domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Ichiro Ozawa como nuevo Primer Ministro de Japón?


Carlos Aquino Rodríguez*



Ichiro Ozawa, el Shogun en la sombra como se le dice en Japón, o el poder detrás del trono, miembro del Partido gobernante Minshuto o Partido Demócrata, desafiara este 14 de setiembre al incumbente Primer Ministro Naoto Kan (que ha estado en el cargo solo tres meses, desde junio pasado) en elecciones internas para el puesto de Presidente del Minshuto. Como el Minshuto es el partido que tiene mayoría en el Congreso japonés (en la Cámara Baja específicamente, que es la mas importante), y este elige al Primer Ministro, el Presidente del Minshuto será el nuevo Primer Ministro de Japón.



De ser elegido Ozawa el Minshuto tendrá su tercer Presidente en este año, y Japón su tercer Primer Ministro en ese lapso (y el 6to en 4 años).



Ichiro Ozawa, sin duda el político más poderoso en Japón, tiene una larga trayectoria como alguien que ha estado siempre en las altas esferas del poder. Nacido en 1942, fue electo congresista por primera vez en 1969 y hasta ahora continua en ese puesto ganando sucesivas elecciones. Fue elegido en el mismo distrito electoral que su padre, en la prefectura de Iwate, heredando prácticamente su puesto al fallecer este. Como muchos políticos en Japón, casi todos los últimos Primer Ministros por ejemplo, Ozawa viene de una dinastía de políticos.



Ozawa ingreso a la política con el Partido Democrático Liberal, el Jiminto, que gobernó Japón desde 1955 por casi 55 años en forma ininterrumpida, hasta que el año pasado el Minshuto lo desalojo del poder. Es una ironía, pero Ozawa, que llego a los más altos cargos en el Jiminto fue el que propicio la caída de este partido el año pasado a través del Minshuto (y en 1993 también precipito que el Jiminto deje brevemente el poder).



Ozawa llego a convertirse en los años 1980s en uno de los políticos más poderosos del partido gobernante Jiminto. Miembro de la facción del que fue Primer Ministro Kakuei Tanaka (1972 a 1974), llego a ser Ministro de Estado en 1985 y en 1989 se convierte en Secretario General del Jiminto, a los 47 años, el mas joven que asumió el cargo (en un país donde para alcanzar algunos altos cargos tener una avanzada edad es un requisito), el cargo mas poderoso después del puesto de Primer Ministro. Como Secretario General del Jiminto era el organizador de este, y por su habilidad para hacer arreglos con las diversas facciones dentro del partido y con los partidos de oposición, se convierte en el poder detrás del trono, tanto que los que querían ser Primer Ministro le tenían que consultar o pedir ayuda. Este hecho, de que personas mayores en 15 a 20 años a él le pidieran apoyo y favores resintió a muchos en el Jiminto.



Pero en 1993 Ozawa deja el partido ante la crítica de otros en este que resienten su gran poder, y por el escándalo que uno de sus mentores, Shin Kanemaru, se ve envuelto (en problemas con el financiamiento de campañas políticas con fondos no declarados). Ozawa se retira del Jiminto con otros mas, entre ellos Tsutomu Hata, que después se convierte en Primer Ministro.



Ozawa forma un nuevo partido, el Partido de Renovación, y logra en alianza con otros grupos políticos desalojar brevemente del poder al Jiminto. Pero su carácter autoritario para algunos hace que su nuevo partido no dure y lo disuelve y forma otros grupos políticos. Mientras tanto el Jiminto recupera el poder en alianza con el Partido Socialista en 1994 (menos de un año después que perdió el poder) y por si solo en 1996.



Ichiro Ozawa en 1995 se convierte en Presidente del Partido Nueva Frontera y lo disuelve en 1997 y en 1998 se convierte en Presidente de otro nuevo Partido, el Liberal, hasta que en el 2003 fusiona este partido con el Partido Democrático, o el Minshuto, actualmente en el poder.



Ozawa estuvo de Presidente del Minshuto del 2006 hasta mayo del 2009 en que renuncia por un escándalo, pero luego como estratega electoral en el partido lleva a este a una gran victoria en las elecciones de agosto del año pasado, desplazando al Jiminto del poder. Después estuvo como Secretario General de Minshuto hasta junio del 2010 cuando tuvo que renunciar.



Ozawa es considerado por muchos un político opaco, tanto en su manejos financieros (tuvo que renunciar al cargo de Presidente del Minshuto en el 2009 por un escándalo financiero que involucro a sus colaboradores), y porque siempre ha estado detrás del poder y no ha querido asumir un cargo publico mas directo, hasta ahora.



En 1993 publico un libro, Nihon Kaizo Keikaku, o Plan de Reforma del Japón, donde propone que Japón asuma un rol mas activo en la política internacional, menos dependiente de EE.UU.



Ozawa propone ahora que el gobierno sea manejado por los políticos y no por los burócratas, que el gobierno tome una política mas activa para rescatar al país del estado de deflación y bajo crecimiento en que se encuentra. Propone un paquete fiscal mayor para reactivar la economía, a pesar de que el gobierno tiene una deuda enorme (de casi el doble de su PBI). Asimismo, que se haga algo para evitar que el yen no se siga apreciando y evitar así que perjudique más a una economía dependiente de las exportaciones.



Ozawa puede ganar las elecciones pues cuenta con la mayor facción dentro del partido y muchos le deben favores pues gracias a él resultaron elegidos, entre ellos Yukio Hatoyama, que fue Primer Ministro desde que el Minshuto asumió el poder el 2009 hasta junio pasado en que tuvo que renunciar (y con el renuncio Ozawa) y fue remplazado por Naoto Kan. A Naoto Kan se le acusa de ser el responsable de los pobres resultados que tuvo el Minshuto en las elecciones para la renovación parcial de la Cámara de Senadores en julio pasado, y se le pide que asuma su responsabilidad por eso.



Si bien muchos critican a Ozawa, quizás él sea la última esperanza para sacar a Japón del estado de postración en que se encuentra. El Minshuto acabo con 55 años de gobierno de Jiminto el año pasado prometiendo reformas. No lo ha logrado hacer. Ozawa promete hacerlo Si hay alguien que controla la maquinaria de un partido y los resortes del poder, es Ozawa. Lo ha hecho por mucho tiempo. Es hora de que deje de ser el poder detrás del trono, que deje de ser el titiritero, y que sea el que de la cara y asuma las responsabilidades de una clase política que no ha podido resolver los poblemos de un país que lleva ya dos décadas de bajo crecimiento económico.



Los frecuentes cambios de líder últimamente en el país crean desconcierto y contribuyen poco a resolver los problemas que afronta Japón.





* Especialista en Economía Asiática, Traductor Publico Juramentado del idioma japonés.

Mail: carloskobe2005@yahoo.com

http://asiapacifico-carlos.blogspot.com/

http://economiaasiatica.blogspot.com/

http://www.economiaasiatica.com/

http://economia.unmsm.edu.pe/

http://www.apebemo.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario