viernes, 1 de enero de 2010

TLC entre China y el ASEAN

Entro en operación el 1 de enero del 2010 el Tratado de Libre Comercio entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN. Este grupo, con 10 países, y China tienen en conjunto 1.9 mil millones de habitantes, lo que seria el mercado más grande del mundo.

Inicialmente 6 de los 10 países del ASEAN empiezan el TLC. Estos son Brunei, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia y Filipinas. El resto, Camboya, Myanmar, Laos y Vietnam lo harían en 5 años mas, en consideración a su condición de países menos desarrollados del grupo.

El volumen de comercio entre China y el ASEAN es de 450 mil millones de dólares y debe incrementarse con el acuerdo. Se supone que el 90% de los productos que se comercian entre ellos serán libres de aranceles desde este momento. China reduciría el arancel promedio a los productos de los 6 países del grupo de 9.8% a 0.1%, y estos reducirán el promedio de su tarifas a los productos chinos de 12.8% a 0.6%.
Por otro lado, desde el 1 de enero del 2010 los 6 países mencionados del ASEAN reducirán sus aranceles ente ellos a prácticamente cero. Ver http://www.aseansec.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario