jueves, 26 de noviembre de 2009

sobre la reunion de rectores de peru y japon

el 5 y 6 de noviembre se realizo una reunion de rectores de peru y japon en la UNMSM en lima. hay un resumen de esta en la revista de la universidad
http://www.unmsm.edu.pe/sanmarcosaldia/semanarios/202.pdf
ver paginas 6 y 7.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Corea del Sur y la baja tasa de natalidad

Corea del Sur y la baja tasa de natalidad




El gobierno coreano estudia medidas para detener la baja tasa de natalidad y crecimiento de la población. Entre las medidas se plantea dar incentivos para los que tengan 3 hijos o mas e incluso admitir más extranjeros al país.



Corea, junto con Japón, está entre los países con la tasa más baja de natalidad en el mundo. La tasa de fecundidad total de Corea (el número de niños que una mujer da a luz en su vida) era en 1970 de 4. 53, y en el 2008 cayo a 1. 19, incluso mas bajo que de Japón que es 1. 37 (1). El numero de bebes nacidos en setiembre cayo a 38,200, por 19vo mes consecutivo desde febrero del 2008.



Las causas de la baja en la natalidad se atribuyen a los costos creciente del cuidado de niños y a que la gente se casa tarde ahora. Se calcula que la población total alcance un pico de 49.34 millones el 2018 y después empiece a caer rápidamente.



Frente a eso el gobierno contempla medidas como reducir en un año, a 5, la edad para ingresar a la escuela primaria, proveer de mas facilidades para cuidar a los niños, incluso ofrecer ayuda financiera a las parejas con niños en edad escolar, dar ventaja en el trabajo y en el ingreso a la universidad al 3er niño de una familia, y buscar atraer extranjeros con talento al país, ofreciéndoles incluso la doble nacionalidad. Incluso se plantea que se daría ayuda financiera a parejas con tres o más niños como descuentos en el pago de la compra de su vivienda y hasta subsidios para las parejas que acudan a la inseminación artificial (2) .



Es grave el problema que enfrenta Corea. Por ejemplo, como Japón, desde fines de 1980 empezó a tener escasez de mano de obra y a admitir extranjeros para que trabajen en industrias donde sus habitantes ya no querían trabajar, en trabajos, sucios, peligrosos y difíciles (trabajos con las tres d: dirty, dangerous and difficult); como Japón (y Taiwán también) empezó a “importar esposas” para la gente del campo, pues en esos tres países las chicas ya no quieren permanecer en el campo. Pero, sobre todo Japón y Corea se enfrentan con problemas de admitir más extranjeros, e incluso Corea es acusado de no tratar bien a los extranjeros inmigrantes que trabajan en esos oficios (3).



El problema de atraer mas extranjeros para contrarrestar la baja en su población es que Corea y Japón son los países étnicamente mas homogéneos en el mundo, En Japón mas del 98% de su población es solo e la etnia japonesa, y en Corea mas del 99% es solo de la etnia coreana, y muchos se han opuesto a la entrada de mas extranjeros. En general en los países desarrollados, como en Europa o Norteamérica, la población decrece, así que aceptan inmigrantes, pero Corea y Japón, los mas desarrollados en Asia, se han opuesto a esto, salvo en un número controlado para trabajos como los que se indico.



Pero una solución a largo plazo seria crear un ambiente par que japonesas y coreanas tengan más hijos. Y esto pasa por valorar más a la mujer en esas sociedades, que son machistas. El papel de la mujer en la sociedad aun es menor. Pocas posiciones en las altas esferas del gobierno y el sector privado son ocupadas por las mujeres ahí, menos del 5% de los altos puestos, comparado con 20% o más en los otros países desarrollados.

(1) http://www.asahi.com/international/update/1125/TKY200911250409.html

(2) http://koreatimes.co.kr/www/news/nation/2009/11/116_56167.html
(3) http://koreatimes.co.kr/www/news/nation/2009/11/117_56146.html

viernes, 20 de noviembre de 2009

El deporte del Sumo

El deporte del Sumo




Actualmente se desarrolla un torneo de sumo en Japón. Este autor es particularmente fanático de este deporte, y durante su estadía de estudiante ene ese país, a fines de los años 1980s y comienzos de los 90s, tuvo oportunidad de asistir a algunos torneos, donde vio específicamente a Konishiki, uno de los mas grandes luchadores que ha habido (por la talla y el peso), con casi 250 kilos de peso, de Hawai, y a Chiyonofuji, uno de los mejores luchadores de sumo que ha habido.



El Sumo es el deporte nacional de Japón, cuyos orígenes se remontan a la antigüedad. Tiene sus orígenes en ritos sintoístas, de la religión original del Japón, y aun ahora, previo al inicio de cada competencia de sumo, se realizan ciertos ritos de esta religión.



Es una especie de cachascán, que se desarrolla en un ring circular. Dos personas pelean y pierde el que toca el suelo del ring con alguna parte del cuerpo que no sea la planta de los pies o si es sacado fuera del ring. Usualmente la pelea demora segundos y en raras ocasiones pasa del minuto.



Es un deporte que exige que los luchadores tengan una masa corporal grande. Casi todos tienen más de 100 kilos, y en promedio de 120 o 140 kilos. Los japoneses en promedio son delgados así que estas personas son “especiales”, y para aumentar de peso comen bastante y duermen en seguida de comer.



Este deporte tiene divisiones que marca la jerarquía de los luchadores. La máxima es de “yokozuna”, y al momento existen dos luchadores en esta categoría. Estos son “Asahoryu”, y “Hakuho”, ambos originarios de Mongolia. Esto es demostrativo del hecho de que actualmente hay muchos luchadores del extranjero, y ya algunos de ellos han sido anteriormente “yokozuna”. Los extranjeros en cierta forma tienen ventaja, pues son más altos y más fornidos que los japoneses. Actualmente hay varios de Mongolia, uno de ellos es ozeki, Harumafuji, (ozeki en el segundo ranking más alto del sumo después de yokozuna), de Rusia, de Bulgaria (de aquí es Kotooshu, que también es un ozeki) y hasta de Argentina.



Cuentan que anteriormente, sobre todo antes e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón atravesaba cierta crisis alimentaría, algunos que aspiraban a ingresar a la profesión de Sumo, al no tener el peso ni la talla suficiente, inmediatamente antes de dar el examen, tomaban abundante agua para subir de peso y pedían que alguien les golpee en la cabeza, para que el chichón les aumente la estatura.



La vida es dura para los luchadores que entrar en la profesión del Sumo, pues tienen que seguir reglas rígidas de jerarquía. Pero si alcanzan las divisiones mayores, de “yokozuna”, o de la inmediatamente inferior a esta, de “ozeki”, son bastante respetados, famosos, y ganan mucho dinero.



Al año se realizan cinco competencias de sumo, dos en Tokio, y una en Fukuoka, Osaka y Nagoya. Cada competencia dura 15 días seguidos. Actualmente se lleva acabo el torneo de sumo que empezó el domingo 15 de noviembre en Fukuoka.



















• Profesor de la UNMSM. Hizo su Maestría y Doctorado en la Universidad de Kobe. Especialista en Economia Asiática. Traductor Publico Juramentado del idioma japonés.

• Mail: carlos_aquino@speedy.com.pe

• Web site : http://www.economiaasiatica.com

martes, 17 de noviembre de 2009

Unión Aduanera entre Bielorrusia, Kazajstán y Rusia*

Unión Aduanera entre Bielorrusia, Kazajstán y Rusia*


Los gobiernos de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, trabajan el marco jurídico de la Unión Aduanera trilateral que empezará a funcionar a partir del 1 de enero de 2010. Actualmente ellos tienen un área de libre comercio. La Unión aduanera crea un territorio aduanero único entre los tres países, y con tarifas únicas frente a terceros países.

Estos 3 países, miembros de la antigua Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, quieren que esto sea la base para la plena integración dentro de la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA), que actualmente agrupa a Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, y son observadores Armenia, Moldavia y Ucrania.

En el futuro se espera que el acuerdo comprenda a muchas de las antiguas republicas socialistas soviéticas. Cuando se desintegro la URRS, salieron 15 republicas que se convirtieron en países independientes. 10 de ellas están en la llamada Comunidad de Estados Independientes (CEI). 3 se fueron y son miembros ahora de la Unión Europea: Estonia, Lituania y Letonia, los llamados estados bálticos. Otras dos, Ucrania y Georgia, tienen problemas con Rusia así que se fueron por su lado, aunque Ucrania también manifiesta interés en lograr una mayor relación económica con las antiguas republicas

Rusia seria el socio mayor de la Unión Aduanera que planean tener esos tres países. De hecho Bielorrusia es bastante dependiente de Rusia en varios aspectos, especialmente de la energía que esta le provee. Kazajstán es un país grande y con ingentes recursos naturales, sobre todo petróleo, pero también ha dependido bastante de Rusia para sacar a través de oleoductos que atraviesan el territorio ruso el petróleo que vende a los países europeos.

Bielorrusia tiene una población de 9.6 millones, un territorio de 207.5 mil kilómetros cuadrados y un ingreso per capita de US $5,380. Kazajstán tiene una población de 15.6 millones de habitantes, un área de 2.7 millones de Km. y un ingreso per capita de US $6,140. Por ultimo la Federación Rusa tiene 140.9 millones de habitantes, un área de 17 millones de Km. cuadrados y un ingreso per capita de US $9,620.

De los miembros de la CEI estos tres están entre los países más desarrollados económicamente.

Un temor de Rusia es que sus antigua republicas se vayan al bloque europeo occidental, como lo hicieron ya los tres estados bálticos. El peor escenario seria que se hicieran miembros de la OTAN, el grupo militar de Europa occidental y EE.UU. Georgia y Ucrania han indicado su disposición a pertenecer a ese grupo, algo que Rusia ha advertido que no toleraría pues no quiere bases militares de occidente en su frontera.

Los tres estados: Bielorrusia, Kazajstán y Rusia tienen varias cosas en común, entre ellos, que son gobernados por partidos comunistas, son estados autoritarios en gran medida, especialmente Bielorrusia y Kazajstán, con lideres que se perpetúan en el poder. El de Bielorrusia ha sido llamado el último dictador de Europa y tiene pretensiones de gobernar hasta cuando quiera. El Presidente Alexander Lukashenko esta en el poder desde 1994, y el Presidente de Kazajstán Nursultan Abish-uly Nazarbayev, esta en el poder desde 1989.

* Entrevista concedida a la Radio de la Universidad Nacional de Colombia, 17 de noviembre, 6.20 am.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Los 20 años del APEC y el 10mo aniversario de la participación del Perú en el foro

Los 20 años del APEC y el 10mo aniversario de la participación del Perú en el foro


Se desarrolla en Singapur las reuniones del foro APEC que este año cumple 20 años. El Perú se unió en 1998 y participa plenamente en las reuniones desde 1999.

El 14 y 15 de noviembre es la reunión cumbre del foro APEC, o el foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, que agrupa a 21 economías a ambos lado del Océano Pacifico. Este foro incluye a 16 economías asiáticas, que son las más dinámicas del mundo como Japón, China, Corea, y 5 del lado americano entre los que se encuentra el Perú.

Para el Perú el foro APEC ha servido como un espacio para avanzar en su integración con la región asiática, la más dinámica en el mundo. Gracias a este foro el país ya tiene acuerdos comerciales preferenciales con Singapur, China y Tailandia, y negocia ahora uno con Japón y otro con Corea del Sur.

Esa integración se fortalece con la firma de Tratados de Libre Comercio y con acuerdos de protección de inversiones, que ya se ha firmado con varios de ellos. En la presenta reunión de APEC, cuya cita cumbre con la presencia de los Lideres de cada economía miembro se realizara el 14 y 15 de noviembre, se espera que los Lideres reafirmen los acuerdos alcanzados en la Declaración de sus Ministros que le precedieron.

Como lo establece la declaración de a 21va Reunión Ministerial (de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio) del APEC celebrada en Singapur el 11 y 12 de noviembre (http://www.apec.org/apec/ministerial_statements/annual_ministerial/2009_21th_apec_ministerial.html), este foro busca: Mantener las medidas para enfrentar la crisis económica desatada el 2008, con las políticas fiscales y monetarias implementadas, apoyando el desarrollo sostenido, el financiamiento del comercio, resistiendo las presiones del proteccionismo, y apoyando la agenda de Doha de la OMC para avanzar en las negociaciones multilaterales de comercio.

Como tarea del foro APEC se reafirma las metas de Bogor de tener un área de libre comercio e inversiones para el 2020, y que las economías industrializadas del APEC deberían implementar esto para el 2010. Esto se monitoreara a través de la revisión de los Planes de Acción Individual de Liberalización comercial de las economías miembros.

Asimismo se sigue explorando los llamados bloques constructores para el posible Área del Libre Comercio del Asia Pacifico (FTAAP en ingles), y se busca fortalecer la integración económica regional. Esto se dará a través de de la liberalización comercial “en la frontera”, mejorando el ambiente para los negocios “detrás de la frontera”, y afirmando la conectividad de las cadena de abastecimiento “a través de las frontera”. Todo eso implica el alcanzar la convergencia en las reglas de origen de los diversos acuerdos de libre comercio firmados entre los miembros del APEC, facilitando el comercio de bienes y servicios, mejorando el ambiente para hacer negocios e implementando las reformas estructurales, facilitando la inversión, fortaleciendo los derechos de propiedad intelectual, unificando los estándares y mejorando la conformidad. Además se debe afirmar la conectividad digital de la logística y el transporte, la facilitación del comercio, del comercio regional seguro, fortaleciendo la economía digital y las redes de información.

Por ultimo se busca fortalecer la cooperación económica y técnica, otro de los pilares del foro APEC (además de la liberalización del comercio y las inversiones y la facilitación de los negocios). Esto se dará mejorando la seguridad humana a través de medidas contra el terrorismo, la prevención de desastres, y mejorando la seguridad alimentaría, Asimismo se debe mejorar la gobernabilidad y la transparencia.

Por ultimo se busca seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas, el transporte, a las actividades de las mujeres y el mayor involucramiento de la comunidad empresarial.

Como se ve hay varias tareas encargadas y objetivos a cumplir en el foro. Al no se el APEC un acuerdo vinculante cada miembro busca de la mejor forma el alcanzar una mayor integración, y en ese sentido el APEC como espacio para poder tener acuerdos con otros miembros ha cumplido un rol muy importante, especialmente para el Perú, que de otra forma no podría tener hoy los acuerdos con China por ejemplo, y los próximos a alcanzar con Japón y Corea del Sur.

En todo caso este año 2009 es el 20 aniversario de la creación de este foro y el 10 aniversario de la participación del Perú en este foro y algunos se preguntan. ¿Que ha avanzado el APEC en este periodo? ¿Ha sido útil para sus miembros? ¿Ha aumentando el nivel de comercio y la inversión entre ellos?

Uno de los objetivos del APEC es justamente buscar la integración económica en la región, junto con facilitar los negocios y la cooperación económica y técnica. Se planteo tener hacia el 2020 un área de libre comercio e inversiones entre sus miembros.

En un estudio publicado recientemente para el APEC se revisa el tema de si la existencia de este foro ha hecho una diferencia para sus miembros (1) . Se llega a la conclusión de que si.

Se señala varios hechos que demostraría que el foro APEC ha cumplido el papel de incrementar el comercio entre sus miembros. Por ejemplo:

- El nivel de comercio intrarregional en el APEC es bastante alto. 67.5% de las exportaciones y 66.5% de las importaciones de sus miembros se realizan entre ellos. Este es el nivel mas alto de todos los grupos de integración económica existentes y solo comparable con lo que hay entre los miembros de la Unión Europea, el grupo de integración mas avanzado que existe (aquí el 66.7% de las exportaciones y 63.4% de sus importaciones se realizan entre ellos).

- Un miembro APEC exporta 2.8 veces mas a otro miembro APEC que a uno que no es miembro, e importa 1.9 veces mas de un miembro APEC que de uno que no es miembro.

- Las economías miembros del APEC constituyeron el 54% del Producto Bruto Interno mundial el año 2007.

- Las exportaciones e importaciones de los miembros del APEC constituyeron cada una el 45% de las exportaciones e importaciones mundiales el 2007 (comparado con el 41% de la cifra de 1989).

En el caso específico del Perú, que es miembro el APEC desde 1998, en ese estudio también se mencionan las siguientes cifras:

- de 1989 al 2007 las exportaciones totales del Perú aumentaron de 3.5 mil millones a 26.4 mil millones de dólares.

- Las exportaciones del Perú a las economías miembros del APEC pasaron del 44.5% de 1989 a 60.8% el 2007 de sus exportaciones totales. Hay que tener en cuenta que este mayor comercio con el APEC se debió principalmente al mayor comercio con los asiáticos. Así por ejemplo, las exportaciones a China en ese lapso pasaron del 0.3% al 12.7% del total, mientras que a EE.UU. se redujeron del 22.2% al 19.5% (las ventas a Japón también se redujeron del 11.9% al 7.5%).

- Las importaciones desde las economías miembros del APEC pasaron del 46.1% a 52.3% del total. De China otra vez aumentaron de 0.6% a 10.8% del total y de EE.UU. se redujeron del 34.0% al 20.5% del total.

Como se ve hay ahora mayores flujos de comercio, y también de inversión, con las economías de Asia, que son de beneficio para el Perú. El foro APEC brinda también la oportunidad para incrementar esos flujos a través de los acuerdos de integración económica con esos miembros asiáticos.

Así, el Perú ya firmo Tratados de Libre Comercio con Singapur, con Tailandia (uno de alcance parcial), con China, y negocia actualmente uno con Japón y otro con Corea del Sur.

Adicionalmente, para poder tener un mayor integración económica en el APEC, y con los asiáticos en particular, se deberá tener un mayor entendimiento de la cultura asiática, para así poder conocer a sus consumidores, empresarios, y aprovechar plenamente las oportunidades que brindan los Tratados de Libre Comercio con esos países (2) .

* Especialista en Economía Asiática. Profesor de Economía de la UNMSM.

http://asiapacifico-carlos.blogspot.com/
http://economiaasiatica.blogspot.com/
http://www.economiaasiatica.com/
Mail: carlos_aquino@speedy.com.pe

(1) Trade Creation in the APEC Region: Measurement of the Magnitude of and Changes in Intra-Regional Trade Since APEC’s Inception, APEC Policy Support Unit, October 2009
http://www.apec.org/etc/medialib/apec_media_library/downloads/psu/2009/reports.Par.0001.File.tmp/MeasureIntraRe http://www.unmsm.edu.pe/?id=830gTrade.pdf
(2) Ver por ejemplo “Integración económica y cultural en la región Asia Pacifico, del autor en http://economiaasiatica.blogspot.com/

viernes, 13 de noviembre de 2009

El foro APEC de Singapur y el Perú

Se desarrolla en Singapur las reuniones del foro APEC que este año cumple 20 años. El Perú se unió en 1998 y participa plenamente en las reuniones desde 1999.

Para el Perú el foro APEC ha servido como un espacio para avanzar en su integración con la región asiática, la más dinámica en el mundo. Gracias a este foro el país ya tiene acuerdos comerciales preferenciales con Singapur, China y Tailandia, y negocia ahora uno con Japón y otro con Corea del Sur.

Esa integración se fortalece con la firma de Tratados de Libre Comercio y con acuerdos de protección de inversiones, que ya se ha firmado con varios de ellos. En la presenta reunión de APEC, cuya cita cumbre con la presencia de los Lideres de cada economía miembro se realizara el 14 y 15 de noviembre, se espera que los Lideres reafirmen los acuerdos alcanzados en la Declaración de sus Ministros que le precedieron.

Como lo establece la declaración de la 21va Reunión Ministerial (de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio) del APEC celebrada en Singapur el 11 y 12 de noviembre (http://www.apec.org/apec/ministerial_statements/annual_ministerial/2009_21th_apec_ministerial.html), este foro busca: Mantener las medidas para enfrentar la crisis económica desatada el 2008, con las políticas fiscales y monetarias implementadas, apoyando el desarrollo sostenido, el financiamiento del comercio, resistiendo las presiones del proteccionismo, y apoyando la agenda de Doha de la OMC para avanzar en las negociaciones multilaterales de comercio.

Como tarea del foro APEC se reafirma las metas de Bogor de tener un área de libre comercio e inversiones para el 2020, y que las economías industrializadas del APEC deberían implementar esto para el 2010. Esto se monitoreara a través de la revisión de los Planes de Acción Individual de Liberalización comercial de las economías miembros.

Asimismo se sigue explorando los llamados bloques constructores para el posible Área del Libre Comercio del Asia Pacifico (FTAAP en ingles), y se busca fortalecer la integración económica regional. Esto se dará a través de de la liberalización comercial “en la frontera”, mejorando el ambiente para los negocios “detrás de la frontera”, y afirmando la conectividad de las cadena de abastecimiento “a través de las frontera”. Todo eso implica el alcanzar la convergencia en las reglas de origen de los diversos acuerdos de libre comercio firmados entre los miembros del APEC, facilitando el comercio de bienes y servicios, mejorando el ambiente para hacer negocios e implementando las reformas estructurales, facilitando la inversión, fortaleciendo los derechos de propiedad intelectual, unificando los estándares y mejorando la conformidad. Además se debe afirmar la conectividad digital de la logística y el transporte, la facilitación del comercio, del comercio regional seguro, fortaleciendo la economía digital y las redes de información.

Por ultimo se busca fortalecer la cooperación económica y técnica, otro de los pilares del foro APEC (además de la liberalización del comercio y las inversiones y la facilitación de los negocios). Esto se dará mejorando la seguridad humana a través de medidas contra el terrorismo, la prevención de desastres, y mejorando la seguridad alimentaría, Asimismo se debe mejorar la gobernabilidad y la transparencia.

Por ultimo se busca seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas, el transporte, a las actividades de las mujeres y el mayor involucramiento de la comunidad empresarial.

Como se ve hay varias tareas encargadas y objetivos a cumplir en el foro. Al no ser el APEC un acuerdo vinculante cada miembro busca de la mejor forma el alcanzar una mayor integración, y en ese sentido el APEC como espacio para poder tener acuerdos con otros miembros ha cumplido un rol muy importante, especialmente para el Perú, que de otra forma no podría tener hoy los acuerdos con China por ejemplo, y los próximos a alcanzar con Japón y Corea del Sur.

martes, 10 de noviembre de 2009

APEC a 20 años de su creación: Mayor comercio e inversión con los países del Asia

APEC a 20 años de su creación: Mayor comercio e inversión con los países del Asia




El 14 y 15 de noviembre es la reunión cumbre del foro APEC, o el foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, que agrupa a 21 economías a ambos lado del Océano Pacifico. Este foro incluye a 16 economías asiáticas, que son las más dinámicas del mundo como Japón, China, Corea, y 5 del lado americano entre los que se encuentra el Perú.



Este año 2009 es el 20 aniversario de la creación de este foro. La pregunta es, ¿que ha avanzado el APEC en este periodo? ¿Ha sido útil para sus miembros? ¿Ha aumentando el nivel de comercio y la inversion entre ellos?



Uno de los objetivos del APEC es justamente buscar la integración económica en la región, junto con facilitar los negocios y la cooperación económica y técnica. Se planteo tener hacia el 2020 un área de libre comercio e inversiones entre sus miembros.



En un estudio publicado recientemente para el APEC se revisa el tema de si la existencia de este foro ha hecho una diferencia para sus miembros(1) . Se llega a la conclusión de que si.



Se señala varios hechos que demostraría que el foro APEC ha cumplido el papel de incrementar el comercio entre sus miembros. Por ejemplo:

- El nivel de comercio intrarregional en el APEC es bastante alto. 67.5% de las exportaciones y 66.5% de las importaciones de sus miembros se realizan entre ellos. Este es el nivel mas alto de todos los grupos de integración económica existentes y solo comparable con lo que hay entre los miembros de la Unión Europea, el grupo de integración mas avanzado que existe (aquí el 66.7% de las exportaciones y 63.4% de sus importaciones se realizan entre ellos).

- Un miembro APEC exporta 2.8 veces mas a otro miembro APEC que a uno que no es miembro, e importa 1.9 veces mas de un miembro APEC que de uno que no es miembro.

- Las economías miembros del APEC constituyeron el 54% del Producto Bruto Interno mundial el año 2007.

- Las exportaciones e importaciones de los miembros del APEC constituyeron cada una el 45% de las exportaciones e importaciones mundiales el 2007 (comparado con el 41% de la cifra de 1989).



En el caso específico del Perú, que es miembro el APEC desde 1998, en ese estudio también se mencionan las siguientes cifras:

- de 1989 al 2007 las exportaciones totales del Perú aumentaron de 3.5 mil millones a 26.4 mil millones de dólares.

- Las exportaciones del Perú a las economías miembros del APEC pasaron del 44.5% de 1989 a 60.8% el 2007 de sus exportaciones totales. Hay que tener en cuenta que este mayor comercio con el APEC se debió principalmente al mayor comercio con los asiáticos. Así por ejemplo, las exportaciones a China en ese lapso pasaron del 0.3% al 12.7% del total, mientras que a EE.UU. se redujeron del 22.2% al 19.5% (las ventas a Japón también se redujeron del 11.9% al 7.5%).

- Las importaciones desde las economías miembros del APEC pasaron del 46.1% a 52.3% del total. De China otra vez aumentaron de 0.6% a 10.8% del total y de EE.UU. se redujeron del 34.0% al 20.5% del total.



Como se ve hay ahora mayores flujos de comercio, y también de inversión, con las economías de Asia, que son de beneficio para el Perú. El foro APEC brinda también la oportunidad para incrementar esos flujos a través de los acuerdos de integración económica con esos miembros asiáticos.



Así, el Perú ya firmo Tratados de Libre Comercio con Singapur, con Tailandia (uno de alcance parcial), con China, y negocia actualmente uno con Japón y otro con Corea del Sur.



Adicionalmente, para poder tener un mayor integración económica en el APEC, y con los asiáticos en particular, se deberá tener un mayor entendimiento de la cultura asiática, para así poder conocer a sus consumidores, empresarios, y aprovechar plenamente las oportunidades que brindan los Tratados de Libre Comercio con esos países (2) .










(1) Ver "Trade Creation in the APEC Region: Measurement of the Magnitude of and Changes in Intra-Regional Trade Since APEC’s Inception", APEC Policy Support Unit, October 2009
http://www.apec.org/etc/medialib/apec_media_library/downloads/psu/2009/reports.Par.0001.File.tmp/MeasureIntraRe http://www.unmsm.edu.pe/?id=830gTrade.pdf

(2) Ver por ejemplo “Integración económica y cultural en la región Asia Pacifico", del autor en http://economiaasiatica.blogspot.com/

viernes, 6 de noviembre de 2009

Integración económica y cultural en la región Asia Pacifico

Integración económica y cultural en la región Asia Pacifico*




Dr. Carlos Aquino Rodriguez**



Es un honor estar en este evento hablando sobre un tema tan importante como es la relación entre la integración económica y cultural en la región Asia Pacifico, especialmente para un país como el Perú que en los últimos años esta mirando con creciente interés a la región asiática.



El Asia Pacifico, que designa a los países bañados por las aguas del Océano Pacifico, en la llamada Cuenca del Pacifico, comprende a las economías mas dinámicas del mundo como son los del lado asiático, pero también incluye el lado americano, donde algunos países como el Perú están mostrando un crecimiento acelerado en los últimos años. Un organismo representativo de esta región es el APEC o el foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (Asia-Pacific Economic Cooperation forum).



El APEC este año cumple 20 desde su creación en 1989, y ha servido como promotor de la integración económica en la región. Esta integración económica, manifestada en los mayores niveles de comercio e inversión entre ellos, ha permitido que la región asiática se este convirtiendo en uno de los mayores socios comerciales de los países de Latinoamérica. Por ejemplo del 2003 al 2008 las exportaciones del Perú a sus 8 principales socios asiáticos en el APEC aumentaron de 1.49 mil millones de dólares a 6.9 mil millones de dólares, incrementándose la participación del mercado asiático del 17% al 22% del total exportado. Adicionalmente para algunos países de este lado del Pacifico, como Perú y Chile, China se ha convertido en lo que va de este año en el mayor destino de sus exportaciones, sobrepasando a EE.UU., tradicionalmente el mayor socio comercial En el área de las inversiones también los países asiáticos están mostrando un enorme interés en la región latinoamericana, y por ejemplo China se esta perfilando como uno de los mayores inversores extranjeros en el Perú, en proyectos mineros principalmente, debido a la enorme necesidad del país oriental por esos recursos, por un monto que va desde 2.2 mil millones de dólares a 5.5 mil millones de dólares en proyectos en marcha o por ponerse en marcha.



Uno de los factores que ha impulsado la mayor integración económica en la región es el establecimiento de acuerdos comerciales preferenciales entre muchos de los miembros del APEC, bajo la forma de Tratados de Libre Comercio (TLC o Free Trade Area en ingles). Es interesante notar que para varios de los asiáticos estos TLC han sido los primeros que han firmado con otro país. Por ejemplo, el primer TLC significativo que firmo Japón fue el que hizo con México. El primer TLC firmado por China con un país individual fue con Chile, y otra vez el primer TLC firmado por Corea del Sur fue uno con Chile. Incluso para Tailandia el primer acuerdo comercial con un país fuera de la región asiática fue el que firmo con el Perú, en un TLC de alcance parcial.



Estos acuerdos comerciales seguirán incrementandose en la región Asia Pacifico pues es una manera de llegar al objetivo del APEC que es el de crear un área de libre comercio e inversiones para sus miembros el año 2020. Por ejemplo, en estos momentos el Perú esta negociando un TLC con Japón y otro con Corea del Sur. Con ellos el Perú alcanzaría 5 acuerdos comerciales con países asiáticos, pues ya los tiene con Singapur, China y Tailandia.



La mayor integración económica en el Asia Pacifico es algo bastante natural dada las enormes oportunidades de negocios y de beneficio mutuo para la región. Por ejemplo, los países asiáticos en crecimiento como China, Japón y Corea del Sur necesitan materias primas para su industria y alimentos para su población, que existen en países como Perú, Chile y México. Asimismo los países latinoamericanos como el Perú necesitan del capital, la tecnología y los enormes mercados de los países asiáticos para su crecimiento económico.



No solo eso, la experiencia exitosa de desarrollo económico alcanzado por varios países de la región asiática puede servir también de ejemplo para los que están en este lado del Pacifico, para poder pasar de ser países exportadores principalmente de materias primas a exportadores de productos con mayor valor agregado como manufacturas y así elevar el nivel de ingresos de la población.



Por otro lado la mayor integración económica no solo significa mayores flujos de inversión y comercio de bienes, sino también de servicios, y un mayor movimiento de personas en la región. El flujo de ideas, las manifestaciones culturales, el movimiento de personas, ya sea como turistas o como emigrantes, también han aumentado entre los países de la región.



Los movimientos de personas de Asia hacia la región latinoamericana tienen una historia antigua. En 1849 Perú empezó a recibir inmigrantes chinos, hecho que este año conmemora su 160 aniversario. Se estima que 100,000 inmigrantes chinos llegaron entre 1849 y 1872. Como resultado se calcula que quizás un 10% de la población peruana tiene ascendencia china. No solo eso. Este año también se conmemora el 110 aniversario del comienzo de la inmigración japonesa al Perú pues el 4 de abril de 1899 llegaron los primeros 790 inmigrantes japoneses en el barco Sakura Maru al puerto del Callao en Lima.



Es interesante notar que el arribo de un buen numero de inmigrantes asiáticos al Perú en el siglo XIX, el primero a un país latinoamericano, específicamente en Sudamérica, sirvió también para el establecimiento de relaciones diplomáticas del Perú con Japón y China, hecho que se constituyo otra vez en el primero de un país latinoamericano con algún país asiático, y el comienzo de las relaciones comerciales formales entre el Perú y esos países. Se estableció relaciones diplomáticas con Japón en 1873 y un año después con China.



En este tema de la migración un fenómeno interesante ha ocurrido en los últimos años. No solo algunos asiáticos continúan viniendo al Perú, y también a algunos otros países latinoamericanos, especialmente de 1990 en adelante están viniendo chinos y en menor medida coreanos, sino que desde fines de la década de 1980 algunos latinoamericanos de ascendencia japonesa emigraron a este país. Por ejemplo, este año se cumple el 20 aniversario desde que peruanos nikkei (de ascendencia japonesa) empezaron a ir a Japón desde 1989. Se calcula que actualmente unos 63,000 peruanos viven en ese país (y también unos 300 mil brasileños nikkei).



Habría que anotar que los habitantes originales del continente americano vinieron de la región asiática miles de años atrás. Los antecesores de los Incas y Mayas, las grandes civilizaciones de esta parte del Pacifico, proceden probablemente de la región de Mongolia.



La influencia asiática en la cultura del Perú por ejemplo es bastante grande. Dentro de las variadas manifestaciones de la cultura tenemos la culinaria. Es clara la influencia de China en la comida del Perú, donde el uso del wok o sarten china, y algunos ingredientes o especies de ese país en la cocina, ha hecho que la comida peruana sea bastante variada y de buen gusto. No solo eso, la misma comida de ese país servida en los restaurantes de comida china, llamado CHIFA aquí, es una de las más populares en el Perú. Se podrán encontrar Chifas en casi todo el país y muchos inmigrante chinos que han venido en los últimos años han puesto su restaurante con éxito asegurado pues a los peruanos nos encanta la comida china que se considera buena, abundante y barata. Dicho sea de paso, la palabra chifa viene de dos palabras chinas, chi fan, que significa comer arroz.



La influencia de la cocina japonesa también es grande, tanto así que ha dado lugar a un tipo de cocina peruana llamada nikkei o cocina fusión, con mezclas de elementos de la cocina peruana y japonesa. Los restaurantes de comida japonesa misma son cada vez mas populares en el Perú y de alta calidad, entre otras razones, por la variedad de recursos marinos que brinda el Mar del Pacifico adyacente a nuestras costa.



Pero la comida es solo una de las manifestaciones culturales de Asia en el Perú. Por ejemplo el 31 de octubre y el 1 de noviembre pasado se celebro en Lima un Festival que congrego a cientos de amantes del anime, manga y los videos juegos japoneses, y hasta hubo un concurso de cosplay, que es el disfrazarse de un personaje de anime o manga y caracterizarlo lo más real posible. La animación japonesa llamada Anime, y la historieta, llamada Manga, tiene bastantes seguidores, lo que demuestra como la cultura japonesa se esta expandiendo en el Perú y también en Latinoamérica.

Otras manifestaciones de la cultura japonesa populares en el Perú, aparte de la música con el karaoke, el manga, el anime y la comida, son también las artes marciales como el karate, aparte de los tradicionales temas de origami, ikebana y bonsái.

Aun hay aspectos no muy difundidos como la literatura y el cine asiático, pero algunas telenovelas o TV drama de Japón, y sobre todo de Corea del Sur, tuvieron bastante rating cuando fueron emitidas por el Canal de televisión del Estado. Por ejemplo el TV drama coreano Sonata  de Invierno (o Fuyu no Sonata en idioma japonés y que también fue muy popular en Japón) fue uno de los que alcanzo el mas alto rating en ese canal.

El aprendizaje del idioma japonés, del idioma chino, esta también aumentado, aunque aun hay pocos traductores e interpretes de esas lenguas en el país. El que les habla fue nombrado el primer traductor oficial del idioma japonés en el Perú en 1994, y en la practica fue el único hasta el 2001. Actualmente hay 6 traductores oficiales del idioma japonés.

Japón y Corea, eran conocidos principalmente por ser productores de bienes de alta calidad, o por ser países que se ubican entre las mayores economías en el mundo. Pero en forma creciente los peruanos asocian a esos países con su comida y otros aspectos de su cultura. Sin duda hay una estrecha relación entre la economía y la cultura, y el conocer mas la cultura japonesa, china, coreana, ayudara a los peruanos a poder estrechar las relaciones económicas con esas grandes potencias.

Entendiendo su cultura se conocerá mejor a japoneses, coreanos, chinos, la idiosincrasia de sus consumidores y de sus empresarios, y de esta forma, se podrá aprovechar las oportunidades que brinde los TLC con esos países y tener una mayor integración económica. La integración cultural traerá una mayor integración económica y viceversa también.

El mayor bienestar económico asociado con el mayor flujo de comercio e inversiones permite también el disfrute de un nivel cultural mayor y el conocimiento de culturas distintas. De hecho el fin supremo del desarrollo económico es el desarrollo de la persona humana en todos sus aspectos, y uno de ellos, el más importante, es la elevación de su nivel cultural, que será enriquecido con el conocimiento de la variada y milenaria cultura del Asia así como de esta parte del Pacifico.

En ese sentido, para alcanzar un mayor conocimiento de las manifestaciones culturales en la región Asia Pacifico, para alcanzar una mayor integración cultural, la participación de las instituciones educativas como las Universidades es de fundamental importancia. Por eso, esta reunión de Rectores de Japón y Perú brinda una magnifica oportunidad para poder idear mecanismos para conocer mas y mejor la cultura de ambas lados de la Cuenca del Pacifico.

En el Perú y Latinoamérica poco a poco se acrecienta el interés por la cultura asiática, y uno de los motivos para ellos es la mayor presencia asiática en la economía de Latinoamérica. Pero aun la presencia cultural peruana y latinoamericana en Asia es menor.

Una forma de incrementar el conocimiento de la cultura en la región es el intercambio académico y la investigación conjunta entre las Universidades. Algunas Universidades peruanas, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tienen convenios con Universidades en Asia. Otra manera es el reforzar, por ejemplo, las becas que permiten a peruanos estudiar en países como Japón. Este país brinda becas completas a estudiantes para realizar estudios de postgrado en Japón, y hasta este año más de 350 peruanos se han ido a ese país bajo esta modalidad desde que esta se implemento en 1960. El que les habla ha sido uno de esos beneficiarios. La Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, ha enviado también hasta ahora a casi 5,000 peruanos a capacitarse aunque en estadías de corto plazo.

Estas y otras medidas podrán ayudar a incrementar el conocimiento cultural y entendimiento mutuo en la región Asia Pacifico, y profundizar la integración económica en beneficio de los habitantes de la región.

Muchas gracias.

* Discurso pronunciado en la Reuniones de Rectores de Universidades de Peru y Japon,  6 de noviembre, Casona  de la UNMSM.
** Profesor de Economía de la UNMSM. Tiene Maestría y Doctorado por la Universidad de Kobe, Japón.

martes, 3 de noviembre de 2009

Relaciones economícas y la cultura japonesa en el Perú

Relaciones economícas y la cultura japonesa en el Perú




El 31 de octubre y 1 de noviembre se celebro en Lima el Otakufest Perú 2009 que congrego a cientos de otakus y cosplayers a celebrar el anime y la manga.

Otaku es un término japonés para referirse a la gente con intereses particularmente en anime, manga y videojuegos. El cosplay es disfrazarse de un personaje de anime o manga y caracterizarlo lo más real posible. La animación japonesa llamada Anime, y la historieta, llamada Manga, tiene bastantes seguidores, lo que demuestra como la cultura japonesa se ha expandido en el extranjero y en el Perú.

En esa misma convención hubo concurso de Cosplay, de Karaoke, de dibujo, de bandas musicales, Conferencias/Talleres, Exposiciones especializadas sobre esos temas, y Stands de exposición y venta.

Es interesante ver como la cultura japonesa, manifestada también en la comida, se ha expandido bastante en el Perú. Cada vez hay más restaurantes de comida japonesa, y de comida japonesa tipo fusión, que mezcla algunos ingredientes de la comida peruana en la comida japonesa. Populares chefs, como los veteranos Toshiro Konishi, Humberto Sato, y los jóvenes Yakir Sato y Hajime Kasuga, abren sucursales en varios lugares. Hasta hace algunos años solo había restaurantes como Toshiro, Sushi Ito, Fuji, Ichiban, pero últimamente han surgido algunos como Edo, Misaki (el primer kaiten sushi en Lima) y el recién inaugurado Maido.

Justo en este año que se conmemora el 110 aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al Perú (y el 20 aniversario de la llegada de peruanos de ascendencia japonesa a Japón) y con negociaciones para tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón, las relaciones entre los dos países están en su mejor momento. La introducción de la tecnología japonesa en la televisión digital, que el Perú acordó adoptar este año, facilitara con seguridad la difusión de la cultura japonesa.

Otras manifestaciones de la cultura japonesa, aparte de la música, manga, anime y comida populares son también las artes marciales como el karate, aparte de los tradicionales temas de origami, ikebana y bonsái.

Aun no hay aspectos muy difundidos como literatura y cine japonés. Las telenovelas japonesas, populares en Asia por ejemplo, tampoco no son tan conocidas, a pesar de que las telenovelas coreanas son populares en su emisión por el Canal del Estado, Canal 7.

El aprendizaje del idioma japonés también esta aumentado, aunque aun hay pocos traductores e interpretes del idioma en el país. El regreso de algunos peruanos de Japón, especialmente de jóvenes que se criaron y estudiaron ahí ha ayudado a incrementar el número de peruanos que conocen este idioma.

El 5 y 6 de noviembre se celebra la reunión de Rectores de 9 Universidades de Japón y 9 del Perú. Este evento debe marcar el inicio de una relación de colaboración entre las instituciones educativas que ayudara a difundir mas la cultura de un pais tan avanzado como es Japón.

Japón era conocido en el Perú por sus productos de alta calidad, como los artefactos del hogar, autos, maquinarias para la industria, y por ser un país con una de las mayores economías en el mundo. Pero en forma creciente los peruanos asocian a Japón con su comida y otros aspectos de su cultura. Sin duda hay una estrecha relación entre ambas, y el conocer mas la cultura japonesa ayudara a los peruanos a poder estrechar las relaciones económicas con esa gran potencia.

Conociendo la cultura japonesa será fácil conocer a los japoneses, la idiosincrasia de sus consumidores y de sus empresarios y así por ejemplo se podrá aprovechar las oportunidades que brinde la apertura del mercado japonés por el TLC que Perú debe firmar con Japón.