martes, 20 de marzo de 2012

Por una mayor cooperación entre América Latina y Asia del Este*

Por una mayor cooperación entre América Latina y Asia del Este*

                                                                   Carlos Aquino Rodríguez, Profesor de la UNMSM

Asistí del 12 al 13 de marzo a la 1era. Reunión del Visión Group, del Foro de Cooperación América Latina y Asia de Este, FOCALAE, O FEALAC por sus siglas en ingles (Ver http://www.fealac.org/, o en español http://www.5fmmfocalae.com.ar/es/node/8). La reunión se realizo en Seúl, Corea del Sur, y reunió a expertos de 8 países de América Latina y 8 de Asia del Este, uno por cada país. El suscrito acudió representando al Perú.

El FOCALAE se creo en 1999 a iniciativa de Chile y Singapur para poder establecer áreas de cooperación entre las dos regiones en varios campos. Actualmente reúne a 20 países del lado latinoamericano y a 16 del Asia Oriental.

El Visión Group, creado en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores el ano  pasado en agosto en Argentina, tiene la tarea de definir nuevos derroteros para el FOCALAE, y debe hacer su trabajo presentando un reporte a los Ministros de Relaciones Exteriores, que se reunirán otra vez el 2013. La 2da. Reunión del Vision Group se realizara en Lima, en octubre de este ano.

A continuación se esbozan algunas ideas sobre la relación Asia y Latinoamérica, que se necesita y como podría alcanzarse un mayor nivel de cooperación y beneficio mutuo entre las dos regiones. Primero, se ve la situación de las dos regiones en la economía mundial,  Segundo, se pasa una revista al estado de las relaciones entre las dos regiones, Tercero, se plantean algunas ideas de como mejorar esta, y Cuarto se dan unas conclusiones. 

1.      Latinoamérica y Asia del Este en la economía mundial

Las dos regiones son actualmente polos de crecimiento en la economía mundial, especialmente en un contexto de nulo o poco crecimiento en las regiones desarrolladas como Europa y Norte América. Países como China en el Asia, y Perú en Latinoamérica por ejemplo, ostentan altas tasas de crecimiento, que deben ser mantenidas. Sus poblaciones crecen, su clase media crece, el mercado crece, los consumidores están en estas dos regiones.

Se necesitara entonces que las dos regiones puedan tener una mayor integración económica, y así depender menos de las economías desarrolladas que crecen poco. En ese sentido el espacio para cooperar es alto dado que es poco el nivel de relaciones económicas entre las dos regiones, si uno lo mide por el nivel de comercio, inversiones y cooperación económica, pasando por el flujo de turismo, intercambio de estudiantes, etc., como veremos mas abajo.

2.      Situación actual de las relaciones Asia Latinoamérica

Primero, hay poco nivel de conocimiento en ambas regiones respecto de la otra. Esto lo podemos ver de varias formas. Por ejemplo, cuantas Embajadas de países latinoamericanos hay en Asia o de Asia en Latinoamerica? Si tomamos al Perú veremos que solo tiene Embajadas en Australia, China, Corea, Japón, Indonesia, Malasia, Singapur, y Tailandia,  la mitad de los 16 países asiáticos que conforman el FOCALAE. Y hay otros países en Latinoamérica y Asia que tiene aun un menor numero de representaciones diplomáticas en la otra región. Además, cuantos de los diplomáticos tienen un conocimiento de la otra región, son expertos, o hablan algún idioma de la otra región? Quizás solo China, Japón y Corea, los países más grandes. tienen diplomáticos expertos en la otra región, que hablan el idioma español por ejemplo (aunque países como Indonesia cada vez tienen más diplomáticos expertos en Latinoamérica). Del lado latinoamericano deben ser poquísimos los diplomáticos que hablen algún idioma del Asia.

Segundo, cuantos académicos en ambas regiones conocen la realidad de la otra? En Latinoamérica por ejemplo, cuantos de ellos conocen, han estudiado en Asia hablan alguno de sus idiomas?  Me considero uno de los pocos en Latinoamérica que conoce la región asiática bien, viajado por todos ellos, hablar el idioma,  japonés por ejemplo (y espero aprender el chino pronto). Cuantas Universidades tienen Institutos de investigación sobre Asia? Deben ser pocos. En Asia hay más expertos en la otra región pero estos están concentrados mayormente en los países grandes como China, Japón y Corea.

Tercero, el nivel de comercio como se menciono es poco. Latinoamérica exporta bastante a Asia, un tercio en promedio del total, e importa un monto parecido. Asia comercia menos del 5% del total en ambos sentidos con Latinoamérica. Así, Asia es importante para nosotros, pero nosotros no lo somos tanto para ellos.

Pareciera que Latinoamérica exporta bastante, pero en verdad como más del 80% de eso son materias primas, en verdad nosotros no les vendemos, ellos nos compran. No hacemos esfuerzos en vender esos productos, ellos vienen a buscarlos. Diferente seria venderles productos manufacturados, pues implicaría que tendríamos que conocer sus mercados, los gustos de sus consumidores, etc.  Además el comercio esta concentrado con solo algunos países grandes de Asia, China primero, luego Japón, luego Corea, principalmente.             

El comercio es asimétrico, les vendemos mayormente materias primas, ellos nos venden prácticamente todo tipo de productos manufacturados.

Cuarto, la inversión de Asia en Latinoamérica aun es poca, aunque China últimamente la ha aumentado, y en muchos países es mayor ahora que la de Japón, que tradicionalmente ha sido el mayor inversionista de Asia en Latinoamérica.

Quinto, el turismo de y hacia ambas regiones es poco aun

Sexto, el intercambio de personas, académicos, estudiantes es poco aun. Esto es bastante grave para Latinoamérica especialmente pues hay más asiáticos estudiando sobre Latinoamérica, o en Latinoamérica, que latinoamericanos estudiando en Asia o sobre Asia. Nos están sacando ventaja en eso  

3.      Que se necesita para poder estrechar las relaciones económicas?

Primero, incrementar el conocimiento mutuo en las dos regiones, necesario para hacer más negocios y todo lo demás. Para esto debería por ejemplo establecerse más convenios de intercambio de académicos, estudiantes, funcionarios  de gobierno, para que conozcan la realidad y los idiomas por ejemplo. En este sentido la labor que hace el Instituto Confucio de China en difundir el idioma y la cultura China a través de su establecimiento en muchos países de Latinoamérica es importante. En ese mismo sentido Corea a través de KOICA, y Japón también por su lado hacen esfuerzos por difundir sus idioma y cultura.

Entre los académicos por ejemplo podrían juntarse los especialistas en Asia de Latinoamérica, con los especialistas en Latinoamérica de Asia.  

Segundo, para hacer más negocios, los empresarios de ambas regiones se deben conocer mejor. Para esto el establecimiento por ejemplo de Cámaras de Comercio binacionales es importante, como la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ) o el Consejo Empresarial Peruano Japonés (CEPEJA), o el Consejo Empresarial Peruano Chino (CEPECHI), en Perú.   

Hay que aprovechar para lo anterior la existencia de comunidades asiáticas, de chinos, japoneses y coreanos en Latinoamérica en ese sentido. Muchos de estos son destacados empresarios en Latinoamérica, como la familia Wong lo es en el Perú por ejemplo.

También, dado que vender en el mercado asiático es difícil, especialmente en países como Japón, Corea y la misma China, donde los gastos para introducir productos nuevos de países que no conocen ellos, como son los de Latinoamérica, es bastante alto, se debería establecer oficinas conjuntas de promoción, oficinas comerciales conjuntas de los países latinoamericanos en Asia. Además, dado que la oferta exportable de los países latinoamericanos por separado es poca (de bienes que no sean materias primas), dado los enormes mercados de China y Japón por ejemplo, también debe promocionarse, ofrecerse, una oferta conjunta.

Tercero, para acercar mas a regiones geográficamente bastante lejanas, se debería establecer rutas aéreas mas cortas, directas, entre ellas, con líneas aéreas de Asia volando a Latinoamérica y de Latinoamérica a Asia. Además, se debería eliminar en lo posible las visas, por lo menso para los empresarios.  

Cuarto, se debe hacer un esfuerzo para involucrar a los medios de comunicación para difundir las labores de organismos como FOCALAE, que no se conocen. Un paso en se sentido es hacer en español también la pagina web del organismo.

Quinto, hay bastantes áreas de cooperación, como en el desarrollo de recursos humanos o PYMES donde se puede aprender de la experiencia de Japón por ejemplo, o del excelente sistema educativo y la meritocracia en el gobierno como de Corea, o del combate a la pobreza donde últimamente Brasil esta alcanzando algunos éxitos, o de la fortaleza de su sistema financiero ante las crisis donde países de Latinoamérica como el Perú pueden exhibir algunos logros.



4.      Conclusiones:
La idea es involucrar a los estamentos académicos y de negocios en el esfuerzo de  los gobiernos que se hace a través del FOCALAE para aumentar las relaciones entre las dos más dinámicas regiones en el mundo. 





   *A propósito de una clase dictada en la Universidad Tamkang, Taiwán, en el Instituto de Estudios de las Américas, a alumnos de la Maestría, Martes 20 de marzo del 2012  

sábado, 17 de marzo de 2012

Minutes of the 1st FEALAC Vision Group Meeting, Corea , marzo 2012

Forum for East Asia and Latin America Forum
Minutes of the 1st FEALAC Vision Group Meeting
March 13, 2012
1.                    The 1st FEALAC Vision Group Meeting was held in Seoul on the date of
March 13th, 2012.
2.           The Vision Group elected by consensus Dr. Won-Ho Kim as the 1st Chair and
Dr. Carlos Aquino as the 2nd Chair of the FEALAC Vision Group.
3.                The report drafting committee of the Vision Group is constituted as below,
with a key editor and a co-editor for each section of the report:
1)     International Situation and the Strategic Objectives of FEALAC (Dr. Somjai Phagaphasvivat as Key-Editor and Ambassador Marcos Bezerra Abbott Galvao as Co-Editor)
2)     Politics, Culture and Sports (Minister Carlos Albisetti as Key-Editor and Ambassador Kim Heng Meas as Co-Editor)
3)     Economy and Society (Dr. Carlos Aquino as Key-Editor and Chairman Simon Tay as Co-Editor)
4)     Science & Technology and Education (Dr. Jaime Martinez Gandini as Key­Editor and Dr. Won-Ho Kim as Co-Editor)
5)     Institutional Arrangements (Dr. Keiichi Tsunekawa as Key-Editor and Counsellor Rafael Puelma as Co-Editor)
4.              The Vision Group agreed that ECLAC will serve as a resource center for the
Vision Group in providing relevant data and/or research for the Report of the Vision Group. It was recommended that other international organizations including IDB, ADB and ESCAP also participate as resource centers.
5.            The Key editors and Co-editors shall prepare their first draft with a minimum
of 10 to a maximum of 20 pages (1.5 spaces) that includes: future vision, evaluation, and recommendation of medium- and long-term actions for FEALAC.
6.           Each section’s draft shall be submitted to the Chair by September 15th, 2012,
so that all Vision Group members share and pre-discuss the drafts prior to the 2nd FEALAC Vision Group Meeting. Suggestions and useful materials by any members can be sent to relevant editors by July 1st, 2012.



Forum for East Asia and Latin America Forum

7.                       It was recommended that Regional Coordinators, Co-Chairs of each Working
Group and governments of FEALAC member countries support the activities of the Vision Group with relevant documentation and information.

8.                       The Peruvian government has invited, and the Vision Group accepted, the 2nd
FEALAC Vision Group Meeting to be held in Lima, Peru on the dates of October 11-12, 2012. It was requested that Regional Coordinators make arrangements for the dates and venues of the 3rd and 4th Vision Group Meetings.

9.                       The draft reports of the Vision Group shall be reviewed at the 2nd and 3rd
Vision Group meetings. For the final process, the Vision Group shall come to an agreement on the final draft at the 4th Vision Group meeting to be submitted to the 6th FEALAC Foreign Ministers’ Meeting through the Senior Officials’ Meeting.

jueves, 15 de marzo de 2012

Viaje a Corea

Corea, un país en la frontera tecnológica

Visite Corea por tercera vez, después de varios anos, para participar en un evento del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (FEALAC por sus siglas en ingles), que se realizo el 12 y 13 de Marzo. Estuve del 11 al 15 en Seúl, donde se realizo esa reunión.

También he seguido el desarrollo de  Corea desde la primera vez que fui  ahí, en 1988, días antes de las Olimpiadas de ese ano, aunque la verdad no pude ingresar a ningún evento pues las entradas se habían agotado. Fue en un viaje en barco que realice desde Japón, donde realizaba mis estudios de posgrado en ese momento. Pero ahora viaje desde Taiwán y entre por el aeropuerto de Incheon, un aeropuerto impresionante, que el ano pasado cumplió 10 anos. No conocía este, que el ano pasado movilizo 34 millones de pasajeros y ha sido considerado el ano 2011 otra vez, según una organización internacional, como el mejor del mundo, por 7 anos consecutivos. Un inmenso aeropuerto, pude salir de el prácticamente en minutos después de haber arribado, por el rápido servicio que ofrece.

Estuve alojado en el Lotte Hotel, un hotel también impresionante, el mejor de este país según dicen. Ubicado en uno de los lugares más modernos de la ciudad, y con 38 pisos, su servicio es excelente. Esta junto al Lotte Department Store, también la mejor o uno de las mejores tiendas por departamentos de Corea. Impresiona el lujo y la variedad de productos a disposición. Sorprende también lo caro de la carne de vacuno, 100 gramos costando más de 10 dólares (y hay más caro aun). Como en Japón, también aquí los precios de la carne se muestran en unidades de 100 gramos y no por kilo.

Corea es un país con una larga historia, mas de 5 mil anos según los mismos coreanos. Con una rica cultura, hace 50 anos fue devastado por la guerra de Corea que hizo permanente la división del país en Corea del Norte y Corea del Sur. Pero ahora es tan desarrollado, especialmente en el sector de la tecnología de la información, de tal forma que sus productos compiten con los mejores del mundo. Los celulares Samsung, los autos Hyundai, son un ejemplo de su avanzada tecnología. Menciono el ejemplo de los autos Hyundai en tecnología de la información pues sus autos son, aparte de una maravilla de la tecnología automotriz, un ejemplo de la avanzada tecnología de la información por la cantidad de aparatos que incorpora, desde el sistema de navegación satelital que tienen hasta las cámaras de video para mejor manejo ubicadas adelante y atrás, entre otros.  

Pero Corea del Sur no es solo celulares o autos. Su industria del acero, y la de barcos, solo por mencionar dos mas, están también entre los primeros del mundo.

Un país de casi 50 millones de habitantes, con 99 mil kms, con pocos recursos naturales, también aquí el fuerte trabajo, el estudio, y la disciplina le permitió un rápido crecimiento. Corea es uno de los países donde en promedio sus trabajadores laboran más que en cualquier otro, y donde sus estudiantes de secundaria están entre los mejores del mundo en matemáticas por ejemplo, algo necesario para tener técnicos y científicos que puedan manejar y crear tecnologías nuevas. Tiene un ingreso per cápita de más de 20 mil dólares, y el tamaño de su economía es de 1.16 billones de dólares, la treceava mayor en el mundo (datos del 2011).  

Es el país étnicamente más homogéneo del mundo, con más del 99.5% de su población de una solo etnia, la coreana, así que los extranjeros son poquísimos aquí. Pero sorprende la cantidad de su población que es cristiana, según algunos cálculos, casi la mitad de los coreanos son cristianos, aunque los católicos son la minoría, mas es la protestante y de las diversas variantes evangelistas.

Corea es un país que continua modernizándose, pero encuentra nuevos desafíos como una mayor competencia internacional. El día que me regrese de Corea, el 15 de marzo, entro en vigencia el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. que hará mas fácil las exportación de productos de alta tecnología como autos y celulares coreanos a  EE.UU., pero presenta desafíos para su agricultura y ganadería, al que le será difícil competir con la del país de América del Norte.

martes, 6 de marzo de 2012

TLC Peru China

Perú y China a dos anos del TLC: dependemos de China, es malo eso?

- ¿Qué tan cierto es que la economía peruana ha comenzado a depender de China?

Este 1 de marzo se cumplió dos anos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Este país desde el 2011 es nuestro principal socio comercial. Es nuestro mayor mercado para nuestras materias primas. Nos compra la mayor parte del hierro, cobre, plomo, zinc, harina de pescado, entre otros que vendemos al exterior.

Las exportaciones fueron de 6,961 millones y las importaciones de  6,321 millones de dólares el ano pasado. A China A los EE.UU. las exportaciones fueron de 5,808 y las importaciones de 7,349 millones de dólares.

En ese sentido dependemos de China si, y dependeremos mas. Pero dependemos de un mercado que seguirá creciendo a tasas altas los próximos 20 anos o más.

Por el lado de la inversión también vendrá mas para los sectores extractivos, pero esperemos que no solo sea en esos sectores (ver mas abajo).

- ¿Cuán peligroso puede ser?
La inversión  de China es tan buena o tan mala como la de cualquier otro país, como la de EE.UU. o la de Chile. Depende  de nosotros que sea mayormente buena. Fundamentalmente China invierte en recursos naturales pues es lo que mas necesita ahora y es lo que nosotros tenemos en abundancia. Habrá más inversión de China en esos sectores, y para que sea mucho mejor tendrán que cumplir las leyes peruanas para evitar casos como el de Shougang, que esta en permanente conflicto con sus trabajadores y la comunidad. Pero la nueva inversión china, como la de Toromocho, al parecer no quiere repetir esa mala experiencia. Depende de nosotros que sea así.

Pero habrá inversión China en otros sectores no primarios. Se anuncio por ejemplo que China abrirá plantas en Brasil y otros países latinoamericanos para producir aquí automóviles y otros bienes. Esto se debe al creciente poder adquisitivo de los consumidores de la región y al surgimiento de una clase media. Algo similar podría pasar en el Perú. La empresa Haier se dice podría empezar a producir en nuestro país aparatos de telecomunicaciones. Y hasta podría aprovecharse para que China venga aquí a producir para exportar a otros mercados, teniendo en consideración que el Perú tiene acceso a varios mercados con pocas barreras gracias a los TLC que tenemos con muchos de ellos, como con Europa, EE.UU., y la mayor parte de países en Latinoamérica.

Por ultimo depender de China no es malo pues este país seguirá creciendo. En menos de 10 anos será la mayor economía del mundo. Y no solo demanda ya materias primas sino otros productos para sus cada vez más adinerados consumidores. Solo un dato. China es el mayor mercado de autos en el mundo (lo es desde el 2009). El ano 2011 se vendió casi 18 millones de autos ahí, mientras que en EE.UU., el segundo mercado, se vendió 13 millones. El mercado esta en China. Depende de nosotros llegar ahí con no solo materias primas. Y no olvidemos, su moneda se revalúa, aunque lentamente, así que los productos extranjeros serán cada vez más baratos para los chinos.

-          Que debemos hacer para beneficiarnos mas de la relación comercial con China, como aprovechar mejor el TLC?
Para beneficiarnos mas de nuestra relación con China, para evitar una relación comercial asimétrica, donde China nos vende productos manufacturados y nosotros mayormente materias primas, se debe hace varias cosas. Primero fortalecer nuestro aparato productivo para fabricar bienes con más valor agregado que podamos vender a China (para esto se necesita desde continuar con la estabilidad política, económica y jurídica, hasta inversión en capital humano y físico). Segundo, conocer ese mercado. No conocemos bien sus leyes, costumbres, idioma, gustos de sus consumidores, formas de negociar de sus empresarios. Tercero, fortalecer la promoción comercial del Perú en China. No nos conocen y por eso no compran nuestros productos (para vender materias primas no necesitamos conocer sus mercados, nosotros no son los que vamos a venderlos, ellos son los que vienen a comprar nuestras materias primas. De hecho en algunos países, como en África, los chinos invierten en una mina, extraen el producto, lo transportan en una vía férrea que ellos han hecho, construyen el puerto donde llegan sus barcos a llevarse esos productos y en algunos de esos países hasta llevan sus propios trabajadores a hacer todo ese proceso). Cuarto, hay que hacer más rápido el transporte y la comunicación haciendo más directo los vuelos entre China y Perú. Literalmente es “un viaje a la china” ir del Perú a ese país. Quinto, hay que atraer más turistas chinos, hay gente con mucho dinero, que gasta bastante en su estadía fuera (pero necesitamos mejor y mayor infraestructura hotelera, y si, interpretes del idioma chino). Y el turismo es una de las actividades más rentables que hay y donde se beneficia la mayor cantidad posible de gente local.   

Por otro lado, para evitar una competencia desleal de China en productos como textiles, plásticos y demás debe usarse los mecanismos de protección disponibles y evitar así el dumping, la subvaluación, el contrabando, etc. Depende de nosotros fortalecer Aduanas por ejemplo para castigar esas malas prácticas. Asimismo hay que dejar de fabricar productos con poco valor agregado en esas industrias y que solo utiliza la mano de obra barata, pues no podremos competir con los chinos que la tienen mas barata, y concentrarnos en  producir bienes que tengan mejor diseño, crear marcas, etc.

Otro tema es hacer que la inversión china en el Perú, que explota los recursos naturales, le de un valor agregado a estos antes de exportarlos a su país, pero eso requerirá de un compromiso del gobierno con esas empresas o facilidades del gobierno para instalar plantas de refinación de esos metales en el país.         

El TLC con China es un instrumento. Aprovechémoslo. Nos abre el mercado chino, pero es cuestión nuestra llevar esos productos ahí y venderlos.

Y como se menciono, no es malo depender de China. Ese país seguirá creciendo, mínimo 10 anos a tasas mayores a 7% anual, y otra década mas seguro a 5% o mas. Además, no olvidemos que gracias a China nuestro estándar de vida ha mejorado pues tenemos acceso a productos baratos, desde juguetes hasta cada vez más autos. Aprovechemos más eso también.



Estoy en Facebook y tengo un blog donde escribo cosas sobre Asia y China

4 de marzo del 2012

sábado, 3 de marzo de 2012

viaje a taiwan

Visita a Taiwán

                                                                                                 Carlos Aquino Rodríguez*

Regreso a Taiwán después de 5 anos y medio. El viaje fue largo, 8 horas de Lima a Los Ángeles, algunas horas de espera ahí para hacer el cambio de avión, y luego 14 horas de Los Ángeles a Taipéi.

Visito Taiwán desde 1987, es la 5ta vez que estoy aquí y he visto en todos estos anos el impresionante desarrollo que ha tenido y sigue teniendo. Es un lugar dinámico, cada vez más moderno. Me impresiona la cantidad de autopistas elevadas que hay, y otras más en construcción. Mucha gente usa motocicleta. Es un espectáculo verlos en las pistas. Cuando la luz del semáforo cambia las motos salen disparadas con su característico ruido. Y eso que tiene un sistema de transporte publico eficiente, con buses y un metro (tren subterráneo) fácil de usar.

Hay muchas tiendas de conveniencia que se llaman así pues funcionan las 24 horas del día, como de la cadena 7 Eleven, que hay por todos lados, a veces en algunos lugares a menos de 100 metros una de otra. Son tiendas pequeñas pues no hay mucho espacio aquí. Taiwán es una isla de 38 mil km2, y con casi 24 millones de habitantes. Es muy seguro aquí y de noche se puede caminar sin mayor problema. 

Fui a ver el Taipéi 101, el edificio de 509 metros que fue por varios anos el más alto del mundo. Es llamado así pues tiene 101 pisos. Hay  tiendas de lujo en sus primeros pisos, pues a partir del 5to son pisos de oficinas de compañías.  

Hay muchos turistas chinos. Son fuertes los lazos entre China y Taiwán. Se dice que más de 100 mil empresas taiwanesas están en China, con inversiones por más de 100 mil millones de dólares ahí, y con 1 millón de taiwaneses trabajando allá.

Me compre una laptop, de la firma taiwanesa ASUS, para escribir en idioma chino. Aquí en Taiwán se fabrican muchas computadoras y muchas de las partes y componentes que usan las computadoras en el mundo. Por ejemplo la firma taiwanesa Foxconn en su planta en China produce el iPhone.

Taiwán se desarrollo siguiendo un modelo que también tuvieron otros en el Este Asiático, basado en una industrialización orientada a producir bienes para el mercado extranjero, con intervención del gobierno –en algunos países mas fuerte que en otros-, y un énfasis en la educación que les permitió pasar de producir bienes simples intensivos en mano de obra, a bienes sofisticados, intensivos en capital y luego en investigación y desarrollo.

Taiwán hace 50 anos solo producía bienes con poco valor agregado, mano de obra barata y poca educada, y ahora es la que produce la mayor parte de las piezas y componentes de las computadoras del mundo y muchos productos de la industria informática. Además como se menciono del 2004 al 2010 tuvo el edificio más alto del mundo, el Taipéi 101, con 509 metros de altura, una maravilla de la tecnología moderna

La presente estadía en Taiwán me permitirá también visitar Corea del Sur, Japón y China. Mi tema de investigación es la Economía China y ver como avanza la integración económica en Asia, como cada vez comercian mas entre ellos, invierten mas el uno en el otro, y son parte de una cadena de producción donde se cambia partes y componentes de diversas industrias que son ensamblados finalmente en alguno de ellos, como en China mayormente. De esta forma también, al comerciar menos con otros países como Europa y EE.UU., dejan de depender de ellos, pues los enormes mercados internos de Asia, ahora con más poder adquisitivo, consumen cada vez más los productos que se iban antes mayormente a EE.UU. y Europa. China por ejemplo, que tiene casi 1,350 millones de habitantes, tiene ya una clase media de 400 millones de personas, y la demanda interna esta en camino de remplazar a la demanda externa como motor de  su crecimiento.

Seria interesante si el Perú puede formar parte de esa cadena de producción y así pasar de producir solo materias primas a productos con más valor agregado. Se necesita para ello una buena infraestructura física de puertos, aeropuertos, y una mano de obra capacitada.

*Especialista en Economía Asiática. Profesor de la UNMSM. Investigador visitante en la Universidad de Tamkang, Taiwán, de febrero a agosto del 2012

Sobre Taiwan

Articulo mio sobre Taiwan, Revista Justo Medio, pag. 88, febrero 2012
http://issuu.com/justomedio/docs/jmed47?mode=embed&documentId=081220163754-e14013fd123841dcb1b1e91d121b65b9&layout=grey