miércoles, 20 de febrero de 2013

Cambios en el Sistema de Salud en China


Entrevista concedida a la Radio de la Universidad Nacional de Colombia, 20 de febrero del 2013, 6.30 am
Cambios en el Sistema de Salud en China
El gobierno chino acaba de anunciar que introducirá un sistema por el cual los pacientes podrán pagar después de que reciban tratamiento médico. Este sistema se introducirá gradualmente en todo el país comenzando por 20 provincias.
Actualmente los pacientes tienen que pagar por recibir servicio médico pero después de unos trámites consiguen que les reembolsen una parte del pago. Con el nuevo sistema solo pagarían la parte que no es reembolsable. Se supone que el resto será pagado a los hospitales por un seguro medico.
Se espera que con el nuevo sistema muchas más personas puedan atenderse pues disminuirá el monto a pagar por recibir atención médica.
El rápido crecimiento chino ha hecho que mucha más gente acuda a los hospitales pero aun no hay suficiente, y además el gobierno central ha disminuido su responsabilidad pues cada vez deja en manos de las provincias el gasto en salud. Pero hay provincias, especialmente las de la costa, que tienen más ingresos, que gastan más en salud, en tanto que las del interior del país gastan menos.
China aun es un país en desarrollo e invierte poco en salud en comparación con otros países, pero tendrá muchos más problemas y gatos que afrontar pues con la política de un niño por familia y el aumento en la longevidad de su población, tendrá enormes gastos que cubrir para cuidar a la gente mayor.
Actualmente un 12% de la población China es mayor de 65 años, pero en el 2030 lo será casi un 30%. Para el 2050 lo será casi un 38%. China gasta en salud pública menos de un decimo de su PBI que lo que gasta por ejemplo países desarrollados como Japón o Australia, pero en unos años mas podrá tener la misma proporción de gente adulta como porcentaje de su población que algunos países desarrollados.
Tradicionalmente en China a la gente mayor lo cuidaba la familia extendida, pero con la política de un niño por familia, ahora al final solo un hijo o hija tendrá que cuidar de sus padres y sus abuelos.
China, que era un país socialista hasta antes de la reformas económicas de 1979, donde en teoría la educación, escuela, y hasta la vivienda lo proveía el Estado, ahora cada vez se asemeja a una economía capitalista pues todo eso ahora tiene que ser pagado por los propios ciudadanos.   
China debería gastar más en salud, pues con el crecimiento económico ha ocurrido un incremento en la desigualdad del ingreso, y las personas que tienen recursos pueden atenderse en clínicas privadas, y la gente que no tiene recursos tiene problemas en atenderse, con lo que la brecha en ingresos se hace más evidente.