martes, 29 de mayo de 2012

Visita a Japón


Visita a Japón
Estuve en Japón del 20 al 28 de mayo. Es el país más adelantado de Asia, y unos de los más adelantados en el mundo. Sin duda en varios puntos Japón es el más adelantado en el mundo, el más organizado, el más puntual, la amabilidad de su gente no tiene comparación, entre otras cosas. En total pase casi 9 anos y medio en ese país, de los cuales 7 estudiando becado por su gobierno (desde 1985), un ano trabajando en una asociación civil, estuve dos veces de profesor visitante en sus universidades y he estado asistiendo a Congresos y visitándolo de cuando en cuando, y por todo eso me alegra mucho haber estado ahí otra vez después de alguno anos.
En esta oportunidad fui a visitar a algunas Universidades donde tengo amigos profesores, recolecte información para mi investigación, me encontré con amigos, y admire sus últimos adelantos, entre ellos la Torre Skytree, la más alta del mundo, con 634 metros de altura, recién abierto al público, y pude conocer lo nuevo de este país en los últimos anos.
La torre Skytree es una maravilla de la tecnología japonesa, construido para resistir los terremotos más extremos. Tiene 634 metros pues 634 en idioma japonés se puede leer como Mu-sa-shi., que es el nombre de la antigua provincia donde esta ubicado, y es el nombre también del mas famoso samurái, el espadachín japonés Musashi Miyamoto, que mostro su pericia en innumerables combates en la primera mitad del siglo XVII, adicionalmente se escogió ese nombre que significa o quiere significar esperanza en que el país marche adelante. De hecho se espera que la economía japonesa pueda beneficiarse en cierta forma de la mayor actividad económica que significa el movimiento de personas que visitan ese lugar. Solo en su primera semana después de inaugurado, el lugar fue visitado por mas de un millón y medio de personas!
Japón cada vez moderniza sus centros comerciales, y cada vez se nota la presencia de más tiendas extranjeras en ciertos campos. Por ejemplo, me impresiono la cantidad de tiendas de ropa que venden a precios cómodos por varios lados, como Uniqlo, que es japonesa, y también ABC Mart, pero también de extranjeras como Zara y H&M por ejemplo. Son de la tendencia ‘fast fashion”, de cambiar rápidamente los modelos y a precios cómodos, y es un símbolo del estado de la economía japonesa, que desde hace dos décadas vive un periodo de bajo crecimiento, que algunos japoneses lo denominan como las “décadas perdidas” de Japón, acompañado por periodos de deflación. En verdad los precios en Japón han bajado, en yenes, aunque como mencionamos mas adelante, por la revaluación de su moneda en dólares es caro para el extranjero.
El país se recupera rápidamente del desastre del ano pasado aunque en Tokio no hubo prácticamente ningún daño. Y aunque Japón no crece como en China a 8% ni como Corea a 5% al ano, crece solo a 2% al ano, es líder en muchos sectores como robótica, nanotecnología (miniaturización), aunque la competencia de China y Corea lo siente bastante.
Lo que me sorprende es el yen caro, su moneda revaluada. Yo vine a estudiar en 1985 y en ese momento un dólar costaba 250 yenes. Al llegar ahora ultimo cambie dólares, y me dieron solo 76 yenes por dólar! Con un dólar ahora se compra menos de la tercera parte de yenes que en 1985. Un extranjero se siente pobre y Japón le parece ser el país más caro del mundo.
Disfrute mucho de la comida japonesa, desde lugares sofisticados como el comer tempura en el restaurante Tenichi, que se supone es el mejor del país, hasta comer en el ultimo día un gyudon o bol de arroz cubierta con carne picada con cebolla y sazonada, en Yoshinoya, pasando por visitar los Izakaya, donde disfrute del yakitori (brochetas de pollo), agedofu (tofu frito), karaage (pollo frito), onigiri, que me encantan. Comí sushi en kaiten sushi y en lugares mas sofisticados. Engorde algunos kilos creo. Las últimas dos veces que fui a Japón me pasó eso también pues en verdad disfruto de la comida y de la compañía de amigos japoneses y las atenciones que me brindan.
Japón tiene problemas, algunos serios, como el envejecimiento de su población, un sistema político donde la inestabilidad e indecisión en la toma de decisiones retrasa la toma de importantes medidas sobre por ejemplo como enfrentar la abultada deuda publica que tiene, pero sigue siendo un país cohesionado, donde muchas de las instituciones funcionan y se desarrollan con eficiencia, y donde la honradez, y el trabajo arduo de su población se mantiene.
Pongo fotos del viaje y lugares que visite en mi Facebook.

lunes, 21 de mayo de 2012

Una visita a China


Una visita a China
Estuve en China, en Beijing y Tianjin del 11 al 16 de mayo. Hace anos no iba a China, es la quinta vez que lo hago.
En verdad todo impresiona en China. Lo enorme del aeropuerto de Beijing, con el Terminal 3 recién inaugurado el 2008, lo alto de sus edificios, aunque no tanto en Beijing por restricción municipal, comparado con los enormes edificios en Shanghái (donde se dice hay mas de 5 mil edificios de mas de 25 pisos cada uno), y otras ciudades, lo nuevo de mucha de su infraestructura de carreteras, trenes, hoteles, el subterráneo (el metro de la ciudad) etc.
Fue una visita muy productiva, pues pude visitar muchas instituciones y establecer contactos para futuros convenios o acuerdos de cooperación. Estuve el viernes con profesores de la Academia China de Ciencias Sociales, el sábado estuve con Patricia Castro Obando y Diana Pita Rodríguez, las peruanas que mas saben de China y que hablan bien el idioma, y viven ahí desde hace varios anos.
El Sábado recibí en el Hotel la grata visita de Don Antonio Fernández Arce, el peruano que mas conoce sobre China, pues ha estado en este país hace ya 53 anos, vive ahí, y pudo conocer a los lideres históricos del país, empezando con Mao Zedong.
El domingo me fui de tour, en la mañana a la Muralla China, 3ra vez que lo subo, y en la tarde a las Tumbas de  Ming, del Emperador Yongle específicamente, uno de los Emperadores más famosos de China y el tercero de la Dinastía Ming (Dinastía que perduro de los siglos 14 al 17).
El lunes estuve en Tianjin, ciudad a 130 kilómetros de Beijing pero al que se llega en 35 minutos por el tren bala que tiene China, moderno, limpio, eficiente, que corre a casi 300 kilómetros por hora. Tianjin es una ciudad grande, industrial, y fui a para dar una Conferencia sobre relaciones China y Latinoamérica, a estudiantes de Maestría y Doctorado del Centro de Estudios Latinoamericano de la Universidad de Nankai, cuyo Centro sobre Latinoamérica es el mas reconocido en China. En la tarde estuve con dos amigos funcionarios de la sección de Latinoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que hablan muy bien el español. Me invitaron una cena donde probé el famoso pato pekinés, una delicia, junto con otros manjares.
El Martes en la mañana estuve con profesores investigadores del Instituto Chino Contemporáneo de Relaciones Internacionales, CICIR por su siglas en ingles, un “think tank” del gobierno chino, donde conversamos sobre relaciones China Perú y China Latinoamérica. En la tarde visite el China Daily, el diario en ingles más importantes de China, y en el que colaboro a veces con artículos sobre economía china y relaciones China Latinoamérica.
En la noche de ese día el Profesor Jiang Shixue, el más reconocido experto chino en Latinoamérica, me invito a una cena, donde probamos delicias como especialidades de su tierra natal Shanghái. Nos acompañó Patricia Castro Obando, que también conoce al Profesor Jiang.
Los precios en China son variados, hay para todos los gustos. Hay restaurantes, hoteles, apartamentos o departamentos, autos, súper lujosos, pero el metro por ejemplo, el tren subterráneo de Beijing es muy bueno, eficiente y muy barato, pues solo cuesta 2 yuanes, la tercera parte de un dólar, independiente de la distancia que se viaje. El tipo de cambio esta mas o menos un dólar equivalente a 6.3 yuanes. Viaja mucha gente ahí como es de imaginarse y es muy rápido.
En verdad me sorprendió gratamente China, y a pesar de que solo estuve breves días reafirmo mi creencia, que la expongo desde hace casi 20 anos, desde que regrese al Perú después de estudiar en Japón, que este país se convertirá en el mas poderoso económicamente, ahora en algunos pocos anos mas. Tiene problemas, por supuesto, como la contaminación y la creciente desigualdad en el ingreso, pero creo el gobierno chino sabe de esos problemas y tomara y esta tomando medidas para tratar de que eso no se agrave y eventualmente resolverlo. Algo que también me sorprendió gratamente es que, dado que tuve que tomar taxi varias veces, los choferes son bastante honestos, y no trataron de sacar ventaja de un extranjero que no sabe el idioma. Había muchas mujeres choferes taxistas también.
Finalmente, trate de practicar mi rudimentario chino, y mas que hablar me ayuda el que se leer bastantes caracteres, ideogramas chinos, tan así que me pude orientar por la ciudad. Y como me pasa siempre que viajo por Asia, varios me confundieron con un chino más, y hasta me preguntaban las direcciones o que tren tomar para ir a algún lugar. Eso me hace feliz pues no me sentí extranjero en China, ni en Asia también.
Es probable vaya a China otra vez antes de regresar al Perú en agosto, y visitaría también Shanghái, aparte de ir a Beijing.
Publico fotos de mi viaje en el Facebook.

El desarrollo de Perú está en la zona del Asia-Pacífico


OPINIÓN. SEÑALA EXPERTO CARLOS AQUINO
El desarrollo de Perú está en la zona del Asia-Pacífico

Dice que en esa región están las 11 economías más grandes del mundo

Deben promocionarse productos y ventajas para inversionistas


Colosos. En su reciente gira por Japón y Corea, el Presidente promovió inversiones hacia el país.
WALTER CARRILLO

El futuro del Perú se encuentra en la zona Asia-Pacífico antes que en el Atlántico, opinó desde Taiwán el experto en temas de economía y política Carlos Aquino.
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, agregó que el Gobierno debe continuar promocionando los productos nacionales y las ventajas a favor de los inversionistas de  estos países, ubicados entre las 11 economías más grandes del mundo.

–¿Considera que el futuro de Perú se encuentra en la zona Asia-Pacífico antes que en el Atlántico?
–Definitivamente. Asia, incluido la India, tiene más del 50% de la población mundial. China, Japón, India y Corea están entre las 11 economías más grandes del mundo. Las economías asiáticas son las que más crecen y continuarán creciendo. Esos 4 países en 20 años más, estarán entre los 6 primeros. Además no olvidemos a Indonesia, que tiene 250 millones de habitantes y a Vietnam, que tiene 80 millones.
–¿Perú debería enfocar sus relaciones comerciales en el eje Japón, Corea y China?
–Siempre es bueno diversificar las relaciones comerciales. El Perú se debe enfocar en la región asiática. Tiene mercados maduros como Japón y Corea y con China en espectacular crecimiento. Son los mercados más grandes en el Asia Oriental y representan el futuro de los demás países asiáticos.
–¿Qué otros factores influyen para atraer inversiones asiáticas?
 –Perú, aparte de modernizar su infraestructura física, también debe invertir en recursos humanos, elevando el nivel de educación de su población, de los trabajadores, para poder atraer inversiones que puedan transformar las ingentes materias primas que tenemos en productos con valor agregado y en crear mayor empleo.
–¿En que sectores les atraería invertir a los asiáticos?
 –Aparte de la inversión en recursos naturales, debería atraerse capitales para la transformación de esos recursos en productos industriales, como la refinación de petróleo, la petroquímica, refinación de metales, siderúrgicas, también inversión en puertos, aeropuertos y en industria y en la manufactura de todo tipo.
–¿A pesar del alto consumo de materias primas por qué los inversionistas asiáticos no se animan a invertir en industrias extractivas en el país?
–Las industrias extractivas como la minería y el petróleo, están recibiendo aún poca inversión de esos países. Japón a veces no invierte directamente, pero compra la producción de otras empresas. Quizás les parece más fácil y menos complicado. Los coreanos participan con otras empresas en la exploración de petróleo y en el consorcio Camisea. Si se mantiene la estabilidad política, económica y jurídica, la inversión asiática se incrementará.

Positiva gira presidencial
–¿Cuáles son los aspectos positivos que ha dejado el viaje presidencial a Japón y Corea del Sur?
–Definitivamente es positivo. Sigue una línea de continuidad de los gobiernos anteriores de apertura al Asia, asegura a esos países la continuidad de la estabilidad política, económica, social para sus inversiones y especialmente aprende de sus modelos económicos que pasaron de producir bienes simples a sofisticados, con la diferencia que Perú tiene materias primas para transformarlos, mientras ellos tienen que comprarlas.
–¿Qué tipo de productos peruanos pueden ingresar en el mercado asiático?
–Asia necesita materias primas para su industria, alimentos para su población. Aquí hay enormes oportunidades para vender productos agroindustriales, uvas, mangos, espárragos que ya vendemos con éxito a Europa y Estados Unidos. Además, los productos pesqueros ofrecen gran oportunidad. Aparte están los productos de madera, por el boom de la construcción en Asia y los textiles y confecciones.


Fecha:21/05/2012

martes, 1 de mayo de 2012

Visita del Presidente Ollanta Humala a Corea y Japon



                                                                                                         Carlos Aquino Rodríguez*

Del 8 al 12 de mayo el Presidente Ollanta Humala estará visitando Japón y Corea del Sur, los países económicamente más importantes juntos con China en el Asia Oriental. Japón es la tercera economía mas grande del mundo mientras que Corea es la decima. Con ambos el Perú tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes, y son ellos, el segundo (Japón) y el tercero (Corea) mayores socios comerciales de nuestro país en Asia.

En la década pasada  las exportaciones hacia estos países aumentaron grandemente. Así, en el 2003 las exportaciones a Japón pasaron de 391 millones ese ano a 2,174 millones en el 2011, y a Corea pasaron  de 176 millones a 1,694 millones en ese mismo lapso. Con Japón creció casi 5.5 veces y con Corea creció mas de 9 veces.

Los principales productos exportados a Japón son principalmente minerales, gas natural y harina de pescado.  La exportación de gas natural a Japón es reciente, y junto a Corea y España, son los tres principales mercados para este producto que el Perú recién vende al exterior desde hace dos anos. A nivel global, Japón es el quinto mayor destino de nuestras exportaciones y Corea es el octavo.

Por el lado de las importaciones, de 1993 al 2011 aumentaron 15 veces desde Corea de 99 millones a 1,490 millones de dólares, y desde Japón aumentaron un poco más de 4 veces, de 303 millones de dólares a 1,307 millones de dólares en ese mismo lapso. La sorpresa es que Corea sobrepaso a Japón en el 2011 como la mayor fuente de importaciones desde Asia después de China. En 1993 el Perú compraba tres veces más de Japón que de Corea. La razón de este cambio es que los productos japoneses son cada vez mas caros, por la revaluación de su moneda, el yen, aparte de que los productos coreanos son cada vez mejores, y los TV, celulares y autos coreanos compiten ya con los japoneses de igual a igual. De hecho, en celulares y en algunos aparatos electrónicos los productos coreanos son mejores ya. A nivel global Corea es la 6ta y Japón es la 10ma mayor fuente de importaciones del Perú.

De acuerdo a estadísticas de Inversión Extranjera Directa (IED) de Proinversión, Japón a fines del 2011 tenía un stock de 432 millones de dólares, y era el 14avo mayor en el Perú. Esta inversión esta fundamentalmente en el sector minero. La inversión de Corea según Proinversión es aun menor, empezó en 1994 con un pequeño monto y a fines del 2011 era de 40.7 millones de dólares, de los cuales 19.97 millones de dólares esta en el sector transportes, 9 millones en finanzas y 5,88 millones de dólares en la industria.

Para atraer mas inversión de esos países, y en general para hacer mas negocios se necesita por ejemplo que haya Tratados para evitar la doble tributación entre Perú y esos países, que sus empresarios se conozcan mas, que haya mas vuelos directos (parece que Korean Air iniciara pronto vuelos mas directos)  y en general que la estabilidad económica jurídica y política del Perú se mantenga.
 
Habría que señalar también que el Perú recibe el mayor monto de cooperación económica de Japón y de Corea del Sur en Latinoamérica. De acuerdo a cifras del gobierno japonés hasta el 2009 Perú recibió el 17% del total de la ayuda japonesa a Latinoamérica, esto es 5,909 millones de dólares.
En este sentido el Perú es un país privilegiado y esto demuestra las buenas relaciones que se tiene con esos países pues a pesar de que el Perú no es el país mas importante en Latinoamérica ya sea en términos de población o tamaño de su economía, recibe un trato especial de parte de Japón y Corea. Asimismo el Perú, con un PBI per cápita de más de 5 mil dólares en verdad ya no califica para recibir mucha ayuda económica pues ya no es un país de bajos ingresos.

Habría que mencionar aquí, que los peruanos descendientes de japoneses que se fueron a Japón desde fines de la década de 1980 y que ahora son alrededor de 58 mil, envían remesas al Perú anualmente, montos que en su momento llegaron a representar  una suma importante. Según el BCR del Perú ellos enviaron 190.3 millones de dólares en el 2009, 222.9 millones de dólares en el 2010, y 248.1 millones de dólares en el 2011. Los peruanos en Japón son la tercera fuente de remesas para el país, después de España y EE.UU. que es el primero.

Por otro lado, el logro del TLC con Japón y Corea fue muy importante para el Perú, pues somos uno de los pocos países en Latinoamérica que tenemos acuerdos con ellos. Aparte del Perú están solo Chile y México. Esto se logro pues el Perú es miembro del foro APEC desde 1998, donde están también Japón y Corea.

El TLC de Perú con Corea entro en vigencia el 1 de agosto del 2011, el TLC con Japón entro en vigencia el 1 de marzo del 2012.

La idea de tener un TLC con estos países es para poder venderles productos aparte de las materias primas que les vendemos. Más del 90% de lo que les vendemos actualmente son minerales, harina de pescado, y últimamente gas natural.  Los productos peruanos con posibilidad de ingresar son lo agroindustriales, pesqueros, de la madera, de la industria textil y confecciones.

También se podría esperar que estos países puedan establecer fabricas aquí y exportar a los mercados con los que el Perú tiene ya TLC, como son la mayoría de los países desarrollados como EE.UU., Canadá, la Unión Europea, y los mercados emergentes de varios países de América Latina .

También se quiere obtener con el TLC productos más baratos de estos países para los consumidores peruanos, como bienes de consumo, o maquinaria para las industrias.
 
En Conclusión, como dos de los países más importantes para nuestro comercio exterior, y socios en la estrategia de desarrollo económico pues están entre los mayores cooperantes, la necesidad de estrechar más nuestros lazos con ellos es importante. Especialmente, con la entrada en vigencia de TLC con estos dos países, es necesario conocer mas a los mercados de Corea y Japón, y así poderles vender mas. En ese sentido la visita del Jefe de Estado debe marcar un hito importante para poder acercar más a nuestros países.

*Profesor de la UNMSM, Lima, Perú. Actualmente es Investigador Visitante, Instituto de Graduados de Estudios de China, Universidad de Tamkang, Taiwán (Febrero-Agosto 2012)
Mail: carloskobe2005@yahoo.com