martes, 12 de enero de 2010

Un astronauta japonés en Lima: Mamoru Mori




El astronauta japonés Mamori Mori estuvo en Lima y dio dos conferencias. En la del día 11 de enero en la noche que dio en la Asociación Peruano Japonesa, donde tuve ocasión de asistir, narro su experiencia de haber ido dos veces al espacio, en 1992 y el año 2000.



El Dr. Mori fue el primer astronauta japonés en ir al espacio. Con un lenguaje sencillo, en ingles, claro y pausado, explico su interés por el espacio exterior que tenia desde pequeño, los experimentos que realizo en los viajes que hizo y su deseo de seguir explorando lo desconocido. Justamente la Conferencia que dio se titulo “Desafió a lo desconocido”.



Mori, nacido en 1948, contó que su interés y sueño para ser astronauta nació en 1961 cuando el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en ir al espacio. Mostró en la conferencia una foto que se tomo al lado del televisor donde aparecía la imagen de Yuri Gagarin en la nave espacial. Después se dio cuenta que para ser astronauta en esa época tenia que ser ciudadano de EE.UU. o de Rusia, que eran los únicos países que hacían exploraciones espaciales, y llego a pensar que su sueño no se iba a realizar.



Pero el Dr. Mori se intereso por la ciencia y así llego a estudiar Química e hizo una Maestría y Doctorado en la especialidad. Cuando se abrió la posibilidad de que un japonés pueda viajar al espacio aplico para ser el primer astronauta de este país y así pudo cumplir su sueño.



En total en las dos misiones paso 19 días en el espacio. Contó cosas interesantes que ocurren cuando no existe gravedad. Por ejemplo, mostró como en el espacio la masa corporal de la parte alta del cuerpo se ensancha y la de la parte baja se adelgaza. Por ejemplo, el cuello se vuelve un poquito más ancho y los muslos más delgados. Esto ocurre dijo pues parte de los fluidos del cuerpo se trasladan hacia arriba, lo contrario de lo que ocurre cuando se esta en la Tierra donde hay gravedad.



Otro experimento interesante que mostró fue lo que sucede con el agua. Una gota de agua en el espacio adquiere forma dependiendo del material que toca. Por ejemplo, al contacto con la mano esta gota se diluye, se extiende y se queda adherida a la mano, pero al contacto con una bola de metal se pega a uno de su lados pero la gota de agua conserva su forma.



Las misiones espaciales en la que participo permitió desarrollar muchos experimentos, como la posibilidad de mezclar materiales que no es posible hacer en la Tierra o de fabricar materiales mas puros y claros, como vidrios especiales, que tampoco es posible hacerlo aquí por la gravedad.



Algo que dijo el Dr. Mori y causo sorpresa en el público asistente fue que la afirmación de que la famosa Muralla China es la única construcción humana que se ve desde el espacio no es cierta. Esta demasiada lejos para verla a simple vista. Dijo que esa afirmación ha resultado ser una buena propaganda para la Muralla China.



Lo más importante quizás que dijo el Dr. Mori es lo hermoso que se ve nuestro planeta Tierra desde el espacio, y la importancia del desarrollo tecnológico para poder conservarlo. Dijo que la educación es importante para desarrollar nuevas tecnologías, pero sino se acompaña esta con la enseñanza de la ética, de los valores morales no va a servir de mucho. Para poder tener un desarrollo de la humanidad compatible con la conservación de la naturaleza y nuestro planeta, ambos, la educación por la ciencia y tecnología y por los valores morales debe ir de la mano.



El Dr. Mori es actualmente el Director General del Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación del Japón (Miraikan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario