jueves, 27 de mayo de 2010

Reunión ASEAN-Unión Europea

Se realizo en Madrid la XVIII Reunión Ministerial entre la ASEAN y la Unión Europea, UE. La ASEAN agrupa a 10 países del Sudeste Asiático y la Unión Europea tiene 27 países (1).


Actualmente, la ASEAN, siglas en ingles de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, está formada por los cinco estados fundadores de la institución en 1967 -Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia- y los que se fueron adhiriendo de manera paulatina, es decir, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.

Además, Timor Oriental ha presentado su candidatura para adherirse a la organización y Papúa-Nueva Guinea tiene el estatus de país observador

ASEAN tiene 592 millones de habitantes, la UE aproximadamente 500 millones. El comercio total entre ellos fue de 202.5 mil millones de dólares el 2008. La reunión de Madrid entre la ASEAN y la UE se produce cuando se cumplen treinta años desde que ambos bloques firmaran su primer acuerdo de cooperación en Kuala Lumpur, en 1980.

La UE es el tercer socio comercial de la ASEAN después de China y Japón, al igual que ese organismo lo es, en igual orden, para la Unión Europea, después de EE.UU. y China. De la Unión Europea proceden más del 26 por ciento del total de las inversiones en el sudeste asiático, lo que hace a la Unión el primer inversor en esa región.

Los europeos también quieren aprovechar el dinamismo asiático y se trabaja en un acuerdo de integración económica. ASEAN tiene ya acuerdos en ese sentido con China, Japón, Corea del Sur, con India. Pero uno de los temas a discusión en un acuerdo de ASEAN con la UE seria el tema agrícola. La UE es muy proteccionista en este sector, por eso llamo la atención que en el encuentro de Madrid los europeos pidieran que ASEAN ayude a combatir el proteccionismo.

En la reunión se vieron otros temas, el más relevante el tema económico, dada la coyuntura internacional. Algunos países de la Unión Europa han sido bastante afectados por la crisis, entre ellos España el anfitrión, y Grecia especialmente. En cambio los países asiáticos se han recuperado rápidamente del frenon que tuvieron en su crecimiento el año pasado.



Un tema, al que los asiáticos no les gustan hablar mucho, es la cuestión política interna, pero esto fue tocado por España. Específicamente se pidió a Myanmar o Birmania, donde los militares están el poder, que cumplan el cronograma democrático, de elecciones libres. Los asiáticos en general prefieren hablar de negocios y no de política.





(1) http://www.aseansec.org/24734.htm



Entrevista concedida a la radio de la Universidad Nacional de Colombia, 6.40 am, 27 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario