jueves, 16 de septiembre de 2010

A propósito de la Conferencia del Profesor Daniel Schydlowsky






Al mediodía del 15 de setiembre el Dr. Daniel Schydlowsky, profesor de la Universidad de Harvard y egresado de la UNMSM, ofreció una interesante conferencia en la Casona de la UNMSM sobre “Sostenibilidad del crecimiento y desarrollo de la economía peruana”. Tratare de hacer un breve resumen de su conferencia.



La economía peruana es muy probable seguirá creciendo, por lo menos en los próximos 10 años, a una tasa como la que se ha observado en la década pasada, de casi 7% promedio anual (descontando el casi crecimiento cero del año 2009, año cuando la crisis económica mundial tuvo su mayor efecto).



Ahora, para que eso sea posible se necesita

a. Recursos productivos, como fuerza laboral, capital, recursos naturales. Esto tiene el Perú o lo puede conseguir y lo ha conseguido como la inversión extranjera en algunos sectores, como en la minería.

b. Mercados externos, algo que no se puede asegurar con absoluta certera que siempre estará disponible pero es muy probable que así sea.

c. Un sistema de “precios buenos”, esto es, que haga que los precios reflejen la verdadera escasez de los factores para que estos puedan ser empleados en forma eficiente. Aquí hay que ver el tema de la estructura de mercados, como el de evitar la existencia de monopolios.

d. Mejorar la distribución del ingreso para evitar conflictos sociales, aquí el papel de cómo se distribuye la carga impositiva es vital.

e. Un adecuado contexto para la innovación. Aquí el papel de las instituciones, del sistema educativo que forme capacidades para absorber las nuevas tecnologías, del sistema de administración de negocios, de la localización para que los costos de hacer negocios disminuyan y hagan la economía más competitiva es importante.



¿Que ha cambiado en la última década para que la economía peruana pueda haber crecido continuamente y no caiga en los ciclos económicos, con periodos de auge y depresión marcados que se ha tenido hasta ahora?

1. La economía ha orientado su crecimiento hacia afuera, o mejor dicho el mercado externo juega un papel más importante para el crecimiento económico del país.

2. Se aprovechan mejor los recursos que tenemos, por ejemplo en la agricultura se han incorporado tierras de la costa a la agro exportación, con el uso de nuevas tecnologías como el riego por goteo. Esto ha hecho que la curva de oferta aparezca plana, se puede seguir demandando y no suben los precios (porque por ejemplo el mercado laboral es mas flexible, ha aumentado la productividad, hay importación de productos baratos de China)

3. Hay estabilidad económica, lo que ofrece un horizonte largo para las inversiones

4. A lo anterior ha ayudado el hecho de que la economía mundial estuvo en un periodo de boom económico, y que el país salía de una etapa de bajo crecimiento económico.



Ahora hay que tener cuidado con algunas cosas como:

I. Se necesita ser competitivos para poder colocar los productos en el mercado mundial

II. Mejorar la administración del estado para que sea mas eficiente, para que sean previsibles sus acciones, que no haya sorpresas para que los negocios se desarrollen sin sobresaltos

III. Solvencia fiscal.



Agrego, en respuesta a lo dicho por los comentaristas, que efectivamente el Estado esta en capacidad ahora de poder amenguar la caída en la economía ante los shocks externos pues cuenta con recursos para ello, como son las Reservas Internacionales, esto es el Estado esta en capacidad y lo hizo el 2009, de hacer una política contraclica, a través de la política fiscal y monetaria, lo que permitió que la economía no caiga en recesion ese año, como si lo hicieron otras economías.



Ahora, agrego yo, no se menciono en la Conferencia pero es obvio que el crecimiento de la economía y su sostenibilidad es posible como resultado de las reformas introducidas en la década de 1990 y de que las grandes líneas de estas reformas se han mantenido en los siguientes gobiernos, por primera vez en la historia republicana. Aunque quedan otras reformas por hacer para que realmente la economía crezca sostenidamente y equitativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario