viernes, 20 de noviembre de 2009

El deporte del Sumo

El deporte del Sumo




Actualmente se desarrolla un torneo de sumo en Japón. Este autor es particularmente fanático de este deporte, y durante su estadía de estudiante ene ese país, a fines de los años 1980s y comienzos de los 90s, tuvo oportunidad de asistir a algunos torneos, donde vio específicamente a Konishiki, uno de los mas grandes luchadores que ha habido (por la talla y el peso), con casi 250 kilos de peso, de Hawai, y a Chiyonofuji, uno de los mejores luchadores de sumo que ha habido.



El Sumo es el deporte nacional de Japón, cuyos orígenes se remontan a la antigüedad. Tiene sus orígenes en ritos sintoístas, de la religión original del Japón, y aun ahora, previo al inicio de cada competencia de sumo, se realizan ciertos ritos de esta religión.



Es una especie de cachascán, que se desarrolla en un ring circular. Dos personas pelean y pierde el que toca el suelo del ring con alguna parte del cuerpo que no sea la planta de los pies o si es sacado fuera del ring. Usualmente la pelea demora segundos y en raras ocasiones pasa del minuto.



Es un deporte que exige que los luchadores tengan una masa corporal grande. Casi todos tienen más de 100 kilos, y en promedio de 120 o 140 kilos. Los japoneses en promedio son delgados así que estas personas son “especiales”, y para aumentar de peso comen bastante y duermen en seguida de comer.



Este deporte tiene divisiones que marca la jerarquía de los luchadores. La máxima es de “yokozuna”, y al momento existen dos luchadores en esta categoría. Estos son “Asahoryu”, y “Hakuho”, ambos originarios de Mongolia. Esto es demostrativo del hecho de que actualmente hay muchos luchadores del extranjero, y ya algunos de ellos han sido anteriormente “yokozuna”. Los extranjeros en cierta forma tienen ventaja, pues son más altos y más fornidos que los japoneses. Actualmente hay varios de Mongolia, uno de ellos es ozeki, Harumafuji, (ozeki en el segundo ranking más alto del sumo después de yokozuna), de Rusia, de Bulgaria (de aquí es Kotooshu, que también es un ozeki) y hasta de Argentina.



Cuentan que anteriormente, sobre todo antes e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón atravesaba cierta crisis alimentaría, algunos que aspiraban a ingresar a la profesión de Sumo, al no tener el peso ni la talla suficiente, inmediatamente antes de dar el examen, tomaban abundante agua para subir de peso y pedían que alguien les golpee en la cabeza, para que el chichón les aumente la estatura.



La vida es dura para los luchadores que entrar en la profesión del Sumo, pues tienen que seguir reglas rígidas de jerarquía. Pero si alcanzan las divisiones mayores, de “yokozuna”, o de la inmediatamente inferior a esta, de “ozeki”, son bastante respetados, famosos, y ganan mucho dinero.



Al año se realizan cinco competencias de sumo, dos en Tokio, y una en Fukuoka, Osaka y Nagoya. Cada competencia dura 15 días seguidos. Actualmente se lleva acabo el torneo de sumo que empezó el domingo 15 de noviembre en Fukuoka.



















• Profesor de la UNMSM. Hizo su Maestría y Doctorado en la Universidad de Kobe. Especialista en Economia Asiática. Traductor Publico Juramentado del idioma japonés.

• Mail: carlos_aquino@speedy.com.pe

• Web site : http://www.economiaasiatica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario