miércoles, 12 de enero de 2011

Situación de los peruanos en Japón

El día 12 de enero el Sr. Yutaka Nada, Subdirector de la División de Asuntos de Trabajadores Extranjeros del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón, dio una Conferencia muy interesante en el Centro Cultural Peruano Japonés sobre la situación de los peruanos en Japón.

Su disertación se titulo: “Situación de los trabajadores peruanos nikkei en Japón”, y el subtitulo fue “Las medidas de estabilización del empleo y su lucha contra la crisis actual de Japón”.

A continuaron trataremos de hacer un resumen de la exposición del Sr. Nada, con algún comentario nuestro.

Primero, la tasa de desempleo en Japón es de alrededor de 5.1% (a noviembre del 2010). Alcanzo un pico de 5.6% en julio de 2010. Japón tenía una tasa de desempleo de 2.3% o menos antes de 1990. Se indico que la tasa de 5% es bajo comparado con los países de Europa y EE.UU. que tiene una tasa del doble, pero hay que tener en cuenta que casi 1.1 millones de japoneses están de vacaciones forzadas o con subsidios para capacitarse (no trabajan), así que si se agregan estos subiría la tasa de desempleo del país.
Segundo, el número de peruanos trabajando en Japón es de 18,548 de un total de 562,818 extranjeros (a octubre de 2009). Agregamos nosotros que en verdad la cifra de 18 mil parece poca, considerando que hay alrededor de 60,000 peruanos en Japón. Muchos no están registrados como trabajadores en el Ministerio.
Tercero, la mayor parte de los peruanos trabaja en manufactura (52.5%), en comercio un 3.5%, en hoteles, restaurantes 1.7%. En servicios hay un 28.2%. De los que trabajan en servicios muchos están con contratistas que los envían a trabajar en manufactura. Entones la mayoría trabaja aquí pues en estos lugares, que ensamblan autos, artefactos eléctricos, maquinaria, hacen trabajaos simples, manuales que no requieren uso del idioma japonés. En contraste un 13.9% de chinos trabaja en comercio, y un 18.2% en hoteles, restaurantes. Agregamos que esto es así pues los chinos si aprenden el idioma japonés rápido y en estos últimos tipos de empleo se requieren obviamente el idioma nativo.
El problema con los peruanos que trabajan en manufactura es que corren el peligro de perder empleo rápidamente ante cualquier crisis (como ocurrió el 2008 y 2009), son contratos de corto plazo, no es fácil obtener capacitación, pueden ser remplazados por robots, y dependen en este caso de los contratistas. Por ejemplo un 52.6% de los peruanos dependen de un contratista, mientas que lo chinos solo un 16.6%. Agregamos que estos trabajos cada vez mas serán desplazados a China y otros países con mano de obra mas barata y quizás los peruanos no puedan estar trabajado 30 o 40 años seguidos en trabajos tan monótonos y simples.
Los peruanos dependen mucho del contratista que les consigue empleo, lugar donde vivir, los recoge de su casa al trabajo en movilidad propia, hasta les consigue escuelas para sus hijos. Dependen tanto que no usan el idioma japonés y viven en grupos de peruanos con poco contacto con japoneses. Hasta compran en tiendas regentadas por latinos y ven canales del Perú. Así que no se compenetran con la sociedad japonesa. Agregamos que quieren vivir como si estuvieran en Perú viendo canales del país, y prefieren programas como Magali TV en vez de aprender más de Japón.
¿Que deben hacer los peruanos para mejorar su situación?:
1.     Tratar de encontrar trabajos menos inestables, sin los contratistas
2.     Para lo anterior, y para no depender de los contratistas, se requiere el aprender el idioma japonés, capacitarse técnica y profesionalmente y tener mayor interrelación con la sociedad japonesa (amigos japoneses que les informen de trabajos)
3.     La situación fue bastante critica y el 2009 el gobierno dio incluso ayuda para que los extranjeros trabajadores en problemas se regresen a su país. Un porcentaje de brasileños y de peruanos aprovecharon esto. Del 2008 al 2009 el numero de brasileños en Japón disminuyo un 15% y de peruanos un 4%.
Ahora, los peruanos encuentran problemas al encontrar trabajo pues aparte de no conocer bien el idioma, hay competencia de los desempleados japoneses que ocupan puesto que antes no querían y lo dejaban a los extranjeros (y hay mayor exigencia de conocer el idioma para los trabajos), y no hay tanto trabajo en manufactura o son bastante inestables.
Por eso, ante la falta de trabajo los extranjeros y peruanos acuden a los “Hello Work”, que son entidades del Ministerio que brindan información sobre trabajos disponibles.
El gobierno japonés para ayudar a los extranjeros en problemas y sabiendo que muchos no hablan bien el idioma ha puesto interpretes ahí (aumento el numero de oficinas e interpretes para extranjeros), e incluso ofrece cursos de idioma japonés (gratuitos) y de cómo conseguir trabajo. Algunos han aprovechado eso, pero la mitad abandono esos cursos el 2009.
Como conclusión de la exposición del Sr. Nada, y como hemos dicho también otras veces, hay que estudiar el idioma japonés, tener más capacitación pues habrá menos trabajos en manufactura. Hay que interrelacionarse con la sociedad japonesa. Ya muchos se quedaron a vivir en Japón así que deben vivir como los japoneses.
 
   
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario