martes, 8 de noviembre de 2011

Publicado en:

Afirma Instituto de Investigaciones Económicas de la UNMSM10:48  Exportadores peruanos deben asociarse con importadores de Asia para vender más productos a ese mercado  
Lima, nov. 08 (ANDINA). Los exportadores peruanos podrían vender más productos al Asia pero para ello deben tener conocimiento de sus mercados y eso se puede conseguir si se asocian con importadores asiáticos, señaló hoy el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
ANDINA/Carlos Lezama
ANDINA/Carlos Lezama

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNMSM, Carlos Aquino, mencionó que los exportadores peruanos también podrían propiciar que las empresas asiáticas lleguen a producir en Perú y esos productos sean exportados a sus respectivos mercados.
“No solo es diferente el gusto de esos consumidores sino la estructura del mercado, y los trámites para venderles tampoco son fáciles así que hay que tener como socios a los empresarios de esos países”, comentó.
Asimismo, consideró necesario que los exportadores peruanos preparen una oferta exportable adecuada, teniendo en cuenta que el 90 por ciento de lo que Perú exporta a Asia son materias primas con poco valor agregado.
“Necesitamos venderles otros productos como los agroindustriales, pesqueros, forestales y textiles, entre otros”, enfatizó.
Mencionó que para ello se necesita preparar productos específicos para los mercados asiáticos, ya que sus consumidores tienen gustos y exigencias diferentes de lo que tradicionalmente se vende, por ejemplo, en Europa y Norteamérica.
Además reiteró que se necesita elevar la competitividad del aparato productivo peruano, lo que pasa por mejorar el capital humano y físico.
“Necesitamos trabajadores capacitados que manejen lo último en maquinaria y tecnología y eso requiere tener un sistema educativo con altos niveles de calidad. Asimismo, necesitamos que el aparato productivo nacional continué modernizándose con la adquisición de maquinaria más moderna”, acotó.
En ese sentido, manifestó que el uso de maquinaria moderna sería facilitado con los tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene Perú con algunos países asiáticos.
“Necesitamos, en general, conocer más a la región asiática y en esto el rol de las universidades es esencial, se necesita formar especialistas en la región asiática”, añadió.
En la ciudad de Honolulu en Hawaii (Estados Unidos) se llevará a cabo, los días 12 y 13 de noviembre, la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que este año cumple 22 años, evento que contará con la participación del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
“Para Perú el foro APEC ha servido como un espacio para avanzar en su integración con la región asiática, la más dinámica en el mundo”, afirmó Aquino.
Recordó que gracias a este foro Perú ya tiene acuerdos comerciales con Singapur, China, Tailandia, Japón y la República de Corea.
Además Perú negocia el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con Estados Unidos, Chile, Singapur, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam.
(FIN) EBS/JPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario