jueves, 21 de enero de 2010

13 años después de la crisis de los rehenes: Una visita a la replica de la Residencia del Embajador japonés en Lima


13 años después de la crisis de los rehenes: Una visita a la replica de la Residencia del Embajador japonés en Lima




El sábado 16 de enero ultimo tuve oportunidad de visitar la replica de la Residencia del Embajador de Japón que hicieron las Fuerzas Armadas, y que sirvió para que los comandos se entrenen en el rescate de 72 rehenes que estuvieron secuestrados por 126 días en la Residencia del Embajador japonés en Lima, operación llevada a cabo el 22 de abril de 1997.

La visita lo hicimos un grupo de amigos, entre ellos varios que, como el que esto escribe, fuimos rehenes esa vez. Fuimos 4 exbecarios de Japón, dos mujeres que estuvieron solo por horas y dos varones que estuvimos de rehenes desde el 17 de diciembre de 1996, cuando ocurrió la toma de la Residencia, hasta el 22 de diciembre, un total de 5 días. Había también en este grupo que visito la replica, convertido ahora en el “Museo Conmemorativo del Ejercito Chavín de Huantar” dos exrehenes que estuvieron todo el tiempo, hasta su rescate el 22 de abril, en manos del comando terrorista del MRTA. Ellos fueron nuestros guías en esta visita.

Fue ocasión para recordar los momentos vividos durante el asalto a la Residencia del Embajador japonés. Como anécdota contaba que si bien yo salí liberado a los 5 días, como la mayoría lo fue, mi auto no. Yo llegue temprano a la reunión, y estaciones mi auto muy cerca de la puerta de entrada. Gran error, pues después de ocurrido la toma de la Residencia no se permitió que nadie se acerque a esta. Como resultado, recién pude recuperar mi auto a los dos meses, en febrero de 1997. Sentí una gran pena por el auto, pues recién lo había comprado, y estuvo dos meses a la intemperie, sujeto al inclemente sol del verano y a los regalitos que dejaban los pajaritos de un árbol cercano a donde puse el auto.

La replica de la Residencia incluye los túneles que se hicieron para que los comandos militares se introdujeran en la Residencia y aniquilaran a los terroristas. Estos eran 14 y fueron todos muertos, varios al momento inmediato de la incursión militar, al explotar bombas puestas debajo del primer piso donde varios de ellos practicaban fútbol, y el resto en el combate que siguió a la incursión de los militares (aunque se comenta que uno de ellos fue capturado vivo y después fue ajusticiado extrajudicialmente).

La operación de rescate fue ejecutada casi a la perfección, constituyendo la operación de rescate más exitosa en el mundo. Solo murió un rehén, y dos comandos militares.

Una de las cosas que me llamo la atención durante la toma fue el hecho de que una de las terroristas, una chica bastante joven de quizás 16 años, proveniente de la selva peruana, a pesar de estar armada hasta los dientes, con su fusil de asalto que parecía mas grande que ella, pues era de contextura baja, con dos grandas colgándole del cuello, pistola, y un enorme cuchillo, miraba embelesada la TV cuando a las 8pm se trasmitía la telenovela mexicana “Maria la del barrio”. No solo eso, hasta tarareaba el jingle del comercial de televisión de un conocido helado que se pasaba en esos momentos. Por curiosidad le pregunte porque le gustaba tanto la telenovela y me dijo que ella casi nunca había visto antes televisión, y que cuando llego a Lima, meses antes del asalto para preparar este, estuvo encerrada en una casa y su única diversión era ver la TV.

Al momento de la toma de la Residencia por el MRTA había casi 800 personas. A las pocas horas fueron liberados más de 100, generalmente mujeres y algunas personas mayores. Poco a poco se fue liberando a otros hasta finalmente quedar 72 rehenes. De estos, uno era el Embajador de Bolivia en el Perú, pues este país se había negado a liberar a miembros del MRTA presos ahí, y el resto eran ciudadanos japoneses, y políticos peruanos, miembros de las fuerzas Armadas y algunos jueces. Entre ellos estaba el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

La operación fue un éxito pero el Presidente Alberto Fujimori, que contaba con un gran apoyo del gobierno japonés, se corrió un enorme riesgo, pues opto por una solución militar, que Japón no quería. Si hubiera fallecido aunque sea un rehén japonés Fujimori habría visto terminarse el apoyo japonés a su gobierno y hubiera recibido incluso la condena de este país.

miércoles, 20 de enero de 2010

China se convierte en la segunda economía más grande del mundo

China se convierte en la segunda economía más grande del mundo




El gobierno anuncio que su economía creció en el cuarto trimestre del año pasado un 10.7%, con lo que acumulo en el 2009 un crecimiento de 8.7%., mientras que se espera que Japón haya decrecido en ese mismo lapso, lo que convertiría a China en la segunda economía mas grande del mundo después de EE.UU. .



La economía china creció a esa tasa el 2009 a pesar de que la mayoría de los países del mundo creció poco o no crecieron nada. La crisis económica mundial desatada a fines del 2008 afecto a China, que vio la demanda para sus productos en el mercado mundial caer, pero el gobierno tomo medidas para evitar que su economía se desacelere. Introdujo un paquete de estimulo fiscal de 580 mil millones de dólares y redujo la tasa de interés a la vez que aumento el crédito a las empresas y familias. Esto posibilito el aumento en la demanda interna que contrarresto la caída en la externa. Las exportaciones de China representan mas del 35% de su PBI.



Gracias al estimulo a la demanda interna el consumo de muchos productos ha crecido, por ejemplo el de automóviles, lo que ha hecho posible que China se convierte el 2009 en el mercado de autos mas grande del mundo, vendiéndose 13.64 millones de autos, un 46.2% mas que en el 2008. Esa cifra del 2009 es 1.3 veces mas el tamaño del mercado de EE.UU. Se espera que el 2010 se logre vender 15 millones de autos en China.



Una preocupación es que, como ha sucedido en otros países, la ingente liquidez en la economía ha hecho que lo precios de muchos activos se incrementen, especialmente las acciones en Bolsa y las propiedades inmobiliarias, lo que ha hecho también que la inflación avance. Frente a esto el temor de que una burbuja, inmobiliaria sobre todo, se este formado en China se acrecienta (ver gráficos abajo). El gobierno esta tomando algunos medidas para contrarrestar esto, sobre todo después que en solo las dos primeras semanas de este año los bancos prestaron 161 mil millones dólares .



Se espera que este año 2010 la economía china pueda crecer también entre 8% y 9% anual, pero esto estará sujeto al comportamiento de la demanda mundial, y a que la demanda interna continué creciendo, pero no al grado que se recaliente y la inflación suba. Además, el gobierno chino tendrá que controlar la liquidez para evitar que una burbuja se forme y reviente.





Los precios de las propiedades han subido bastante en China (grafico de la derecha)

Cada vez es mas caro comprar una vivienda en algunas ciudades (años que se requiere de ingresos para comprar una vivienda de 100m2 -grafico de abajo)

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703405704575014703152997616.html?mod=rss_asia_whats_news

domingo, 17 de enero de 2010

Haití: Un país cuya desgracia podría ser su oportunidad*

Haití: Un país cuya desgracia podría ser su oportunidad*


El terrible terremoto que ha azotado a este país el 12 de enero y que puede haber causado 100,00 muertos o mas, podría representar su oportunidad para que pueda salir de su estado de postración económica y casi desinterés mundial que ha estado sumido por mucho tiempo.

El país mas pobre del Hemisferio Occidental, con un PBI per cápita de solo 695 dólares en el 2008, con un 80% de su población debajo de la línea de pobreza, y el 55% en extrema pobreza, a Haití se le consideraba un estado fallido, incapaz de gobernarse por si mismo, donde la autoridad central no tiene los instrumentos para llevar a cabo una efectiva política de gobierno. El mundo prácticamente lo había olvidado excepto que las Naciones Unidas tiene una fuerza de paz de unos 8,000 soldados, que patrullaban sus calles para mantener algo de orden en el país.

Una muestra del escaso interés del mundo en Haití se mostró incluso al comienzo después de ocurrido el terremoto. Este sucedió minutos antes de las 5 pm del martes 12 de enero, pero recién las cadenas internacionales de televisión, como CNN o la BBC, empezaron a transmitir imágenes en directo de este país el jueves 14 en la mañana, después de casi un día y medio de ocurrido la desgracia. Están cadenas en otros casos son capaces de hacer trasmisiones en directo enviando a sus equipos de periodistas en cuestión de horas cuando sucede un evento o una desgracia en otro lugar del mundo, pero en Haití eso no paso.

El gobierno de Haití era incapaz de sostener a su país por si solo antes del terremoto, y ahora lo es menos. Con la poca infraestructura disponible en el país ahora en ruinas, es la ayuda internacional la que hará que este país se reconstruya, aunque esta palabra es un decir pues era poco lo que había de construido. Infraestructura humana tiene poca, con el 47% de su población analfabeta (en Peru es el 10%), y con una esperanza de vida al nacer de solo 59 años (en el Perú es 71), y su infraestructura física bastante pobre, con por ejemplo solo 108,000 líneas telefónicas para 10 millones de habitantes (aunque la telefonía celular se expande rápidamente).

Base económica casi no tiene, con exportaciones de solo 490 millones de dólares el 2008, donde la remeses de su población en el extranjero representan el doble de ese monto. El país vivía de la ayuda externa antes del terremoto.

Con mayor ayuda externa ahora en marcha y con el interés del mundo que concita a raíz del terremoto, la única forma que este país pueda salir adelante es que un organismo internacional, o en realidad un país, y específicamente EE.UU. se haga cargo de el. Incluso podría proponerse que se convierta en colonia o protectorado de EE.UU. para que sea administrado como parte de el. Solo EE.UU. tiene los recursos, la capacidad y al parecer la voluntad política, manifestada por el presidente Obama, de ayudar a levantarse a este país. Además esta la cercanía geográfica para enviar la gente y los recursos a Haití, que es considerado un país africano en el continente americano (por los niveles de vida y el grado de organización del país).


* Con datos tomados de:
- World Bank: World Development Report 2010 http://siteresources.worldbank.org/INTWDR2010/Resources/5287678-1226014527953/Statistical-Annex.pdf
- CIA World Factbook. Haiti: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ha.html

martes, 12 de enero de 2010

Un astronauta japonés en Lima: Mamoru Mori




El astronauta japonés Mamori Mori estuvo en Lima y dio dos conferencias. En la del día 11 de enero en la noche que dio en la Asociación Peruano Japonesa, donde tuve ocasión de asistir, narro su experiencia de haber ido dos veces al espacio, en 1992 y el año 2000.



El Dr. Mori fue el primer astronauta japonés en ir al espacio. Con un lenguaje sencillo, en ingles, claro y pausado, explico su interés por el espacio exterior que tenia desde pequeño, los experimentos que realizo en los viajes que hizo y su deseo de seguir explorando lo desconocido. Justamente la Conferencia que dio se titulo “Desafió a lo desconocido”.



Mori, nacido en 1948, contó que su interés y sueño para ser astronauta nació en 1961 cuando el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en ir al espacio. Mostró en la conferencia una foto que se tomo al lado del televisor donde aparecía la imagen de Yuri Gagarin en la nave espacial. Después se dio cuenta que para ser astronauta en esa época tenia que ser ciudadano de EE.UU. o de Rusia, que eran los únicos países que hacían exploraciones espaciales, y llego a pensar que su sueño no se iba a realizar.



Pero el Dr. Mori se intereso por la ciencia y así llego a estudiar Química e hizo una Maestría y Doctorado en la especialidad. Cuando se abrió la posibilidad de que un japonés pueda viajar al espacio aplico para ser el primer astronauta de este país y así pudo cumplir su sueño.



En total en las dos misiones paso 19 días en el espacio. Contó cosas interesantes que ocurren cuando no existe gravedad. Por ejemplo, mostró como en el espacio la masa corporal de la parte alta del cuerpo se ensancha y la de la parte baja se adelgaza. Por ejemplo, el cuello se vuelve un poquito más ancho y los muslos más delgados. Esto ocurre dijo pues parte de los fluidos del cuerpo se trasladan hacia arriba, lo contrario de lo que ocurre cuando se esta en la Tierra donde hay gravedad.



Otro experimento interesante que mostró fue lo que sucede con el agua. Una gota de agua en el espacio adquiere forma dependiendo del material que toca. Por ejemplo, al contacto con la mano esta gota se diluye, se extiende y se queda adherida a la mano, pero al contacto con una bola de metal se pega a uno de su lados pero la gota de agua conserva su forma.



Las misiones espaciales en la que participo permitió desarrollar muchos experimentos, como la posibilidad de mezclar materiales que no es posible hacer en la Tierra o de fabricar materiales mas puros y claros, como vidrios especiales, que tampoco es posible hacerlo aquí por la gravedad.



Algo que dijo el Dr. Mori y causo sorpresa en el público asistente fue que la afirmación de que la famosa Muralla China es la única construcción humana que se ve desde el espacio no es cierta. Esta demasiada lejos para verla a simple vista. Dijo que esa afirmación ha resultado ser una buena propaganda para la Muralla China.



Lo más importante quizás que dijo el Dr. Mori es lo hermoso que se ve nuestro planeta Tierra desde el espacio, y la importancia del desarrollo tecnológico para poder conservarlo. Dijo que la educación es importante para desarrollar nuevas tecnologías, pero sino se acompaña esta con la enseñanza de la ética, de los valores morales no va a servir de mucho. Para poder tener un desarrollo de la humanidad compatible con la conservación de la naturaleza y nuestro planeta, ambos, la educación por la ciencia y tecnología y por los valores morales debe ir de la mano.



El Dr. Mori es actualmente el Director General del Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación del Japón (Miraikan).

lunes, 11 de enero de 2010

China y el manejo de su moneda (comparado con Japón)

China y el manejo de su moneda (comparado con Japón)




EE.UU. tiene un gran déficit comercial con China y hay voces que piden que revalué su moneda, pero los chinos se han negado a eso. Por otro lado EE.UU. llego a acumular en los primeros años de la década de 1980 un déficit comercial con Japón y obligo a este país a que revalué su moneda, la revaluación mas dramática ocurrida jamás, pues la moneda japonesa paso de un valor promedio de 250 yenes por dólar en 1985 a 120 yenes por dólar en 1989, hasta alcanzar un valor de 94 yenes por dólar en 1995.



¿Por que EE.UU. pudo forzar a Japón a revaluar su moneda y no ha podido hacer lo mismo con China, a pesar de que la magnitud del déficit es totalmente distinta? En 1985 el déficit comercial de EE.UU. con Japón llego a 46.1 mil millones de dólares, pero el que tiene con China como veremos es varias veces mayor esa cantidad.



El valor de la moneda china, el yuan hasta el año 2004 estaba fijado en 8.27 yuanes por dólar, pero desde mediados del 2005 el gobierno permitió que fluctué levemente y empezó a revaluarse y llego a costar 6.83 yuanes a comienzos del 2009 y termino a 6.82 yuanes a fines del 2009, valor que se mantiene en enero del 2010. Como se ve desde el año 2009 el valor de la moneda china se mantiene prácticamente fijo frente al dólar. Esto se hace en forma artificial por la acción del gobierno chino que interviene en el mercado para evitar que su moneda se revalué, a pesar de los enormes superávit comerciales que tiene. El gobierno interviene en el mercado comprando dólares y así ha logrado acumular reservas internacionales por un valor de 2.3 billones de dólares.



El año 2000 el déficit comercial de EE.UU. con China fue de 83.8 mil millones de dólares, y había subido desde un déficit de 33.7 mil millones en 1995. Pero desde comienzos de esta década empezó a subir vertiginosamente. Así, el 2004 subió a 162.2 mil millones, y el 2005 llego a 202.2 mil millones de dólares. Justamente el gobierno chino ante este súbito incremento y por las voces que pedían en EE.UU. que revalué su moneda dejo que esta flotase en cierta forma desde el año 2005 y su moneda empieza a revaluarse. Pero aun así, el déficit comercial de EE.UU. con China siguió aumentando. El año 2007 llego a 258.5 mil millones y el año 2008 a 268.03 mil millones. A octubre del 2009 el déficit acumulado con China ese año era de 188.4 mil millones de dólares (1).



¿Por que a pesar del gran déficit comercial que EE.UU. acumula con China no ha logrado que el yuan se revalué desde el 2009 en adelante? Aun mas, como el dólar se ha devaluado frente a otras monedas el año 2009 y al estar la moneda china pegada en valor al dólar, en verdad la moneda china se ha devaluado frente a casi todas las otras monedas, lo que hace a los productos chinos mas competitivos aun.



Las razones por la que EE.UU. pudo obligar a que el yen se revalué y no puede hacer lo mismo con la moneda china son:

1. El yen es convertible internacionalmente y se transa en los principales mercados del mundo, mientras el yuan no es convertible.

2. Japón es un país vulnerable a las demandas de EE.UU. pues depende de este país en varios aspectos, por ejemplo en su defensa militar, y también dependía bastante del mercado de EE.UU. y ya había sido obligado a comienzos de la década de 1980 a restringir sus exportaciones de automóviles al mercado norteamericano. En cambio China no es tan vulnerable a las demandas de EE.UU. y además China tiene también mecanismos para poder presionarlo como la gran cantidad de papeles de deuda del tesoro norteamericano que posee.

3. Muchos productos chinos que se consumen en EE.UU. son hechos por empresas de EE.UU. en China o por empresas de otros países, como de Japón. En verdad una de las razones por la que el déficit de EE.UU. con Japón no ha aumentado tanto después de la revaluación del yen, es que muchas empresas japonesas se fueron a producir a China y desde aquí exportan a EE.UU. Como los productos chinos que ingresan a EE.UU. son en su mayor parte de empresas de EE.UU. o de otros países, no hay en EE.UU. un sentimiento tan fuerte contra los productos chinos como si lo hubo contra los productos japoneses y que hizo que se le impongan restricciones y finalmente se fuerce a Japón a revaluar fuertemente su moneda.

4. Por ultimo, los dirigentes chinos ponen bastante énfasis en el mantenimiento del crecimiento económico, y uno de los pilares es la exportación, y para esto necesitan una moneda que no se revalué, para no perder competitividad en los mercados extranjeros.



(1) http://www.census.gov/foreign-trade/balance/c5700.html#2009

viernes, 1 de enero de 2010

TLC entre China y el ASEAN

Entro en operación el 1 de enero del 2010 el Tratado de Libre Comercio entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN. Este grupo, con 10 países, y China tienen en conjunto 1.9 mil millones de habitantes, lo que seria el mercado más grande del mundo.

Inicialmente 6 de los 10 países del ASEAN empiezan el TLC. Estos son Brunei, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia y Filipinas. El resto, Camboya, Myanmar, Laos y Vietnam lo harían en 5 años mas, en consideración a su condición de países menos desarrollados del grupo.

El volumen de comercio entre China y el ASEAN es de 450 mil millones de dólares y debe incrementarse con el acuerdo. Se supone que el 90% de los productos que se comercian entre ellos serán libres de aranceles desde este momento. China reduciría el arancel promedio a los productos de los 6 países del grupo de 9.8% a 0.1%, y estos reducirán el promedio de su tarifas a los productos chinos de 12.8% a 0.6%.
Por otro lado, desde el 1 de enero del 2010 los 6 países mencionados del ASEAN reducirán sus aranceles ente ellos a prácticamente cero. Ver http://www.aseansec.org/