lunes, 11 de enero de 2010

China y el manejo de su moneda (comparado con Japón)

China y el manejo de su moneda (comparado con Japón)




EE.UU. tiene un gran déficit comercial con China y hay voces que piden que revalué su moneda, pero los chinos se han negado a eso. Por otro lado EE.UU. llego a acumular en los primeros años de la década de 1980 un déficit comercial con Japón y obligo a este país a que revalué su moneda, la revaluación mas dramática ocurrida jamás, pues la moneda japonesa paso de un valor promedio de 250 yenes por dólar en 1985 a 120 yenes por dólar en 1989, hasta alcanzar un valor de 94 yenes por dólar en 1995.



¿Por que EE.UU. pudo forzar a Japón a revaluar su moneda y no ha podido hacer lo mismo con China, a pesar de que la magnitud del déficit es totalmente distinta? En 1985 el déficit comercial de EE.UU. con Japón llego a 46.1 mil millones de dólares, pero el que tiene con China como veremos es varias veces mayor esa cantidad.



El valor de la moneda china, el yuan hasta el año 2004 estaba fijado en 8.27 yuanes por dólar, pero desde mediados del 2005 el gobierno permitió que fluctué levemente y empezó a revaluarse y llego a costar 6.83 yuanes a comienzos del 2009 y termino a 6.82 yuanes a fines del 2009, valor que se mantiene en enero del 2010. Como se ve desde el año 2009 el valor de la moneda china se mantiene prácticamente fijo frente al dólar. Esto se hace en forma artificial por la acción del gobierno chino que interviene en el mercado para evitar que su moneda se revalué, a pesar de los enormes superávit comerciales que tiene. El gobierno interviene en el mercado comprando dólares y así ha logrado acumular reservas internacionales por un valor de 2.3 billones de dólares.



El año 2000 el déficit comercial de EE.UU. con China fue de 83.8 mil millones de dólares, y había subido desde un déficit de 33.7 mil millones en 1995. Pero desde comienzos de esta década empezó a subir vertiginosamente. Así, el 2004 subió a 162.2 mil millones, y el 2005 llego a 202.2 mil millones de dólares. Justamente el gobierno chino ante este súbito incremento y por las voces que pedían en EE.UU. que revalué su moneda dejo que esta flotase en cierta forma desde el año 2005 y su moneda empieza a revaluarse. Pero aun así, el déficit comercial de EE.UU. con China siguió aumentando. El año 2007 llego a 258.5 mil millones y el año 2008 a 268.03 mil millones. A octubre del 2009 el déficit acumulado con China ese año era de 188.4 mil millones de dólares (1).



¿Por que a pesar del gran déficit comercial que EE.UU. acumula con China no ha logrado que el yuan se revalué desde el 2009 en adelante? Aun mas, como el dólar se ha devaluado frente a otras monedas el año 2009 y al estar la moneda china pegada en valor al dólar, en verdad la moneda china se ha devaluado frente a casi todas las otras monedas, lo que hace a los productos chinos mas competitivos aun.



Las razones por la que EE.UU. pudo obligar a que el yen se revalué y no puede hacer lo mismo con la moneda china son:

1. El yen es convertible internacionalmente y se transa en los principales mercados del mundo, mientras el yuan no es convertible.

2. Japón es un país vulnerable a las demandas de EE.UU. pues depende de este país en varios aspectos, por ejemplo en su defensa militar, y también dependía bastante del mercado de EE.UU. y ya había sido obligado a comienzos de la década de 1980 a restringir sus exportaciones de automóviles al mercado norteamericano. En cambio China no es tan vulnerable a las demandas de EE.UU. y además China tiene también mecanismos para poder presionarlo como la gran cantidad de papeles de deuda del tesoro norteamericano que posee.

3. Muchos productos chinos que se consumen en EE.UU. son hechos por empresas de EE.UU. en China o por empresas de otros países, como de Japón. En verdad una de las razones por la que el déficit de EE.UU. con Japón no ha aumentado tanto después de la revaluación del yen, es que muchas empresas japonesas se fueron a producir a China y desde aquí exportan a EE.UU. Como los productos chinos que ingresan a EE.UU. son en su mayor parte de empresas de EE.UU. o de otros países, no hay en EE.UU. un sentimiento tan fuerte contra los productos chinos como si lo hubo contra los productos japoneses y que hizo que se le impongan restricciones y finalmente se fuerce a Japón a revaluar fuertemente su moneda.

4. Por ultimo, los dirigentes chinos ponen bastante énfasis en el mantenimiento del crecimiento económico, y uno de los pilares es la exportación, y para esto necesitan una moneda que no se revalué, para no perder competitividad en los mercados extranjeros.



(1) http://www.census.gov/foreign-trade/balance/c5700.html#2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario