciones comerciales. El Perú se debe enfocar en la región asiática. Tiene mercados maduros como Japón y Corea y con China en espectacular crecimiento. Son los mercados más grandes en el Asia Oriental y representan el futuro de los demás países asiáticos.
–¿Qué otros factores influyen para atraer inversiones asiáticas?
 –Perú, aparte de modernizar su infraestructura física, también debe invertir en recursos humanos, elevando el nivel de educación de su población, de los trabajadores, para poder atraer inversiones que puedan transformar las ingentes materias primas que tenemos en productos con valor agregado y en crear mayor empleo.
–¿En que sectores les atraería invertir a los asiáticos?
 –Aparte de la inversión en recursos naturales, debería atraerse capitales para la transformación de esos recursos en productos industriales, como la refinación de petróleo, la petroquímica, refinación de metales, siderúrgicas, también inversión en puertos, aeropuertos y en industria y en la manufactura de todo tipo.
–¿A pesar del alto consumo de materias primas por qué los inversionistas asiáticos no se animan a invertir en industrias extractivas en el país?
–Las industrias extractivas como la minería y el petróleo, están recibiendo aún poca inversión de esos países. Japón a veces no invierte directamente, pero compra la producción de otras empresas. Quizás les parece más fácil y menos complicado. Los coreanos participan con otras empresas en la exploración de petróleo y en el consorcio Camisea. Si se mantiene la estabilidad política, económica y jurídica, la inversión asiática se incrementará.

Positiva gira presidencial
–¿Cuáles son los aspectos positivos que ha dejado el viaje presidencial a Japón y Corea del Sur?
–Definitivamente es positivo. Sigue una línea de continuidad de los gobiernos anteriores de apertura al Asia, asegura a esos países la continuidad de la estabilidad política, económica, social para sus inversiones y especialmente aprende de sus modelos económicos que pasaron de producir bienes simples a sofisticados, con la diferencia que Perú tiene materias primas para transformarlos, mientras ellos tienen que comprarlas.
–¿Qué tipo de productos peruanos pueden ingresar en el mercado asiático?
–Asia necesita materias primas para su industria, alimentos para su población. Aquí hay enormes oportunidades para vender productos agroindustriales, uvas, mangos, espárragos que ya vendemos con éxito a Europa y Estados Unidos. Además, los productos pesqueros ofrecen gran oportunidad. Aparte están los productos de madera, por el boom de la construcción en Asia y los textiles y confecciones.


Fecha:21/05/2012