jueves, 17 de noviembre de 2011

China y Latinoamérica cada vez más integrados
                                                                      Carlos Aquino Rodríguez*
El 21 y 22 de noviembre se realizara en Lima la V Cumbre Empresarial China-America Latina. China es la segunda economía más grande, el de mayor población, y por esto último mismo será la economía mas grande del mundo en los próximos 10 años, o menos (y recuperara el sitial que tenía hace tres siglos).
En momentos en que la economía de Europa están en crisis y probablemente no crezca el próximo año, y la de EE.UU debe crecer poco, es bueno mirar más a China, la economía que desde que en 1979 abrió su economía al mundo, ha crecido, hasta el año 2010 por 32 años consecutivos, a una tasa promedio anual de 10%.   
De 2000 al 2010 el comercio entre las dos regiones se multiplico por casi 7 veces, creciendo en promedio anual más de 25% en ese periodo. China es ahora un socio importante para muchos países de la región (en el 2000 no lo era). Actualmente China es el mayor destino de las exportaciones de Brasil, Argentina, Chile y este año del Perú también.
Tres países de Latinoamérica están junto a China en el foro APEC, México, Chile y Perú. Tres tienen Tratados de Libre Comercio con China: Perú, Chile y Costa Rica.
El 80% de lo que vende Latinoamérica a China son materias primas: casi 20% es soya, 15% es cobre refinado, casi 14% es hierro, 10% es mineral de cobre, casi 11% es petróleo crudo y refinado, etc.[i], mientras que China en su mayor parte vende productos manufacturados, como Tv, teléfonos, motocicletas, ropa y calzado, etc.
Gracias a China los precios de las materias primas están en alza y por eso en parte la región latinoamericana crece. Gracias a China en cierta forma la inflación es baja pues China provee de la mayor parte de los productos de consumo masivo, como textiles y ropa, calzado, electrodomésticos, juguetes y poco a poca maquinaria y automóviles en forma barata. Algunas industrias en Latinoamérica enfrentan la dura competencia china.
China cada vez invierte más en Latinoamérica, especialmente en la extracción de productos minerales, en la de petróleo, e incluso en la compra o alquiler de campos de cultivos para producir alimentos y llevarlo a su país.  En algunos invierte para la extracción de minerales no solo en la mina, sino que construye el ferrocarril que traslada el mineral a ser exportado, e incluso el puerto para que sus barcos se lleven los minerales.
China es miembro del Banco Interamericano de Desarrollo así que también presta dinero a Latinoamérica, y sus bancos también empiezan a prestar.  
En resumen, China y Latinoamérica cada vez tiene una mayor relación y ambos se necesitan. China necesita las materias primas, los alimentos y los mercados de Latinoamérica para vender sus productos, que es una de las regiones en el mundo que crece, y donde hay varios países emergentes, como Perú, Brasil, Chile, Colombia. Latinoamérica necesita de China para vender su materias primas, alimentos, pero también debería aprovechar el enorme mercado chino de consumidores, que demandan todo tipo de productos.
¿Como aprovechar mejor la relación y cambiar esta donde Latinoamérica vende a China mayormente materias primas y le compra productos casi en su totalidad manufacturados?
1.    Conocer mejor a China: Falta que nuestros gobiernos, empresarios y académicos conozcan mejor al gigante oriental. ¿Cuantos de nuestros Embajadores en China conocen el idioma, la idiosincrasia china? ¿Cuantos de los empresarios, académicos de Latinoamérica conocen China realmente? Pero los chinos si hacen un esfuerzo para conocer Latinoamérica. Los Embajadores chinos en Latinoamérica, la mayoría sino todos, conocen nuestro idioma. Sus grandes empresas tienen personal que conoce la región, y sus académicos investigan nuestra realidad.
2.    Para no venderles solo materias primas, y transformar esta en productos con mayor valor agregado, manufacturados, Latinoamérica necesita invertir más en ciencia y tecnología, capacitar su mano de obra, modernizar más su industria. En fin ser capaz, como China lo está haciendo, de aplicar la tecnología y transformar nuestras materias primas.
3.    Incentivar el estudio de China para conocer mejor al gigante oriental. El idioma, sus costumbres, su idiosincrasia para poder aprovechar el potencial de ese enorme mercado.      
   *Especialista en Economía Asiática. Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNMSM.  Mail: carloskobe2005@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario