viernes, 13 de noviembre de 2009

El foro APEC de Singapur y el Perú

Se desarrolla en Singapur las reuniones del foro APEC que este año cumple 20 años. El Perú se unió en 1998 y participa plenamente en las reuniones desde 1999.

Para el Perú el foro APEC ha servido como un espacio para avanzar en su integración con la región asiática, la más dinámica en el mundo. Gracias a este foro el país ya tiene acuerdos comerciales preferenciales con Singapur, China y Tailandia, y negocia ahora uno con Japón y otro con Corea del Sur.

Esa integración se fortalece con la firma de Tratados de Libre Comercio y con acuerdos de protección de inversiones, que ya se ha firmado con varios de ellos. En la presenta reunión de APEC, cuya cita cumbre con la presencia de los Lideres de cada economía miembro se realizara el 14 y 15 de noviembre, se espera que los Lideres reafirmen los acuerdos alcanzados en la Declaración de sus Ministros que le precedieron.

Como lo establece la declaración de la 21va Reunión Ministerial (de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio) del APEC celebrada en Singapur el 11 y 12 de noviembre (http://www.apec.org/apec/ministerial_statements/annual_ministerial/2009_21th_apec_ministerial.html), este foro busca: Mantener las medidas para enfrentar la crisis económica desatada el 2008, con las políticas fiscales y monetarias implementadas, apoyando el desarrollo sostenido, el financiamiento del comercio, resistiendo las presiones del proteccionismo, y apoyando la agenda de Doha de la OMC para avanzar en las negociaciones multilaterales de comercio.

Como tarea del foro APEC se reafirma las metas de Bogor de tener un área de libre comercio e inversiones para el 2020, y que las economías industrializadas del APEC deberían implementar esto para el 2010. Esto se monitoreara a través de la revisión de los Planes de Acción Individual de Liberalización comercial de las economías miembros.

Asimismo se sigue explorando los llamados bloques constructores para el posible Área del Libre Comercio del Asia Pacifico (FTAAP en ingles), y se busca fortalecer la integración económica regional. Esto se dará a través de de la liberalización comercial “en la frontera”, mejorando el ambiente para los negocios “detrás de la frontera”, y afirmando la conectividad de las cadena de abastecimiento “a través de las frontera”. Todo eso implica el alcanzar la convergencia en las reglas de origen de los diversos acuerdos de libre comercio firmados entre los miembros del APEC, facilitando el comercio de bienes y servicios, mejorando el ambiente para hacer negocios e implementando las reformas estructurales, facilitando la inversión, fortaleciendo los derechos de propiedad intelectual, unificando los estándares y mejorando la conformidad. Además se debe afirmar la conectividad digital de la logística y el transporte, la facilitación del comercio, del comercio regional seguro, fortaleciendo la economía digital y las redes de información.

Por ultimo se busca fortalecer la cooperación económica y técnica, otro de los pilares del foro APEC (además de la liberalización del comercio y las inversiones y la facilitación de los negocios). Esto se dará mejorando la seguridad humana a través de medidas contra el terrorismo, la prevención de desastres, y mejorando la seguridad alimentaría, Asimismo se debe mejorar la gobernabilidad y la transparencia.

Por ultimo se busca seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas, el transporte, a las actividades de las mujeres y el mayor involucramiento de la comunidad empresarial.

Como se ve hay varias tareas encargadas y objetivos a cumplir en el foro. Al no ser el APEC un acuerdo vinculante cada miembro busca de la mejor forma el alcanzar una mayor integración, y en ese sentido el APEC como espacio para poder tener acuerdos con otros miembros ha cumplido un rol muy importante, especialmente para el Perú, que de otra forma no podría tener hoy los acuerdos con China por ejemplo, y los próximos a alcanzar con Japón y Corea del Sur.

1 comentario: