martes, 28 de septiembre de 2010

Sobre el Doctor Honoris Causa al Dr. Muhammad Yunus*


El 27 de setiembre al mediodía fue condecorado con el grado de Doctor Honoris Causa por la UNMSM el Dr. Muhammad Yunus, premio Nóbel de la Paz 2006, y creador del concepto de microcredito.

La ceremonia que se llevo a cabo en la Casona de la Universidad contemplo el Discurso de Orden por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Humberto Campodonico Sánchez, quien resumió en forma precisa la obra y los meritos del Premio Nóbel y el concepto detrás de la creación de los microceditos, modelo que ahora se aplica en muchos lugares del mundo.

Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional. A través del Banco Grameen, fundado por el Dr. Yunus, muchas personas pobres en Bangladesh (de donde es originario el Dr. Yunus), empezaron a salir de la pobreza, pues los préstamos, por más pequeños que sean los montos, les permitieron iniciar actividades productivas.

Su actividad fue reconocida con el Premio Nóbel de la Paz del 2006 "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".

En su discurso agradeciendo el nombramiento como Doctor Honoris Causa el Dr. Yunus emitió interesantes conceptos sobre su labor. Indico que cuando inicio su proyecto de otorgar prestamos en pequeños montos en áreas rurales nunca se imagino que podría desarrollarse toda una red financiera para atender a las personas que no tienen acceso al crédito. Llamado el “banquero de los pobres” Yunus indico que la pobreza no es culpa de los pobres sino que es algo impuesto a ellos. Si se les da las herramientas para salir de la pobreza estos lo harán.

Menciono el caso del bonsái, y lo equiparo a la condición de los pobres. Si en una maceta pequeña tamaño de un bonsái se pone la semilla de un árbol grande este no crecerá grande pues esta limitado por el tamaño de la maceta, por la cantidad de tierra y proteínas ahí disponible. Así, la semilla de un árbol grande no lograra crecer pues el entorno, la maceta del bonsái no lo permite. Lo mismo dice es con la gente pobre, que es pobre no por si misma sino porque crecen en un ambiente que no les permite crecer, no les permite desarrollar sus habilidades. La tarea del banco que el fundo es darle a los pobres las herramientas que les permita crecer y desarrollarse, es “agrandar la maceta” en la que han nacido o eliminar esta.

Así, dijo, la pobreza es impuesta a las personas por el sistema y si se cambia el sistema la gente dejara de ser pobre. También indico que mas importante que los títulos de propiedad, que se puede usar como garantía para obtener prestamos, es poder crear un sistema que llegue a los pobres directamente, como el lo hizo el. El dio préstamos a personas que no tenían propiedades y por lo tanto no tenían garantías, pero que a través de compromisos que asumieron, en grupos de 5 a 10 personas, el grupo asumía el compromiso de pagar si uno de ellos dejaba de hacerlo. La experiencia fue tan exitosa, que la tasa de préstamos impagos es 3%, menor a la tasa convencional.

También destaco que la mayor parte de los préstamos va a las mujeres, muchas de ellas madres, que son más responsables en los negocios y a la hora de devolver los préstamos.

* Ver también, http://www.unmsm.edu.pe/?id=1220

domingo, 26 de septiembre de 2010

30 años de la política de un niño por familia


El 25 de setiembre se cumplió 30 años desde que China lanzo la política de un niño por familia. Esta política se implanto a casi dos años del comienzo de las reformas económicas que abrieron China al mundo y que han permitido que este país crezca por 30 años a un promedio anual de casi 10%.

La idea de la política fue contener el crecimiento de la población, En los 30 años de 1949 a 1979 China duplico su población al pasar de 450 millones a 900 millones. Los dirigentes del Partido Comunista Chino consideraron que de poco serviría que la economía crezca si la población seguiría creciendo a altas tasas pues eso significaría que no habría un incremento real en el bienestar de la población.

Se dice que la política implantada en 1980 ha permitido que la población sea menor en 400 millones a la que hubiera sido sin esa política . Al termino del año 2009 la población en China alcanzo casi un poco mas de 1,300 millones de habitantes, esto es en las tres decadas solo aumento en 400 millones y no en 800 millones.

Esta política se ha cumplido en gran parte, y contemplo excepciones como que las minorías nacionales, casi 6% la población total, como la Manchu, Tibet, Mongol, no estaban incluidos en esta regla. Tambien a los campesinos se les exceptuaba si el primer nacido era una niña, y más tarde se permitió que si había padres que eran a su vez un solo hijo/hija, se les permitiría tener otro niño/niña más. Pero en general se cumplió, y esto ha sido posible solo en un país como China donde el Estado pudo obligar a las familias a eso.

Las consecuencias de esta política son varias. El frenar el crecimiento poblacional ha permitido que los frutos del crecimiento económico se repartan entre menos personas así que en ese sentido se cumplió el objetivo original de elevar el nivel de bienestar de la población. Las otras consecuencias no estuvieron dentro de las planeadas y presentaran problemas en el futuro a la sociedad y economía china. Por ejemplo, el ratio de hombres y mujeres en China se ha deformado, del normal 50-50 a uno donde hay más hombres que mujeres. Se dice que por 100 niñas nacen 120 niños. Esto deriva de la preferencia de las familias por tener niños. Con la ayuda de métodos que permiten saber el sexo del recién nacido como la ecografía (que esta prohibido en China) algunos padres al saber si el infante será niña abortan, o los abandonan (se dice que en los orfanatorios en China hay mas niñas que niños).

Otro problema es que al haber menos niños en China el porcentaje de estos en la población disminuye y en el futuro habrá menos personas en edad de trabajar y más personas que no trabajen. Este ratio de personas mayores en la población aumenta rápidamente y alcanzara el nivel de 31% del total en el 2050, del presente nivel de 12.5% de la población (personas mayores de 60 años) .

Ese problema se manifiesta también en el hecho por ejemplo de que una pareja, conformado por alguien que es un solo hijo y una solo hija, va a tener que velar por los padres de ambos, esto es por cuatro personas. Siendo China aun un país en vías de desarrollo, con un sistema de pensiones poco desarrollado, esto representara una gran carga para las familias de cada vez menos miembros. En una familia extendida (numerosa), como era la tradicional en China hasta antes de 1980, esa gran familia se encargaba de los mayores y esto ya no es más el caso.

La política de un niño por familia se ha mantenido y el gobierno no contempla revisar esta política en el futuro, aunque algunas ciudades, como Shangai, incentivan a que las familias donde los padres son a su vez un solo hijo y una sola hija tengan hasta dos hijos/as . El tema es que muchos ya no quieren tener más de un hijo, citando problemas financieros o de falta de tiempo.

China actualmente es el país mas poblado del mundo pero en el 2030 la India lo debe sobrepasar. Según estimados de las Naciones Unidas ese año la población de ambos países alcanzaran el nivel de entre 1,400 a 1,500 millones, con India un poquito más que China. Actualmente la población de la India es de 1,200 millones y la de China más o menos 1,300 millones. Pero se estima que ese año China alcanzara el pico mas alto y desde ese momento el total de su población empezara a decrecer .

Al 2040 se calcula China tendría unos 1,400 millones de habitantes y la India 1,600 millones. Actualmente los dos países representan el 37% del total de la población mundial y ese porcentaje se espera se mantendrá mas o menos en ese mismo nivel en el 2040.


“After 30 years of one child policy an aging headache”, http://www.chinadaily.com.cn/china/2010-09/24/content_11341557.htm
“China`s aging population to hit 31% in 2050”, http://www.chinadaily.com.cn/china/2010-08/12/content_11144545.htm
“Shanghai encourages aging population to have 2nd baby”, http://www.chinadaily.com.cn/china/2009-07/24/content_8466365.htm
“Is China or India aging better”, http://www.chinadaily.com.cn/opinion/2010-07/07/content_10073696.htm

viernes, 24 de septiembre de 2010

China y Japón en un conflicto por territorio




Por Carlos Aquino Rodríguez







Japón libero a un capitán de un barco pesquero chino, capturado por entrar en aguas territoriales japonesas, ante la presión de China que había tomado una serie de medidas, la ultima de aprehender cuatro ciudadanos japoneses por supuestamente haber tomado fotos indebidas de una instalación militar.



El enfrentamiento entre los dos colosos de Asia empezó cuando hace dos semanas un barco pesquero chino ingreso a aguas que los japoneses reclaman como suya cerca de la isla Senkaku o Diaoya (como lo llaman los chinos). Ante las voces que le ordenaban detenerse para una inspección el barco pesquero atropello a dos patrulleras japonesas, lo que ocasiono que sea capturado y conducido con su tripulación a la isla mas cercana.



China al enterarse de esto pidió la inmediata liberación del barco y de los miembros de la tripulación. Japón libero a la tripulación pero mantuvo al capitán por un tiempo sometiéndolo a interrogatorios. Ante esto el gobierno chino demando en los términos más fuertes que Japón libere al capitán sino se atendrá a las consecuencias.



China empezó a tomar una serie de medidas como las declaraciones fuertes incluso del Premier chino, la suspensión de conversaciones de alto nivel y reuniones programadas entre ambas partes, la suspensión de tours de ciudadanos chinos a Japón, la suspensión de la venta de tierras raras a Japón, vital para las industrias japonesas de alta tecnología, y lo ultimo, la captura de 4 empleados de una compañía japonesa Fujita, bajo cargos de tomar fotos en una instalación militar.



Ante eso Japón tuvo que ceder a la presión china y liberar al capitán del barco.



El incidente ha sido visto como una derrota de Japón ante la presión china. Y es que Japón tenía mucho que perder en una disputa con China. Cada vez la economía japonesa depende más del gigante oriental. Es su mayor socio comercial, donde más exporta y de donde mas importa, muchas de sus empresas invierten ahí, y los turistas chinos se convierten en el grupo más importante de extranjeros que lo visitan.



El área marítima alrededor de la isla Senkaku esta disputado por China y Japón. Alrededor de esta existen depósitos de gas, por eso la controversia por esos territorios.



Japón confirma una vez mas que puede ser la tercera economía mas grande del mundo (este año China lo desplazo del segundo lugar) pero es débil política, diplomática y militarmente. Depende para su defensa del paraguas militar de EE.UU. en un entorno adverso con una China emergente y la amenaza nuclear de Corea del Norte.

martes, 21 de septiembre de 2010

Único y Espectacular Concierto de Jazz Japonés




La Embajada del Japón, en co-organización con la Asociación Peruano Japonesa, y con los auspicios de Lan Perú, Importaciones Hiraoka, Corporación Lindley, San Fernando, Corporación Furukawa y la Cooperativa Pacífico, presentará este miércoles 22 del presente a las 19:30 horas en el Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María) el concierto de jazz japonés “Las Estaciones del Japón al Ritmo del Jazz” – Primavera – que será ofrecido por Ritsuco Endo with Funky Ritsuco Version! Trío.



Ritsuco Endo es una afamada músico de jazz y dirige e integra un fabuloso grupo que en noviembre del pasado año regaló una inigualable función en la apertura de la Semana Cultural durante la celebración del 110° Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú. Este grupo toca desde el jazz estándar, jazz latino contemporáneo, números populares de los años 70, rock, música clásica hasta piezas originales de Ritsuco Endo, fusionando diferentes géneros musicales. Cabe mencionar que Ritsuco Endo y su agrupación ha realizado conciertos en Colombia, la República Dominicana, Cuba y Venezuela en el 2002 y el año pasado efectuó una gira con conciertos por el Perú, Bolivia, Venezuela y Paraguay.



En esta oportunidad visita el Perú, luego de dos grandiosas presentaciones en los Estados Unidos, con un excelente trío compuesto por Ritsuco Endo (piano), Tappy Iwase (batería) y Ryoji Orihara (bajo eléctrico).



El presente concierto, que contará además con dos jóvenes artistas peruanos invitados como son Percy Bravo del Pino (guitarra) y Daniel Antonio León Gonzáles (cajón), es de ingreso libre, pero siendo de capacidad limitada el local, se agradece a las personas interesadas acudir con un tiempo discreto de anticipación.



Este evento ha sido organizado con la finalidad de lograr un mayor intercambio entre el Perú y el Japón así como fortalecer los lazos de compresión, amistad y cooperación entre ambos países a través de la cultura.

viernes, 17 de septiembre de 2010

El foro APEC*




El foro de Cooperación Económico Asia Pacifico, APEC por sus siglas en ingles, involucra a 21 economías de la Cuenca del Pacifico, 16 en el lado asiático y 5 en el lado americano. Están aquí las 3 economías más grandes del mundo (EE.UU., China y Japón), y varios de los que más exportan e importan. Entre las 21 contribuyen con 55% de la economía y el 43% comercio mundial y casi el 45% de la población del mundo.



Las economías que más crecen actualmente se encuentran en el APEC. Desde su creación han crecido en promedio 7% anual, mientras otras economías lo hicieron solo en un 5%. Este grupo busca crear para el año 2020 un área de libre comercio e inversiones, pero ya varios de ellos tiene acuerdos comerciales bilaterales para lograr justamente un comercio e inversión libre entre ellos. Se tenía planeado que el año 2010 las economías mas avanzadas de este foro abran mercados al resto de los miembros, pero esta meta no se cumplirá. Pero se menciona que el arancel promedio en la región ha bajado del nivel de 16.9% cuando el APEC se creo en 1989 a 6.6% en el 2008 .



Se plantea que una forma de alcanzar las metas de liberalización del comercio y las inversiones sea a través de la creación de un Área de Libre Comercio del Asia Pacifico o FTAAP por sus siglas en ingles. Hay un debate sobre eso. Algunos miembros prefieren que se empiece por acuerdos mas pequeños, como el ASEAN mas 3, esto es los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (que agrupa a 10 países, de los cuales 7 son miembros del APEC y estos son Tailandia, Malasia, Singapur, Filipinas, Indonesia, Brunei y Vietnam) mas China Japón y Corea; o con el Acuerdo Transpacífico, que agrupa a Brunei, Nueva Zelanda, Chile, Singapur, y que negocia la incorporación de EE.UU. Australia, Perú y Vietnam al grupo.



APEC es diferente de otros acuerdos pues agrupa a economías avanzadas como EE.UU. y Japón, y economías en desarrollo como Vietnam y Perú. Por eso mismo, las decisiones se toman por consenso y el cumplimiento de los acuerdos es voluntario por parte de cada país. Además, en su búsqueda de lograr un crecimiento sostenible y equitativo para sus miembros, APEC no busca crear un bloque económico cerrado a otros países.



El foro APEC no solo busca liberalizar el comercio a través de la reducción y eliminación de los aranceles, o “barreras en la frontera”, sino también de los obstáculos o “barreras detrás de la frontera” como son los impedimentos al ingreso rápido y sin discriminación de los productos extranjeros y el lograr la libre competencia dentro del país para los negocios extranjeros.



En la reunión del APEC del 2010 en Japón, cuya cita cumbre será el 13 y 14 de Noviembre en la ciudad de Yokohama, se dará énfasis también a una estrategia de crecimiento para la región, considerando los efectos de la crisis económica mundial que se desato a fines el año 2008, y cuya secuela aun se siente.



El APEC no solo busca la liberalización del comercio y las inversiones sino también la cooperación económica y técnica entre sus miembros, así como la facilitación de los negocios en la región, para alcanzar sus objetivos de crecimiento y desarrollo compatible con el crecimiento de la economía mundial.









*Entrevista concedida a la radio de la Universidad Nacional de Colombia, 17 de setiembre, 6.45 am

jueves, 16 de septiembre de 2010

Muy interesante articulo sobre el futuro de la economia japonesa (nada halagueño, el titulo lo dice todo: "Cuando Japon colape")

"When Japan Collapses"
http://seekingalpha.com/article/225460-when-japan-collapses
A propósito de la Conferencia del Profesor Daniel Schydlowsky






Al mediodía del 15 de setiembre el Dr. Daniel Schydlowsky, profesor de la Universidad de Harvard y egresado de la UNMSM, ofreció una interesante conferencia en la Casona de la UNMSM sobre “Sostenibilidad del crecimiento y desarrollo de la economía peruana”. Tratare de hacer un breve resumen de su conferencia.



La economía peruana es muy probable seguirá creciendo, por lo menos en los próximos 10 años, a una tasa como la que se ha observado en la década pasada, de casi 7% promedio anual (descontando el casi crecimiento cero del año 2009, año cuando la crisis económica mundial tuvo su mayor efecto).



Ahora, para que eso sea posible se necesita

a. Recursos productivos, como fuerza laboral, capital, recursos naturales. Esto tiene el Perú o lo puede conseguir y lo ha conseguido como la inversión extranjera en algunos sectores, como en la minería.

b. Mercados externos, algo que no se puede asegurar con absoluta certera que siempre estará disponible pero es muy probable que así sea.

c. Un sistema de “precios buenos”, esto es, que haga que los precios reflejen la verdadera escasez de los factores para que estos puedan ser empleados en forma eficiente. Aquí hay que ver el tema de la estructura de mercados, como el de evitar la existencia de monopolios.

d. Mejorar la distribución del ingreso para evitar conflictos sociales, aquí el papel de cómo se distribuye la carga impositiva es vital.

e. Un adecuado contexto para la innovación. Aquí el papel de las instituciones, del sistema educativo que forme capacidades para absorber las nuevas tecnologías, del sistema de administración de negocios, de la localización para que los costos de hacer negocios disminuyan y hagan la economía más competitiva es importante.



¿Que ha cambiado en la última década para que la economía peruana pueda haber crecido continuamente y no caiga en los ciclos económicos, con periodos de auge y depresión marcados que se ha tenido hasta ahora?

1. La economía ha orientado su crecimiento hacia afuera, o mejor dicho el mercado externo juega un papel más importante para el crecimiento económico del país.

2. Se aprovechan mejor los recursos que tenemos, por ejemplo en la agricultura se han incorporado tierras de la costa a la agro exportación, con el uso de nuevas tecnologías como el riego por goteo. Esto ha hecho que la curva de oferta aparezca plana, se puede seguir demandando y no suben los precios (porque por ejemplo el mercado laboral es mas flexible, ha aumentado la productividad, hay importación de productos baratos de China)

3. Hay estabilidad económica, lo que ofrece un horizonte largo para las inversiones

4. A lo anterior ha ayudado el hecho de que la economía mundial estuvo en un periodo de boom económico, y que el país salía de una etapa de bajo crecimiento económico.



Ahora hay que tener cuidado con algunas cosas como:

I. Se necesita ser competitivos para poder colocar los productos en el mercado mundial

II. Mejorar la administración del estado para que sea mas eficiente, para que sean previsibles sus acciones, que no haya sorpresas para que los negocios se desarrollen sin sobresaltos

III. Solvencia fiscal.



Agrego, en respuesta a lo dicho por los comentaristas, que efectivamente el Estado esta en capacidad ahora de poder amenguar la caída en la economía ante los shocks externos pues cuenta con recursos para ello, como son las Reservas Internacionales, esto es el Estado esta en capacidad y lo hizo el 2009, de hacer una política contraclica, a través de la política fiscal y monetaria, lo que permitió que la economía no caiga en recesion ese año, como si lo hicieron otras economías.



Ahora, agrego yo, no se menciono en la Conferencia pero es obvio que el crecimiento de la economía y su sostenibilidad es posible como resultado de las reformas introducidas en la década de 1990 y de que las grandes líneas de estas reformas se han mantenido en los siguientes gobiernos, por primera vez en la historia republicana. Aunque quedan otras reformas por hacer para que realmente la economía crezca sostenidamente y equitativamente.

martes, 14 de septiembre de 2010

Naoto Kan vence a Ichiro Ozawa y continua como nuevo Primer Ministro de Japón


Carlos Aquino Rodríguez*



Ichiro Ozawa, el Shogun en la sombra como se le dice en Japón, o el poder detrás del trono, miembro del Partido gobernante Minshuto o Partido Demócrata, perdió el 14 de setiembre frente al incumbente Primer Ministro Naoto Kan (que ha estado en el cargo solo tres meses, desde junio pasado) en elecciones internas para el puesto de Presidente del Minshuto. Como el Minshuto es el partido que tiene mayoría en el Congreso japonés (en la Cámara Baja específicamente, que es la mas importante), y este elige al Primer Ministro, el Presidente del Minshuto es el Primer Ministro de Japón.



Ozawa perdió en las elecciones pues perdió la votación entre los miembros del partido y simpatizantes registrados, también entre los delegados de las asambleas regionales del partido, aunque casi empata en la votación entre los miembros del partido que son congresistas. De los 406 congresistas que tiene el Minshuto en la Cámara Alta y la Cámara Baja, 200 votaron por Ozawa y 206 por Kan.



Ichiro Ozawa, sin duda el político más poderoso en Japón, tiene una larga trayectoria como alguien que ha estado siempre en las altas esferas del poder. Nacido en 1942, fue electo congresista por primera vez en 1969 y hasta ahora continua en ese puesto ganando sucesivas elecciones (14 veces ya). Fue elegido en el mismo distrito electoral que su padre, en la prefectura de Iwate, heredando prácticamente su puesto al fallecer este. Como muchos políticos en Japón, casi todos los últimos Primer Ministros por ejemplo, Ozawa viene de una dinastía de políticos.



Ozawa ingreso a la política con el Partido Democrático Liberal, el Jiminto, que gobernó Japón desde 1955 por casi 55 años en forma ininterrumpida, hasta que el año pasado el Minshuto lo desalojo del poder. Es una ironía, pero Ozawa, que llego a los más altos cargos en el Jiminto, fue el que propicio la caída de este partido el año pasado a través del Minshuto (y en 1993 también propicio que el Jiminto deje brevemente el poder).



Ozawa llego a convertirse en los años 1980s en uno de los políticos más poderosos del partido gobernante Jiminto. Miembro de la facción del que fue Primer Ministro Kakuei Tanaka (1972 a 1974), llego a ser Ministro de Estado en 1985 y en 1989 se convierte en Secretario General del Jiminto, a los 47 años, el mas joven que asumió el cargo (en un país donde para alcanzar algunos altos cargos tener una avanzada edad es un requisito), el cargo mas poderoso después del puesto de Primer Ministro. Como Secretario General del Jiminto era el organizador de este, y por su habilidad para hacer arreglos con las diversas facciones dentro del partido y con los partidos de oposición, se convierte en el poder detrás del trono, tanto que los que querían ser Primer Ministro le tenían que consultar y pedir ayuda. Este hecho, de que personas mayores en 15 a 20 años a él le pidieran apoyo y favores resintió a muchos en el Jiminto.



Pero en 1993 Ozawa deja el partido ante la crítica de otros en este que resienten su gran poder, y por el escándalo que uno de sus mentores, Shin Kanemaru, se ve envuelto (en problemas por el financiamiento de campañas políticas con fondos no declarados). Ozawa se retira del Jiminto con otros mas, entre ellos Tsutomu Hata, que después se convierte en Primer Ministro.



Ozawa forma un nuevo partido, el Partido de Renovación, y logra en alianza con otros grupos políticos desalojar brevemente del poder al Jiminto. Pero su carácter autoritario para algunos hace que su nuevo partido no dure y lo disuelve y forma otros grupos políticos. Mientras tanto el Jiminto recupera el poder en alianza con el Partido Socialista en 1994 (menos de un año después que perdió el poder) y después solos en 1996.



Ichiro Ozawa en 1995 se convierte en Presidente del Partido Nueva Frontera y lo disuelve en 1997 y en 1998 se convierte en Presidente de otro nuevo Partido, el Liberal, hasta que en el 2003 fusiona este partido con el Partido Democrático, o el Minshuto, actualmente en el poder.



Ozawa estuvo de Presidente del Minshuto del 2006 (en que venció en elecciones internas a Naoto Kan) hasta mayo del 2009 en que renuncia por un escándalo, pero luego como estratega electoral en el partido lleva a este a una gran victoria en las elecciones de agosto del año pasado, desplazando al Jiminto del poder. Después estuvo como Secretario General de Minshuto hasta junio del 2010 cuando tuvo que renunciar.



Ozawa es considerado por muchos un político opaco, tanto en su manejos financieros (tuvo que renunciar al cargo de Presidente del Minshuto en el 2009 por un escándalo financiero que involucro a sus colaboradores), y porque siempre ha estado detrás del poder y no ha querido asumir un cargo publico mas directo, hasta ahora.



Ozawa propone que el gobierno sea manejado por los políticos y no por los burócratas, que el gobierno tome una política mas activa para rescatar al país del estado de deflación y bajo crecimiento en que se encuentra. Propone un paquete fiscal mayor para reactivar la economía, a pesar de que el gobierno tiene una deuda enorme (de casi el doble de su PBI). Asimismo, pide que se haga algo para evitar que el yen se siga apreciando y evitar así que perjudique más a una economía dependiente de las exportaciones.



Ozawa desafió a Naoto Kan a quien se le acusa de ser el responsable de los pobres resultados que tuvo el Minshuto en las elecciones para la renovación parcial de la Cámara de Senadores en julio pasado.



Si bien el Minshuto acabo con 55 años de gobierno de Jiminto el año pasado prometiendo reformas aun no lo ha logrado hacerlas. Con Naoto Kan consiguiendo una extensión más de su mandato los problemas pendientes son enormes.



Los frecuentes cambios de líder últimamente en el país crean desconcierto y contribuyen poco a resolver los problemas que afronta Japón. Se espera que Naoto Kan no sea otra vez un Primee Ministro que dure menos de un año, como lo han sido los últimos 4 que le antecedieron.





* Especialista en Economía Asiática, Traductor Publico Juramentado del idioma japonés.

Mail: carloskobe2005@yahoo.com

http://asiapacifico-carlos.blogspot.com/

http://economiaasiatica.blogspot.com/

http://www.economiaasiatica.com/

http://economia.unmsm.edu.pe/

http://www.apebemo.org/

domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Ichiro Ozawa como nuevo Primer Ministro de Japón?


Carlos Aquino Rodríguez*



Ichiro Ozawa, el Shogun en la sombra como se le dice en Japón, o el poder detrás del trono, miembro del Partido gobernante Minshuto o Partido Demócrata, desafiara este 14 de setiembre al incumbente Primer Ministro Naoto Kan (que ha estado en el cargo solo tres meses, desde junio pasado) en elecciones internas para el puesto de Presidente del Minshuto. Como el Minshuto es el partido que tiene mayoría en el Congreso japonés (en la Cámara Baja específicamente, que es la mas importante), y este elige al Primer Ministro, el Presidente del Minshuto será el nuevo Primer Ministro de Japón.



De ser elegido Ozawa el Minshuto tendrá su tercer Presidente en este año, y Japón su tercer Primer Ministro en ese lapso (y el 6to en 4 años).



Ichiro Ozawa, sin duda el político más poderoso en Japón, tiene una larga trayectoria como alguien que ha estado siempre en las altas esferas del poder. Nacido en 1942, fue electo congresista por primera vez en 1969 y hasta ahora continua en ese puesto ganando sucesivas elecciones. Fue elegido en el mismo distrito electoral que su padre, en la prefectura de Iwate, heredando prácticamente su puesto al fallecer este. Como muchos políticos en Japón, casi todos los últimos Primer Ministros por ejemplo, Ozawa viene de una dinastía de políticos.



Ozawa ingreso a la política con el Partido Democrático Liberal, el Jiminto, que gobernó Japón desde 1955 por casi 55 años en forma ininterrumpida, hasta que el año pasado el Minshuto lo desalojo del poder. Es una ironía, pero Ozawa, que llego a los más altos cargos en el Jiminto fue el que propicio la caída de este partido el año pasado a través del Minshuto (y en 1993 también precipito que el Jiminto deje brevemente el poder).



Ozawa llego a convertirse en los años 1980s en uno de los políticos más poderosos del partido gobernante Jiminto. Miembro de la facción del que fue Primer Ministro Kakuei Tanaka (1972 a 1974), llego a ser Ministro de Estado en 1985 y en 1989 se convierte en Secretario General del Jiminto, a los 47 años, el mas joven que asumió el cargo (en un país donde para alcanzar algunos altos cargos tener una avanzada edad es un requisito), el cargo mas poderoso después del puesto de Primer Ministro. Como Secretario General del Jiminto era el organizador de este, y por su habilidad para hacer arreglos con las diversas facciones dentro del partido y con los partidos de oposición, se convierte en el poder detrás del trono, tanto que los que querían ser Primer Ministro le tenían que consultar o pedir ayuda. Este hecho, de que personas mayores en 15 a 20 años a él le pidieran apoyo y favores resintió a muchos en el Jiminto.



Pero en 1993 Ozawa deja el partido ante la crítica de otros en este que resienten su gran poder, y por el escándalo que uno de sus mentores, Shin Kanemaru, se ve envuelto (en problemas con el financiamiento de campañas políticas con fondos no declarados). Ozawa se retira del Jiminto con otros mas, entre ellos Tsutomu Hata, que después se convierte en Primer Ministro.



Ozawa forma un nuevo partido, el Partido de Renovación, y logra en alianza con otros grupos políticos desalojar brevemente del poder al Jiminto. Pero su carácter autoritario para algunos hace que su nuevo partido no dure y lo disuelve y forma otros grupos políticos. Mientras tanto el Jiminto recupera el poder en alianza con el Partido Socialista en 1994 (menos de un año después que perdió el poder) y por si solo en 1996.



Ichiro Ozawa en 1995 se convierte en Presidente del Partido Nueva Frontera y lo disuelve en 1997 y en 1998 se convierte en Presidente de otro nuevo Partido, el Liberal, hasta que en el 2003 fusiona este partido con el Partido Democrático, o el Minshuto, actualmente en el poder.



Ozawa estuvo de Presidente del Minshuto del 2006 hasta mayo del 2009 en que renuncia por un escándalo, pero luego como estratega electoral en el partido lleva a este a una gran victoria en las elecciones de agosto del año pasado, desplazando al Jiminto del poder. Después estuvo como Secretario General de Minshuto hasta junio del 2010 cuando tuvo que renunciar.



Ozawa es considerado por muchos un político opaco, tanto en su manejos financieros (tuvo que renunciar al cargo de Presidente del Minshuto en el 2009 por un escándalo financiero que involucro a sus colaboradores), y porque siempre ha estado detrás del poder y no ha querido asumir un cargo publico mas directo, hasta ahora.



En 1993 publico un libro, Nihon Kaizo Keikaku, o Plan de Reforma del Japón, donde propone que Japón asuma un rol mas activo en la política internacional, menos dependiente de EE.UU.



Ozawa propone ahora que el gobierno sea manejado por los políticos y no por los burócratas, que el gobierno tome una política mas activa para rescatar al país del estado de deflación y bajo crecimiento en que se encuentra. Propone un paquete fiscal mayor para reactivar la economía, a pesar de que el gobierno tiene una deuda enorme (de casi el doble de su PBI). Asimismo, que se haga algo para evitar que el yen no se siga apreciando y evitar así que perjudique más a una economía dependiente de las exportaciones.



Ozawa puede ganar las elecciones pues cuenta con la mayor facción dentro del partido y muchos le deben favores pues gracias a él resultaron elegidos, entre ellos Yukio Hatoyama, que fue Primer Ministro desde que el Minshuto asumió el poder el 2009 hasta junio pasado en que tuvo que renunciar (y con el renuncio Ozawa) y fue remplazado por Naoto Kan. A Naoto Kan se le acusa de ser el responsable de los pobres resultados que tuvo el Minshuto en las elecciones para la renovación parcial de la Cámara de Senadores en julio pasado, y se le pide que asuma su responsabilidad por eso.



Si bien muchos critican a Ozawa, quizás él sea la última esperanza para sacar a Japón del estado de postración en que se encuentra. El Minshuto acabo con 55 años de gobierno de Jiminto el año pasado prometiendo reformas. No lo ha logrado hacer. Ozawa promete hacerlo Si hay alguien que controla la maquinaria de un partido y los resortes del poder, es Ozawa. Lo ha hecho por mucho tiempo. Es hora de que deje de ser el poder detrás del trono, que deje de ser el titiritero, y que sea el que de la cara y asuma las responsabilidades de una clase política que no ha podido resolver los poblemos de un país que lleva ya dos décadas de bajo crecimiento económico.



Los frecuentes cambios de líder últimamente en el país crean desconcierto y contribuyen poco a resolver los problemas que afronta Japón.





* Especialista en Economía Asiática, Traductor Publico Juramentado del idioma japonés.

Mail: carloskobe2005@yahoo.com

http://asiapacifico-carlos.blogspot.com/

http://economiaasiatica.blogspot.com/

http://www.economiaasiatica.com/

http://economia.unmsm.edu.pe/

http://www.apebemo.org/

viernes, 10 de septiembre de 2010

SEMINARIO


«Nuevas Tecnologías para la Gestión del Riesgo de Desastres»







Conmemorando los 50 Años de las Becas del Ministerio de Educación del Japón (Monbukagakusho) en el Perú (1960 - 2010), la Asociación Peruana de Becarios del Ministerio de Eduación del Japón - MONBUSHO, organiza este importante evento académico, donde ex-becarios especialistas en la prevención y mitigación de desastres, informarán a los profesionales y a la población peruana de las nuevas tecnologías aprendidas en el Japón y desarrolladas en el Perú, sobre cómo prevenir a estar preparados ante diversos desastres producidos por fenómenos naturales tales como un sismo, tsunami, entre otros.

Lo invitamos cordialmente a asistir:





Fecha : Viernes 10 de setiembre de 2010.

Hora : 19:00 - 21:00.

Lugar : Auditorio Dai Hall - Centro Cultural Peruano Japonés.

Av. Gregorio Escobedo N° 803 -

Jesús María.

Ingreso Gratuito.

Dirigido a : Profesores, Docentes Universitarios, Ingenieros, Arquitectos, Personal de Defensa Civil, especialistas en Gestión de Riesgo de Desastres y Público en General.









Consulte aquí el PROGRAMA del Seminario. Si desea que se le expida un diploma de asistencia, por favor comunicarse con la anticipación debida a: pepebonijb@speedy.com.pe o kpv_sofiah@hotmail.com, o a los teléfonos 261-3106, 99867-6708.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

hina y sus Zonas Económicas Especiales


Carlos Aquino Rodríguez*



China celebro el 30 aniversario del establecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZES) que abrieron el camino para que este país se convierta en el primer exportador mundial (desde el 2008) y este año en la segunda economía más grande del mundo. En 1978 China exportaba menos de 10 mil millones de dólares y el 2009 exporto 1.204 billones de dólares (120 veces mas). Ver Cuadro 1.



Cuadro 1: Indicadores Económicos, China y Japón (en miles de millones de dólares)

Años 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009*

Exportaciones

- China

- Japón

266

325

415

438

471

593

565

762

594

968

647

1,218

714

1,428

782

1,204

542

Importaciones

- China

- Japón

243

295

336

412

382

561

454

660

514

791

577

956

622

1,133

762

954

499

RIN

- China

- Japón

212

395

286

461

403

663

609

824

818

828

1,066

874

1,528

948

1,946

1,003

2,422

1,024

Crecimiento anual PBI (% anual)

- China

- Japón



7.5

0.2



9.1

0.3



10.0

1.4



10.11

2.74



10.40

1.93



11.61

2.04



13.01

2.39



9.05

-0.64



8.7

-5.3

Tamaño PBI

- China

- Japón

4,401

4,923

4,814

5,108

Población, millones (mitad de año)

- China

- Japón



1,318

127



1,330

127

Fuente: China Statistical Yearbook, años 2009, 2007, 2003

http://www.stats.gov.cn/tjsj/ndsj/2009/indexeh.htm

* Fuente: CIA: The World Factbook”, https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook



El 26 de agosto de 1980 se aprueba la creación de las ZES. Las primeras 4 fueron Shenzhen, Zhuhai, Xiamen, Shantou, y luego se creo una en la isla de Hainan.



Las SEZ son Zonas Francas donde China ofreció a las empresas extranjeras facilidades para que se instalen. Se les dio infraestructura de comunicaciones, transporte, energía. Asimismo mano de obra barata, y la importación de maquinaria, partes, componentes e insumos para producir era sin pago de aranceles, con una tasa de impuestos baja al comienzo para las empresas e incluso exoneración del pago de impuesto a la renta en los primeros años.



Shenzhen fue la primera de las ZES . En ese momento era un villorrio de pescadores y actualmente es una gran metrópoli, donde existe una Bolsa de Valores y es sede de industrias de alta tecnología. En las tres décadas desde entonces su población ha pasado de algunas miles de personas a tener 14 millones.



Estas zonas están ubicadas al sur de China. Shenzhen frente a Hong Kong, Zhuhai frente a Macao, y Shantou y Xiamen frente a Taiwán. La ubicación fue adrede pues tenían salida al exterior y sobre todo están frente a lugares como Hong Kong y Taiwán, ciudades dinámicas con un gran desarrollo industrial y sede de capitalistas de origen chino. Ellos justamente fueron los primeros en invertir en China. De hecho la mayor parte de la inversión extranjera en China proviene de Hong Kong y Taiwan. Ver Cuadro 2.



Cuadro 2: Principales Inversores extranjeros en China



Fuente: Arnaldo Goncalves “China´s swing from a planned Soviet-type economy to an ingenious socialist market economy: An account of 50 years”



China acordó abrir su economía al mundo e introdujo reformas a su sistema económico en la Tercera Sesión Plenaria del 11avo. Comité Central del Partido Comunista Chino en diciembre de 1978. China adopto desde ese momento un modelo llamado “economía socialista de mercado”. Con las ZES el objetivo era aprovechar el capital, la tecnología, y los conocimientos de las empresas extranjeras. Atrajo a estas bajo la modalidad de trabajar en asociación con empresas estatales chinas en “joint ventures”, para exportar.



A pesar de haber transcurrido 30 años el rol de las ZES es aun importante. De estas zonas se exporta aun gran parte de lo que China vende al mundo . China todavía depende de las empresas extranjeras, que contribuyen con la mitad de todo lo que se exporta del gigante asiático. Ver Cuadro 3



Muchas empresas extranjeras se dedican en esas SEZ a ensamblar las partes y componentes que importan del resto del mundo. Por ejemplo, se menciona que el Apple iPad, que se importo en EE.UU. de China y valía 287 dólares, solo tenia 12 dólares de valor agregado en China .





















Cuadro 3: Participación de la empresas domesticas y filiales de empresas extranjeras en la exportación de determinados productos



Fuente: http://www.unctad.org/en/docs/wir2002_en.pdf











* Especialista en Economía Asiática. Traductor Publico Juramentado del idioma japonés

mail: carloskobe2005@yahoo.com

http://asiapacifico-carlos.blogspot.com/

http://economiaasiatica.blogspot.com/