domingo, 6 de noviembre de 2011

El foro APEC de Honolulu y el Perú

Se desarrolla en Honolulu, Hawái, las reuniones del foro APEC que este año cumple 22 años. El Perú se unió en 1998 y participa plenamente en las reuniones desde 1999.
 
El 12 y 13 de noviembre es la reunión cumbre del foro APEC, o reunión de Líderes del foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, que agrupa a 21 economías a ambos lado del Océano Pacifico. Este foro incluye a 16 economías asiáticas, que son las más dinámicas del mundo como China, Japón, Rusia, Corea del Sur, Australia, Taiwán, Hong-Kong, Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Brunei, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Vietnam; y 5 del lado americano entre los que se encuentra el Perú, y EE.UU., Canadá, Chile y México.

Para el Perú el foro APEC ha servido como un espacio para avanzar en su integración con la región asiática, la más dinámica en el mundo. Gracias a este foro el país ya tiene acuerdos comerciales preferenciales con Singapur, China, Tailandia, Japón y otro con Corea del Sur. Además se negocia el Acuerdo Transpacífico o el TPP por sus siglas en ingles, que incluirá, aparte de EE.UU., Chile, Singapur, con los que ya tenemos acuerdos, a Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam. Justo hace dos semanas concluyo en Lima una ronda de negociaciones de este grupo.

Esa integración se fortalece con la firma de Tratados de Libre Comercio y con acuerdos de protección de inversiones, que ya se ha firmado con varios  de ellos. En la presenta reunión de APEC, cuya cita cumbre con la presencia de los Lideres de cada economía miembro se realizara el 12 y 13 de noviembre, se espera que los Lideres reafirmen los objetivos del foro APEC.    

Las prioridades de la reunión cumbre del foro APEC de este año son tres: el de fortalecer la integración económica regional y expandir el comercio; promover un crecimiento verde o ecológico; y expandir la cooperación. Para lo primero se busca definir los temas de comercio e inversión a discutir para la formación del Área de Libre Comercio del Asia Pacifico, y hacer más fácil, rápido y barato el hacer negocios, especialmente para las PYMES.

En el Segundo aspecto se busca promover el comercio e inversión en bienes y servicios que cuiden el medio ambiente y ahorren energía, así como combatir el negocio ilegal de productos forestales. En el tercer aspecto, se busca cooperar en el establecimiento de marcos regulatorios para eliminar las barreras técnicas al comercio relacionado con el surgimiento de tecnologías emergentes.

En todo caso este año 2011 es el 22 aniversario de la creación de este foro y el 12 aniversario de la participación del Perú y algunos se preguntan. ¿Que ha avanzado el APEC en este periodo? ¿Ha sido útil para sus miembros? ¿Ha aumentando el nivel de comercio y la inversión entre ellos?

Uno de los objetivos del APEC es justamente buscar la integración económica en la región, junto con facilitar los negocios y la cooperación económica y técnica. Se planteo tener hacia el 2020 un área de libre comercio e inversiones entre sus miembros.

En todo este tiempo el Perú ha aumentado sus relaciones con la dinámica región asiática. Por ejemplo en 1997, un año antes del ingreso del Perú al APEC, las exportaciones de nuestro país a las 8 economías asiáticas más grandes del APEC como Australia, Corea del Sur, China, Japón, Hong-Kong, Nueva Zelanda, Rusia, Taiwán, era solo el 19% del total. El año 2010 el 27% de lo que exportamos fue ahí. Por el lado de las importaciones, en 1997 el 13% de nuestras compras venían de ahí, ahora el doble viene de ahí, el 27%. De hecho China se convirtió este año en el mayor mercado para nuestras exportaciones, pasando a EE.UU., y pronto nuestras mayores compras también vendrán de China.

Lo anterior es importante, pues dada la coyuntura económica mundial de bajo crecimiento en Europa y en E.UU, y ante el evidente surgimiento de la región asiática como la más dinámica en el mundo, es bueno que el Perú oriente su comercio hacia esta región.

Como grupo APEC es nuestro mayor socio comercial. El 55% de nuestro comercio se realiza con la economía miembros de ese grupo.

Como se ve hay ahora mayores flujos de comercio, y también de inversión, con las economías de Asia, que son de beneficio para el Perú. El foro APEC brinda también la oportunidad para incrementar esos flujos a través de los acuerdos de integración económica con esos miembros asiáticos.

Asimismo, los TLC y la mayor integración con las economías asiáticas están mejorando el nivel de vida de los peruanos al permitir a los consumidores tener acceso a diversos productos en forma más barata, desde automóviles hasta electrodomésticos, pues estos vendrán cada vez a un menor precio gracias a esos acuerdos.
Adicionalmente, para poder tener un mayor integración económica en el APEC, y con los asiáticos en particular, se deberá tener un mayor entendimiento de la cultura asiática, para así poder conocer a sus consumidores, empresarios, y aprovechar plenamente las oportunidades que brindan los Tratados de Libre Comercio con esos países.

Concretamente, ¿que se necesita para aprovechar esos mercados y aumentar nuestras exportaciones?
 
Primero, que preparemos una oferta exportable adecuada. El 90% de lo que exportamos a Asia son aun materias primas, con poco valor agregado. Necesitamos venderle otros productos, como agroindustriales, pesqueros, forestales, textiles, etc. Para esto se necesita que preparemos productos específicos a esos mercados, para consumidores que tienen gustos y exigencias diferentes de lo que tradicionalmente se vende por ejemplo en Europa y Norteamérica.

Segundo, para tener productos adecuados a Asia, lo importante es tener conocimiento de su mercado y esto se puede hacer aliándose con importadores de esos países, o asociándose con empresas de esos países que vengan a producir aquí para sus mercados. No solo es diferente el gusto de esos consumidores, sino la estructura del mercado, de los trámites para venderles tampoco nos es fácil, así que hay que tener como socios a los empresarios de esos países.

Tercero, necesitamos elevar la competitividad de nuestro aparato productivo. Para eso necesitamos mejorar el capital humano y físico que tenemos. Necesitamos trabajadores capacitados que manejan lo último en maquinaria y tecnología y eso requiere tener un sistema educativo con altos niveles de calidad. Asimismo, necesitamos que el aparato productivo nacional continué modernizándose con la adquisición de maquinaria más moderna. Esto último seria facilitado con los TLC pues estos contemplan que el Perú reduzca los aranceles hasta llegar a cero a la maquinaria (e insumos, partes y componentes) de los asiáticos, como Japón y Corea, que tienen tecnología y maquinarias de lo más avanzado del mundo en diversos campos.

Cuarto, necesitamos en general conocer más a la región asiática. En esto el rol de las Universidades es esencial. Se necesita formar especialistas en la región asiática. Por ejemplo en la Facultad de Economía de la UNMSM se dicta un Seminario de Economías Asiáticas, que es una asignatura parte del currículo de la carrera de Economía. Se busca divulgar la realidad asiática y posibilitar que los estudiantes se vayan a Asia también a estudiar en becas que existen pero son poco conocidos.


* Especialista en Economía Asiática. Profesor de Economía.
Director del Instituto de Investigaciones Económicas-UNMSM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario