domingo, 23 de mayo de 2010

Corea del Sur y las provocaciones de Corea del Norte

El hundimiento de un barco de guerra de Corea del Sur por un torpedo lanzado por un submarino de Corea del Norte en marzo pasado ha aumentado las tensiones en la península coreana. El Presidente de Corea del Sur, ha anunciado que hará pagar al Norte por las acciones que ocasionaron la muerte de 46 marinos. Por lo pronto ha ordenado una prohibición de todo comercio entre ambos países y que los barcos de Corea del Norte no cruzaran las aguas de Corea del Sur.

Corea del Norte, un Estado en una situación de pobreza pero que sin embargo esta armado hasta los dientes y que posee bomba atómica, ha anunciado que cualquier medida en su contra será respondida con una guerra total. Este país, un estado totalitario, donde gobierna Kim Jong-il, hijo del Kim Il-sung que le hizo la guerra a Corea del Sur en 1950, siempre ha cometido actos de agresión y nunca ha sido sancionado por eso.

Corea del Norte ha hecho una serie de ataques a Corea del Sur, desde uno por un comando espía al palacio de gobierno en Seúl en 1968, a un ataque con bombas en Myanmar donde estaba el presidente surcoreano en 1983 (matando a su esposa y a algunos de sus ministros), el derribo de un avión civil de Corea del Sur en 1987, pero nunca fue sancionado. Más bien seguía consiguiendo ayuda económica y alimentaría de varios países, entre ellos de Corea del Sur. Llego al extremo de obtener el presidente surcoreano Kim Dae-jung el Premio Nobel de la Paz por haberse reunido con Kim Jong-il el 2000, y después se supo que le dieron a Kim del Norte unos 500 millones de dólares para que acepte la reunión. Y no pasó nada con la reunión, solo fotos, y la situación siguió empeorando.

No solo cometió actos de agresión contra Corea del Sur, sino rapto ciudadanos de Japón y de otros países. De Japón se dice pudo haber raptado a mas de un centenar pero solo reconoció haber raptado a 11, y devolvió a solo 6 de ellos. Raptaba a japoneses por ejemplo para que enseñe a espías norcoreanos el idioma y costumbres de ese país y así estos hacerse pasar por japoneses, viajar por el mundo y cometer atentados terroristas.

Corea del Norte es un estado que se ha mantenido en los últimos años por apoyo de China, que le provee de alimentos y energía, de petróleo. Pero ha sido tan hábil que hasta años recientes recibía ayuda de varios países, incluso de los japoneses. Ayuda para su población, un parte de la cual vive en hambruna crónica, mientras el país gasta increíbles cantidades de dinero en armamentos y en mantener a más de un millón de soldados en armas.

El Presidente surcoreano Lee Myung-bak ha cortado toda ayuda al Norte. Muchos coreanos del sur, esperanzados de una posible reunificación con el norte, y que no se atrevían a acusar directamente al norte de los problemas en la península, más bien acusando a Rusia y EE.UU. de haber causado la separación del país después de la Segunda Guerra Mundial, han perdido ya toda esa esperanza. Pero les asalta el miedo de una Corea del Norte, armada hasta los dientes, y que con bomba atómica se cree invulnerable a toda sanción y dispuesta seguir cometiendo las acciones que siempre ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario