martes, 1 de noviembre de 2011

El alza del yen, la intervención del Banco de Japón y la economía nipona

El 31 de octubre, después de tocar un nivel de 1 dólar=75.32 yenes en los mercados de Oceanía, un record de posguerra, el gobierno japonés intervino en el mercado vendiendo yenes y comprando dólares, lo que ocasiono que el yen retroceda hasta el nivel de 79 por dólar. Pero el siguiente día, después de que en los mercados del exterior se empezó a comprar otra vez yenes, el yen subió a un valor de 78 yenes por dólar.

La intervención tomo por sorpresa a los mercados, especialmente antes de la reunión del G20 en Paris. Algunos temen que los japoneses quieran poner un techo al valor del yen como lo hicieron los suizos en setiembre, aunque esto parece difícil pues el tamaño del mercado de divisas del yen es bastante grande. Otros temen que esto pueda ocasionar una guerra e divisas para mantener bajo el valor de las monedas.      

Han pasado tres meses desde que en los primeros días de agosto al alcanzar el yen un valor cercano a 76 yenes por dólar, un record de posguerra en ese momento, interviniera el Banco de Japón y logre que el yen retroceda a un valor de 79 yenes por dólar. Pero esta intervención solitaria del gobierno japonés, como ahora, hizo poco para evitar el alza del yen, y a los pocos días el yen volvió a subir.

Así las cosas, parece poco probable que el Banco de Japón evite otra vez que el yen se mantenga en un nivel elevado. Esto a pesar de que ha gastado, se dice, un record de 7 billones de yenes (92.3 mil millones de dólares) en la intervención[i]. Ver Grafico siguiente.

El valor del yen es cada vez mayor. Esto está causando varios efectos en la economía de Japón, algunos beneficiosos y otros no tanto.

El alza del yen en Japón ha sido algo espectacular. En ningún país del mundo su moneda ha subido tanto de valor como lo ha hecho en Japón. En 1985 un yen valía en promedio 250 yenes por dólar, y desde ese momento empezó a subir. Hacia 1988 ya valía 120 yenes por dólar, y en abril de 1995 llego a 80 yenes por dólar (en abril de 1995 se necesito tres veces más dólares para comprar la misma cantidad de yenes que en 1985). Desde ese momento el yen tuvo altibajos y se mantuvo en un rango de 100 a 120 yenes por dólar, pero desde el 2008 otra vez empieza a subir persistentemente su valor.

El yen sube pues en verdad hacia 1985 el valor de esta moneda estaba por debajo de su valor real. La moneda de un país sube de valor al crecer este país, al demandarse más sus productos del extranjero, al acumular un gran superávit comercial (exportar más de lo que importa), etc. Eso pasaba con Japón desde la década de 1970 y especialmente desde la primera mitad de la década de 1980. En setiembre de 1985 los 5 países más industrializados acuerdan la revaluación del yen y también del marco alemán (pues Alemania tenía asimismo grandes superávit comerciales).

Ahora, habrá que agregar que el alza persistente del yen que se observa desde el 2008, y se acentuó estos últimos meses hasta alcanzar un record, se debe, no a la fortaleza de la economía japonesa, que está débil, sino a que el dólar está débil. Así, el tema no es tanto que el yen se revalúa sino el tema es que el dólar se hace cada vez más débil, por los problemas que atraviesa la economía de EE.UU.

YEN

No solo eso, con la incertidumbre en Europa, y con una posible medida de política monetaria más relajada por parte de la Reserva Federal, el yen conserva su atractivo como moneda segura. 

Pero ninguna moneda como indicamos se ha revaluado tanto como el yen. En 1995 el valor del yen era el triple del de 1985 (de 250 yenes en 1985 paso a 80 yenes en abril de 1995, en un lapso de diez años. Con la misma cantidad de yenes se compraba tres veces más dólares).

Por la revaluación del yen un producto japonés en dólares ahora es más de tres veces más caro que en 1985 (se necesita tres veces más dólares para comprar la misma cantidad de yenes). Este es el primer problema que causa la revaluación del yen, que los productos japoneses sean caros en el extranjero

Ahora Japón en verdad ha movido ya parte de su manufactura al exterior pues producir en Japón es caro. Esto tiene un efecto negativo pues los puestos de trabajo se van afuera. Por ejemplo del 2000 al 2008 la producción de autos que Japón hace en el exterior paso de representar el 20% al 40% del total. Honda produce ya más autos en EE.UU. que en Japón. Así, el sector manufacturero se hace pequeño en este país. En 1990 el sector manufactura representaba el 28.2% del Producto Bruto Interno japonés, el 2009 represento solo el 20.4%. Ver Grafico.
De hecho ya varias empresas japonesas han anunciado que cerraran algunas plantas en Japón ante la persistente alza del yen. Compañías como Honda y Mitsubishi están pensando qué hacer con un yen que planean estará en el rango de 75 yenes, y otros como Panasonic y TDK ya anunciaron que cerraran plantas en Japón, la ultima calculando que reducirá unos 11 mil puestos de trabajo en todo el mundo[ii].  
 






















Pero un efecto positivo para Japón es que al subir de valor el yen, el dólar es barato, y muchas importaciones de Japón, especialmente las materias primas están en dólares. Así, estas importaciones son baratas para los japoneses. Alimentos y minerales, así como petróleo y gas que Japón no tiene y compra de afuera es más barato ahora.

Para los extranjeros que visitan Japón el país se vuelve  más caro, pues los dólares que traen compran menos yenes. Pero para los extranjeros que trabajan ahí, como los peruanos, los yenes que reciben como salario ahora les permite comprar más dólares. Esto les permitirá tener más dólares para enviar como remesas a sus familiares en el Perú.

Japón atraviesa en los últimos años un proceso de deflación, donde los precios caen. Esto se dice compensa en algo la revaluación del yen, pues al abaratarse los precios en el país, los costos disminuyen. Aunque la deflación crea otros problemas, pues los salarios no se incrementan, de hecho han disminuido en los últimos años. Ahora, la revaluación del yen, al abaratar las importaciones, alimenta la deflación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario