viernes, 14 de enero de 2011

Los desafíos económicos del nuevo Gabinete Ministerial de Japón

Los desafíos económicos del nuevo Gabinete Ministerial de Japón

El Primer Ministro Naoto Kan ha renovado su gabinete el 14 de enero con la inclusión de 6 nuevos Ministros. Esto lo ha hecho ante el impase que se presentaba en la Dieta (congreso japonés) ante los llamados de la oposición para que renuncien hasta tres de sus Ministros de su gabinete anterior. El gobierno no tiene mayoría en la Cámara de Senadores así que tuvo que hacer esto para poder trabajar con la oposición en la aprobación de nuevas leyes, sobre todo para la aprobación del nuevo presupuesto del año fiscal 2011 que empieza en abril.

Uno de los temas principales del nuevo gabinete es el económico y para esto puso como nuevo Ministro encargado de la política económica y fiscal a Kaoru Yosano, que fue Ministro en la gestión del Partido Democratizo Liberal (PDL), partido que perdió las elecciones el año 2009 (después de permanecer casi 50 años seguidos en el gobierno) ante el partido de Naoto Kan. Kaoru Yosano se separo del LDP y el año pasado formo su propio partido pero renuncio días antes de la formación del nuevo gabinete para poder ser nombrado Ministro.

De los problemas económicos hay dos muy importantes. Uno es el de tema de la gran deuda pública que tiene Japón, y el otro es la apertura de su economía al extranjero. En el tema de la deuda publica, de casi dos veces el tamaño de Producto Bruto Interno, los gastos del gobierno aumentaran aun mas ante el envejecimiento de la población que demandara un mayor pago de pensiones por parte del gobierno. Para esto es necesario un aumento en los ingresos del gobierno y esto pasa necesariamente por el aumento de impuestos.

El nuevo Ministro Kaoru Yosano es alguien que abogo por el alza en el impuesto. Se sabe que el Primer Ministro Kan también es de la misma idea, e incluso hablo de elevar los impuestos del 5% actual al 10% (impuesto al consumo) en la elección anterior parcial de la Cámara de Senadores donde su partido perdió (y justamente perdió, se dice por abogar el alza  de impuestos, tema que no es popular entre los votantes).

Pero el gobierno tiene que tener mas impuestos pues como se dijo sus gastos seguirán creciendo. Así que este tema va a dominar los debates en Dieta, y varios partidos de la oposición ya han manifestado que se opondrán a esto. La oposición se opone pues argumenta que ante una situación económica donde el país lucha por salir del estancamiento, elevar el impuesto significara que la economía no se levantara (pues entre otras cosas el consumo disminuirá). Aquí se menciona lo que ocurrió en 1997 cuando el impuesto se elevo de 3% al 5% y la economía que se recuperaba se estanco.   

El otro tema es la mayor apertura de la economía japonesa al extranjero, simbolizado por el debate para que Japón se una al llamado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido por sus siglas en ingles TPP. Este Acuerdo, que agrupa a Brunei, Nueva Zelanda, Chile, Singapur, y que negocia la incorporación de EE.UU., Malasia, Australia, Perú y Vietnam al grupo, esta avanzando hacia la liberalización comercial en la región Asia Pacifico.

Japón se debate entre unirse o no al TPP, que busca un comercio libre sin excepciones. El gobierno de Naoto Kan ha dicho que conversara con los miembros del TPP la posibilidad de unirse a el, pero también ha dicho que recién en junio de este año decidirá si se une a el o no. El problema es que de unirse Japón a este grupo tendrá que dejar de lado las restricciones al comercio en el sector agrícola, forestal y ganadero, que tiene. Estos sectores se oponen fuertemente a esto, especialmente los agricultores, pues estos no son competitivos a nivel internacional.
 
Japón esta atrasado respecto a otros países en el movimiento hacia acuerdos de integración económica. Y Japón depende grandemente del comercio exterior. Aquí también el gobierno no da claras muestras de decisión, existiendo grupos de presión de los sectores afectados.

Naoto Kan ha dicho que el TPP presenta a Japón una gran oportunidad y lo ha tildado como la segunda apertura del país al extranjero. La primera fue con la Restauración Mejí en 1868 cuando Japón se abrió al mundo y esto permitió que el país se modernice y se constituya en la primera potencia asiática en industrializarse.

De cómo Japón convenza  a sus agricultores para que no se opongan a la liberalización de su sector dependerá el futuro de la apertura económica del país, Cada vez son menos agricultores en Japón (se dice que su numero disminuyo un 25% la década pasada, y son cada vez de mayor edad). Los japoneses cada vez comen menos arroz, que es el producto principal de su agricultura. Además Japón necesita los mercados externos, primero pues su mercado interno esta disminuyendo y envejeciendo (el 2050 serán 25% menos japoneses que el 2010) y la ventaja comparativa de Japón esta en su industria manufacturera, y muchos países no abrirán mas sus mercados a los productos japoneses si Japón no abre su sector agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario