martes, 17 de noviembre de 2009

Unión Aduanera entre Bielorrusia, Kazajstán y Rusia*

Unión Aduanera entre Bielorrusia, Kazajstán y Rusia*


Los gobiernos de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, trabajan el marco jurídico de la Unión Aduanera trilateral que empezará a funcionar a partir del 1 de enero de 2010. Actualmente ellos tienen un área de libre comercio. La Unión aduanera crea un territorio aduanero único entre los tres países, y con tarifas únicas frente a terceros países.

Estos 3 países, miembros de la antigua Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, quieren que esto sea la base para la plena integración dentro de la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA), que actualmente agrupa a Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, y son observadores Armenia, Moldavia y Ucrania.

En el futuro se espera que el acuerdo comprenda a muchas de las antiguas republicas socialistas soviéticas. Cuando se desintegro la URRS, salieron 15 republicas que se convirtieron en países independientes. 10 de ellas están en la llamada Comunidad de Estados Independientes (CEI). 3 se fueron y son miembros ahora de la Unión Europea: Estonia, Lituania y Letonia, los llamados estados bálticos. Otras dos, Ucrania y Georgia, tienen problemas con Rusia así que se fueron por su lado, aunque Ucrania también manifiesta interés en lograr una mayor relación económica con las antiguas republicas

Rusia seria el socio mayor de la Unión Aduanera que planean tener esos tres países. De hecho Bielorrusia es bastante dependiente de Rusia en varios aspectos, especialmente de la energía que esta le provee. Kazajstán es un país grande y con ingentes recursos naturales, sobre todo petróleo, pero también ha dependido bastante de Rusia para sacar a través de oleoductos que atraviesan el territorio ruso el petróleo que vende a los países europeos.

Bielorrusia tiene una población de 9.6 millones, un territorio de 207.5 mil kilómetros cuadrados y un ingreso per capita de US $5,380. Kazajstán tiene una población de 15.6 millones de habitantes, un área de 2.7 millones de Km. y un ingreso per capita de US $6,140. Por ultimo la Federación Rusa tiene 140.9 millones de habitantes, un área de 17 millones de Km. cuadrados y un ingreso per capita de US $9,620.

De los miembros de la CEI estos tres están entre los países más desarrollados económicamente.

Un temor de Rusia es que sus antigua republicas se vayan al bloque europeo occidental, como lo hicieron ya los tres estados bálticos. El peor escenario seria que se hicieran miembros de la OTAN, el grupo militar de Europa occidental y EE.UU. Georgia y Ucrania han indicado su disposición a pertenecer a ese grupo, algo que Rusia ha advertido que no toleraría pues no quiere bases militares de occidente en su frontera.

Los tres estados: Bielorrusia, Kazajstán y Rusia tienen varias cosas en común, entre ellos, que son gobernados por partidos comunistas, son estados autoritarios en gran medida, especialmente Bielorrusia y Kazajstán, con lideres que se perpetúan en el poder. El de Bielorrusia ha sido llamado el último dictador de Europa y tiene pretensiones de gobernar hasta cuando quiera. El Presidente Alexander Lukashenko esta en el poder desde 1994, y el Presidente de Kazajstán Nursultan Abish-uly Nazarbayev, esta en el poder desde 1989.

* Entrevista concedida a la Radio de la Universidad Nacional de Colombia, 17 de noviembre, 6.20 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario