domingo, 26 de septiembre de 2010

30 años de la política de un niño por familia


El 25 de setiembre se cumplió 30 años desde que China lanzo la política de un niño por familia. Esta política se implanto a casi dos años del comienzo de las reformas económicas que abrieron China al mundo y que han permitido que este país crezca por 30 años a un promedio anual de casi 10%.

La idea de la política fue contener el crecimiento de la población, En los 30 años de 1949 a 1979 China duplico su población al pasar de 450 millones a 900 millones. Los dirigentes del Partido Comunista Chino consideraron que de poco serviría que la economía crezca si la población seguiría creciendo a altas tasas pues eso significaría que no habría un incremento real en el bienestar de la población.

Se dice que la política implantada en 1980 ha permitido que la población sea menor en 400 millones a la que hubiera sido sin esa política . Al termino del año 2009 la población en China alcanzo casi un poco mas de 1,300 millones de habitantes, esto es en las tres decadas solo aumento en 400 millones y no en 800 millones.

Esta política se ha cumplido en gran parte, y contemplo excepciones como que las minorías nacionales, casi 6% la población total, como la Manchu, Tibet, Mongol, no estaban incluidos en esta regla. Tambien a los campesinos se les exceptuaba si el primer nacido era una niña, y más tarde se permitió que si había padres que eran a su vez un solo hijo/hija, se les permitiría tener otro niño/niña más. Pero en general se cumplió, y esto ha sido posible solo en un país como China donde el Estado pudo obligar a las familias a eso.

Las consecuencias de esta política son varias. El frenar el crecimiento poblacional ha permitido que los frutos del crecimiento económico se repartan entre menos personas así que en ese sentido se cumplió el objetivo original de elevar el nivel de bienestar de la población. Las otras consecuencias no estuvieron dentro de las planeadas y presentaran problemas en el futuro a la sociedad y economía china. Por ejemplo, el ratio de hombres y mujeres en China se ha deformado, del normal 50-50 a uno donde hay más hombres que mujeres. Se dice que por 100 niñas nacen 120 niños. Esto deriva de la preferencia de las familias por tener niños. Con la ayuda de métodos que permiten saber el sexo del recién nacido como la ecografía (que esta prohibido en China) algunos padres al saber si el infante será niña abortan, o los abandonan (se dice que en los orfanatorios en China hay mas niñas que niños).

Otro problema es que al haber menos niños en China el porcentaje de estos en la población disminuye y en el futuro habrá menos personas en edad de trabajar y más personas que no trabajen. Este ratio de personas mayores en la población aumenta rápidamente y alcanzara el nivel de 31% del total en el 2050, del presente nivel de 12.5% de la población (personas mayores de 60 años) .

Ese problema se manifiesta también en el hecho por ejemplo de que una pareja, conformado por alguien que es un solo hijo y una solo hija, va a tener que velar por los padres de ambos, esto es por cuatro personas. Siendo China aun un país en vías de desarrollo, con un sistema de pensiones poco desarrollado, esto representara una gran carga para las familias de cada vez menos miembros. En una familia extendida (numerosa), como era la tradicional en China hasta antes de 1980, esa gran familia se encargaba de los mayores y esto ya no es más el caso.

La política de un niño por familia se ha mantenido y el gobierno no contempla revisar esta política en el futuro, aunque algunas ciudades, como Shangai, incentivan a que las familias donde los padres son a su vez un solo hijo y una sola hija tengan hasta dos hijos/as . El tema es que muchos ya no quieren tener más de un hijo, citando problemas financieros o de falta de tiempo.

China actualmente es el país mas poblado del mundo pero en el 2030 la India lo debe sobrepasar. Según estimados de las Naciones Unidas ese año la población de ambos países alcanzaran el nivel de entre 1,400 a 1,500 millones, con India un poquito más que China. Actualmente la población de la India es de 1,200 millones y la de China más o menos 1,300 millones. Pero se estima que ese año China alcanzara el pico mas alto y desde ese momento el total de su población empezara a decrecer .

Al 2040 se calcula China tendría unos 1,400 millones de habitantes y la India 1,600 millones. Actualmente los dos países representan el 37% del total de la población mundial y ese porcentaje se espera se mantendrá mas o menos en ese mismo nivel en el 2040.


“After 30 years of one child policy an aging headache”, http://www.chinadaily.com.cn/china/2010-09/24/content_11341557.htm
“China`s aging population to hit 31% in 2050”, http://www.chinadaily.com.cn/china/2010-08/12/content_11144545.htm
“Shanghai encourages aging population to have 2nd baby”, http://www.chinadaily.com.cn/china/2009-07/24/content_8466365.htm
“Is China or India aging better”, http://www.chinadaily.com.cn/opinion/2010-07/07/content_10073696.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario