martes, 3 de noviembre de 2009

Relaciones economícas y la cultura japonesa en el Perú

Relaciones economícas y la cultura japonesa en el Perú




El 31 de octubre y 1 de noviembre se celebro en Lima el Otakufest Perú 2009 que congrego a cientos de otakus y cosplayers a celebrar el anime y la manga.

Otaku es un término japonés para referirse a la gente con intereses particularmente en anime, manga y videojuegos. El cosplay es disfrazarse de un personaje de anime o manga y caracterizarlo lo más real posible. La animación japonesa llamada Anime, y la historieta, llamada Manga, tiene bastantes seguidores, lo que demuestra como la cultura japonesa se ha expandido en el extranjero y en el Perú.

En esa misma convención hubo concurso de Cosplay, de Karaoke, de dibujo, de bandas musicales, Conferencias/Talleres, Exposiciones especializadas sobre esos temas, y Stands de exposición y venta.

Es interesante ver como la cultura japonesa, manifestada también en la comida, se ha expandido bastante en el Perú. Cada vez hay más restaurantes de comida japonesa, y de comida japonesa tipo fusión, que mezcla algunos ingredientes de la comida peruana en la comida japonesa. Populares chefs, como los veteranos Toshiro Konishi, Humberto Sato, y los jóvenes Yakir Sato y Hajime Kasuga, abren sucursales en varios lugares. Hasta hace algunos años solo había restaurantes como Toshiro, Sushi Ito, Fuji, Ichiban, pero últimamente han surgido algunos como Edo, Misaki (el primer kaiten sushi en Lima) y el recién inaugurado Maido.

Justo en este año que se conmemora el 110 aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al Perú (y el 20 aniversario de la llegada de peruanos de ascendencia japonesa a Japón) y con negociaciones para tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón, las relaciones entre los dos países están en su mejor momento. La introducción de la tecnología japonesa en la televisión digital, que el Perú acordó adoptar este año, facilitara con seguridad la difusión de la cultura japonesa.

Otras manifestaciones de la cultura japonesa, aparte de la música, manga, anime y comida populares son también las artes marciales como el karate, aparte de los tradicionales temas de origami, ikebana y bonsái.

Aun no hay aspectos muy difundidos como literatura y cine japonés. Las telenovelas japonesas, populares en Asia por ejemplo, tampoco no son tan conocidas, a pesar de que las telenovelas coreanas son populares en su emisión por el Canal del Estado, Canal 7.

El aprendizaje del idioma japonés también esta aumentado, aunque aun hay pocos traductores e interpretes del idioma en el país. El regreso de algunos peruanos de Japón, especialmente de jóvenes que se criaron y estudiaron ahí ha ayudado a incrementar el número de peruanos que conocen este idioma.

El 5 y 6 de noviembre se celebra la reunión de Rectores de 9 Universidades de Japón y 9 del Perú. Este evento debe marcar el inicio de una relación de colaboración entre las instituciones educativas que ayudara a difundir mas la cultura de un pais tan avanzado como es Japón.

Japón era conocido en el Perú por sus productos de alta calidad, como los artefactos del hogar, autos, maquinarias para la industria, y por ser un país con una de las mayores economías en el mundo. Pero en forma creciente los peruanos asocian a Japón con su comida y otros aspectos de su cultura. Sin duda hay una estrecha relación entre ambas, y el conocer mas la cultura japonesa ayudara a los peruanos a poder estrechar las relaciones económicas con esa gran potencia.

Conociendo la cultura japonesa será fácil conocer a los japoneses, la idiosincrasia de sus consumidores y de sus empresarios y así por ejemplo se podrá aprovechar las oportunidades que brinde la apertura del mercado japonés por el TLC que Perú debe firmar con Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario