martes, 10 de noviembre de 2009

APEC a 20 años de su creación: Mayor comercio e inversión con los países del Asia

APEC a 20 años de su creación: Mayor comercio e inversión con los países del Asia




El 14 y 15 de noviembre es la reunión cumbre del foro APEC, o el foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, que agrupa a 21 economías a ambos lado del Océano Pacifico. Este foro incluye a 16 economías asiáticas, que son las más dinámicas del mundo como Japón, China, Corea, y 5 del lado americano entre los que se encuentra el Perú.



Este año 2009 es el 20 aniversario de la creación de este foro. La pregunta es, ¿que ha avanzado el APEC en este periodo? ¿Ha sido útil para sus miembros? ¿Ha aumentando el nivel de comercio y la inversion entre ellos?



Uno de los objetivos del APEC es justamente buscar la integración económica en la región, junto con facilitar los negocios y la cooperación económica y técnica. Se planteo tener hacia el 2020 un área de libre comercio e inversiones entre sus miembros.



En un estudio publicado recientemente para el APEC se revisa el tema de si la existencia de este foro ha hecho una diferencia para sus miembros(1) . Se llega a la conclusión de que si.



Se señala varios hechos que demostraría que el foro APEC ha cumplido el papel de incrementar el comercio entre sus miembros. Por ejemplo:

- El nivel de comercio intrarregional en el APEC es bastante alto. 67.5% de las exportaciones y 66.5% de las importaciones de sus miembros se realizan entre ellos. Este es el nivel mas alto de todos los grupos de integración económica existentes y solo comparable con lo que hay entre los miembros de la Unión Europea, el grupo de integración mas avanzado que existe (aquí el 66.7% de las exportaciones y 63.4% de sus importaciones se realizan entre ellos).

- Un miembro APEC exporta 2.8 veces mas a otro miembro APEC que a uno que no es miembro, e importa 1.9 veces mas de un miembro APEC que de uno que no es miembro.

- Las economías miembros del APEC constituyeron el 54% del Producto Bruto Interno mundial el año 2007.

- Las exportaciones e importaciones de los miembros del APEC constituyeron cada una el 45% de las exportaciones e importaciones mundiales el 2007 (comparado con el 41% de la cifra de 1989).



En el caso específico del Perú, que es miembro el APEC desde 1998, en ese estudio también se mencionan las siguientes cifras:

- de 1989 al 2007 las exportaciones totales del Perú aumentaron de 3.5 mil millones a 26.4 mil millones de dólares.

- Las exportaciones del Perú a las economías miembros del APEC pasaron del 44.5% de 1989 a 60.8% el 2007 de sus exportaciones totales. Hay que tener en cuenta que este mayor comercio con el APEC se debió principalmente al mayor comercio con los asiáticos. Así por ejemplo, las exportaciones a China en ese lapso pasaron del 0.3% al 12.7% del total, mientras que a EE.UU. se redujeron del 22.2% al 19.5% (las ventas a Japón también se redujeron del 11.9% al 7.5%).

- Las importaciones desde las economías miembros del APEC pasaron del 46.1% a 52.3% del total. De China otra vez aumentaron de 0.6% a 10.8% del total y de EE.UU. se redujeron del 34.0% al 20.5% del total.



Como se ve hay ahora mayores flujos de comercio, y también de inversión, con las economías de Asia, que son de beneficio para el Perú. El foro APEC brinda también la oportunidad para incrementar esos flujos a través de los acuerdos de integración económica con esos miembros asiáticos.



Así, el Perú ya firmo Tratados de Libre Comercio con Singapur, con Tailandia (uno de alcance parcial), con China, y negocia actualmente uno con Japón y otro con Corea del Sur.



Adicionalmente, para poder tener un mayor integración económica en el APEC, y con los asiáticos en particular, se deberá tener un mayor entendimiento de la cultura asiática, para así poder conocer a sus consumidores, empresarios, y aprovechar plenamente las oportunidades que brindan los Tratados de Libre Comercio con esos países (2) .










(1) Ver "Trade Creation in the APEC Region: Measurement of the Magnitude of and Changes in Intra-Regional Trade Since APEC’s Inception", APEC Policy Support Unit, October 2009
http://www.apec.org/etc/medialib/apec_media_library/downloads/psu/2009/reports.Par.0001.File.tmp/MeasureIntraRe http://www.unmsm.edu.pe/?id=830gTrade.pdf

(2) Ver por ejemplo “Integración económica y cultural en la región Asia Pacifico", del autor en http://economiaasiatica.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario