martes, 1 de mayo de 2012

Visita del Presidente Ollanta Humala a Corea y Japon



                                                                                                         Carlos Aquino Rodríguez*

Del 8 al 12 de mayo el Presidente Ollanta Humala estará visitando Japón y Corea del Sur, los países económicamente más importantes juntos con China en el Asia Oriental. Japón es la tercera economía mas grande del mundo mientras que Corea es la decima. Con ambos el Perú tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes, y son ellos, el segundo (Japón) y el tercero (Corea) mayores socios comerciales de nuestro país en Asia.

En la década pasada  las exportaciones hacia estos países aumentaron grandemente. Así, en el 2003 las exportaciones a Japón pasaron de 391 millones ese ano a 2,174 millones en el 2011, y a Corea pasaron  de 176 millones a 1,694 millones en ese mismo lapso. Con Japón creció casi 5.5 veces y con Corea creció mas de 9 veces.

Los principales productos exportados a Japón son principalmente minerales, gas natural y harina de pescado.  La exportación de gas natural a Japón es reciente, y junto a Corea y España, son los tres principales mercados para este producto que el Perú recién vende al exterior desde hace dos anos. A nivel global, Japón es el quinto mayor destino de nuestras exportaciones y Corea es el octavo.

Por el lado de las importaciones, de 1993 al 2011 aumentaron 15 veces desde Corea de 99 millones a 1,490 millones de dólares, y desde Japón aumentaron un poco más de 4 veces, de 303 millones de dólares a 1,307 millones de dólares en ese mismo lapso. La sorpresa es que Corea sobrepaso a Japón en el 2011 como la mayor fuente de importaciones desde Asia después de China. En 1993 el Perú compraba tres veces más de Japón que de Corea. La razón de este cambio es que los productos japoneses son cada vez mas caros, por la revaluación de su moneda, el yen, aparte de que los productos coreanos son cada vez mejores, y los TV, celulares y autos coreanos compiten ya con los japoneses de igual a igual. De hecho, en celulares y en algunos aparatos electrónicos los productos coreanos son mejores ya. A nivel global Corea es la 6ta y Japón es la 10ma mayor fuente de importaciones del Perú.

De acuerdo a estadísticas de Inversión Extranjera Directa (IED) de Proinversión, Japón a fines del 2011 tenía un stock de 432 millones de dólares, y era el 14avo mayor en el Perú. Esta inversión esta fundamentalmente en el sector minero. La inversión de Corea según Proinversión es aun menor, empezó en 1994 con un pequeño monto y a fines del 2011 era de 40.7 millones de dólares, de los cuales 19.97 millones de dólares esta en el sector transportes, 9 millones en finanzas y 5,88 millones de dólares en la industria.

Para atraer mas inversión de esos países, y en general para hacer mas negocios se necesita por ejemplo que haya Tratados para evitar la doble tributación entre Perú y esos países, que sus empresarios se conozcan mas, que haya mas vuelos directos (parece que Korean Air iniciara pronto vuelos mas directos)  y en general que la estabilidad económica jurídica y política del Perú se mantenga.
 
Habría que señalar también que el Perú recibe el mayor monto de cooperación económica de Japón y de Corea del Sur en Latinoamérica. De acuerdo a cifras del gobierno japonés hasta el 2009 Perú recibió el 17% del total de la ayuda japonesa a Latinoamérica, esto es 5,909 millones de dólares.
En este sentido el Perú es un país privilegiado y esto demuestra las buenas relaciones que se tiene con esos países pues a pesar de que el Perú no es el país mas importante en Latinoamérica ya sea en términos de población o tamaño de su economía, recibe un trato especial de parte de Japón y Corea. Asimismo el Perú, con un PBI per cápita de más de 5 mil dólares en verdad ya no califica para recibir mucha ayuda económica pues ya no es un país de bajos ingresos.

Habría que mencionar aquí, que los peruanos descendientes de japoneses que se fueron a Japón desde fines de la década de 1980 y que ahora son alrededor de 58 mil, envían remesas al Perú anualmente, montos que en su momento llegaron a representar  una suma importante. Según el BCR del Perú ellos enviaron 190.3 millones de dólares en el 2009, 222.9 millones de dólares en el 2010, y 248.1 millones de dólares en el 2011. Los peruanos en Japón son la tercera fuente de remesas para el país, después de España y EE.UU. que es el primero.

Por otro lado, el logro del TLC con Japón y Corea fue muy importante para el Perú, pues somos uno de los pocos países en Latinoamérica que tenemos acuerdos con ellos. Aparte del Perú están solo Chile y México. Esto se logro pues el Perú es miembro del foro APEC desde 1998, donde están también Japón y Corea.

El TLC de Perú con Corea entro en vigencia el 1 de agosto del 2011, el TLC con Japón entro en vigencia el 1 de marzo del 2012.

La idea de tener un TLC con estos países es para poder venderles productos aparte de las materias primas que les vendemos. Más del 90% de lo que les vendemos actualmente son minerales, harina de pescado, y últimamente gas natural.  Los productos peruanos con posibilidad de ingresar son lo agroindustriales, pesqueros, de la madera, de la industria textil y confecciones.

También se podría esperar que estos países puedan establecer fabricas aquí y exportar a los mercados con los que el Perú tiene ya TLC, como son la mayoría de los países desarrollados como EE.UU., Canadá, la Unión Europea, y los mercados emergentes de varios países de América Latina .

También se quiere obtener con el TLC productos más baratos de estos países para los consumidores peruanos, como bienes de consumo, o maquinaria para las industrias.
 
En Conclusión, como dos de los países más importantes para nuestro comercio exterior, y socios en la estrategia de desarrollo económico pues están entre los mayores cooperantes, la necesidad de estrechar más nuestros lazos con ellos es importante. Especialmente, con la entrada en vigencia de TLC con estos dos países, es necesario conocer mas a los mercados de Corea y Japón, y así poderles vender mas. En ese sentido la visita del Jefe de Estado debe marcar un hito importante para poder acercar más a nuestros países.

*Profesor de la UNMSM, Lima, Perú. Actualmente es Investigador Visitante, Instituto de Graduados de Estudios de China, Universidad de Tamkang, Taiwán (Febrero-Agosto 2012)
Mail: carloskobe2005@yahoo.com