viernes, 17 de septiembre de 2010

El foro APEC*




El foro de Cooperación Económico Asia Pacifico, APEC por sus siglas en ingles, involucra a 21 economías de la Cuenca del Pacifico, 16 en el lado asiático y 5 en el lado americano. Están aquí las 3 economías más grandes del mundo (EE.UU., China y Japón), y varios de los que más exportan e importan. Entre las 21 contribuyen con 55% de la economía y el 43% comercio mundial y casi el 45% de la población del mundo.



Las economías que más crecen actualmente se encuentran en el APEC. Desde su creación han crecido en promedio 7% anual, mientras otras economías lo hicieron solo en un 5%. Este grupo busca crear para el año 2020 un área de libre comercio e inversiones, pero ya varios de ellos tiene acuerdos comerciales bilaterales para lograr justamente un comercio e inversión libre entre ellos. Se tenía planeado que el año 2010 las economías mas avanzadas de este foro abran mercados al resto de los miembros, pero esta meta no se cumplirá. Pero se menciona que el arancel promedio en la región ha bajado del nivel de 16.9% cuando el APEC se creo en 1989 a 6.6% en el 2008 .



Se plantea que una forma de alcanzar las metas de liberalización del comercio y las inversiones sea a través de la creación de un Área de Libre Comercio del Asia Pacifico o FTAAP por sus siglas en ingles. Hay un debate sobre eso. Algunos miembros prefieren que se empiece por acuerdos mas pequeños, como el ASEAN mas 3, esto es los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (que agrupa a 10 países, de los cuales 7 son miembros del APEC y estos son Tailandia, Malasia, Singapur, Filipinas, Indonesia, Brunei y Vietnam) mas China Japón y Corea; o con el Acuerdo Transpacífico, que agrupa a Brunei, Nueva Zelanda, Chile, Singapur, y que negocia la incorporación de EE.UU. Australia, Perú y Vietnam al grupo.



APEC es diferente de otros acuerdos pues agrupa a economías avanzadas como EE.UU. y Japón, y economías en desarrollo como Vietnam y Perú. Por eso mismo, las decisiones se toman por consenso y el cumplimiento de los acuerdos es voluntario por parte de cada país. Además, en su búsqueda de lograr un crecimiento sostenible y equitativo para sus miembros, APEC no busca crear un bloque económico cerrado a otros países.



El foro APEC no solo busca liberalizar el comercio a través de la reducción y eliminación de los aranceles, o “barreras en la frontera”, sino también de los obstáculos o “barreras detrás de la frontera” como son los impedimentos al ingreso rápido y sin discriminación de los productos extranjeros y el lograr la libre competencia dentro del país para los negocios extranjeros.



En la reunión del APEC del 2010 en Japón, cuya cita cumbre será el 13 y 14 de Noviembre en la ciudad de Yokohama, se dará énfasis también a una estrategia de crecimiento para la región, considerando los efectos de la crisis económica mundial que se desato a fines el año 2008, y cuya secuela aun se siente.



El APEC no solo busca la liberalización del comercio y las inversiones sino también la cooperación económica y técnica entre sus miembros, así como la facilitación de los negocios en la región, para alcanzar sus objetivos de crecimiento y desarrollo compatible con el crecimiento de la economía mundial.









*Entrevista concedida a la radio de la Universidad Nacional de Colombia, 17 de setiembre, 6.45 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario