lunes, 10 de mayo de 2010

El problema de la deuda griega y su efecto en el mundo




Grecia es un país con una deuda pública enorme. Debe 300 mil millones de euros (unos 400 mil millones de dólares). Su déficit publico (la diferencia entre los ingresos y egresos del gobierno) como porcentaje de su Producto Bruto Interno (PBI), el 2009 fue de 13.6%, el cuádruplo del limite que se exige a los países de la euro zona (1).



El monto de la deuda de Grecia el 2009 represento el 115.1% de su PBI. De Alemania fue de 73.2% de su PBI (y su déficit fiscal ese año era de 3.3% de su PBI), de Japón su deuda era algo mas del 200% de su PBI. Pero en Japón por el momento no es un problema tan serio porque casi toda esta deuda esta en manos de japoneses (solo la Oficina Postal japonesa, que el gobierno controla, tiene un tercio de esa deuda).



Al haber temores de que Grecia no pueda pagar su deuda publica, parte importante en poder de bancos alemanes y franceses, su deuda fue rebajada de calificación, y el costo anual de un préstamo en euros para Grecia subió a casi 9% al año, cuando para Italia es 2% y para Inglaterra menos de 1% al año. Pero el principal temor es el efecto que el problema griego tenga en la confianza en el euro.



¿Por que Grecia termino con una deuda tan abultada? En la pasada década el gobierno gasto más de lo necesario. Por ejemplo casi se doblo el salario de los empleados estatales. En Grecia casi el 20% de la fuerza laboral trabaja para el Estado. Hicieron grandes gastos como lo que se hizo para las Olimpiadas de Atenas del 2004. Y se dice que encima de eso los ingresos fiscales bajaron por la gran evasión fiscal existente.



Los países europeos de la zona euro, temerosos de que Grecia se declare en quiebra y la confianza en su moneda común, el euro, se desplome, le han ofrecido 110 mil millones de euros (unos 146.2 mil millones de dólares) de ayuda, sujeto a la condición de que recorte sus gastos.



Grecia ha prometido hacer esos recortes para que su déficit fiscal como porcentaje de su PBI sea 8.7% este año 2010 y 3% el 2012. Esto significa que congelara el salario de los trabajadores del sector público, reducirá beneficios de estos, incrementara el impuesto al valor agregado, a la gasolina, incrementara la edad de jubilación y reducirá las pensiones.



En Grecia los trabajadores cuando se jubilan reciben como pensiones un promedio del 96% del salario que ganan al momento de retirarse, el mas alto en el mundo. En Alemania esa pensión es el 40% del ultimo salario y en Japón es el 35% (2). Por eso muchos, especialmente los alemanes, que van a poner una gran parte del dinero para salvar a Grecia, le exigen que reduzca esas pensiones tan altas y que trabajen mas (como los alemanes). 30% del PBI de Grecia se gasta en seguridad social y pensiones. Habra que hacer recortes en estos rubros de todas maneras.



El problema es que muchos dudan de que el gobierno griego logre implementar el recorte de gastos que se ha comprometido hacer para recibir la ayuda (por el alto costo social que generara). Pero no tiene otra opción, pues al no tener moneda propia, ni política monetaria propia, la única forma de reducir sus gastos y sus costos en su economía es por ejemplo reduciendo el salario de su gente (si tuviera moneda propia, como lo tenia hasta el 2002 cuando adopto el euro, hubiera podido devaluar su moneda para reducir sus costos en su economía, haciendo así sus exportaciones mas baratas por ejemplo). El Fondo Monetario Internacional prevé que los recortes de gastos y otras medidas harán que la economía griega se reduzca un 4% este año 2010 y otro 2.6% el 2011.



El problema de Grecia no es el único en la zona euro. También esta España, Portugal e Irlanda. Esos países también tienen altos niveles de deuda y déficit fiscal. Irlanda tuvo un déficit fiscal de 14.3% de su PBI, España de 11.2% de su PBI el 2009. Por eso el temor de los mercados mundiales que se desate un efecto domino y esos países también corran peligro de quiebra. Por eso el 10 de mayo se anuncio que el Banco Central Europeo (BCE) puede poner hasta 440 mil millones de euros, más otros 60 mil millones en un acuerdo especial de apoyo de balanza de pagos, para salvar a algún país en problemas en la zona euro. Seria un total de 500 mil millones de euros. Y sobre eso se anuncia que el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría poner otros 250 mil millones de euros, para hacer un gran total de hasta 750 mil millones de euros de ayuda.



Son 16 países, de los 27 que conforman la Unión Europea, los que pertenecen a la zona euro, esto es, tienen al euro como moneda común.



El anuncio del gran paquete de ayuda del BCE y del FMI para salvar al euro se espera pueda calmar las aguas por el momento, pues había el temor de que la situación griega pueda generar una caída grande del euro y conmoción en los mercados mundiales. Los perjudicados serian sobre todo los países, especialmente los en desarrollo, pues habría el temor de que otros países, fuera de la zona euro, puedan tener problemas y subiría el costo del crédito internacional, aparte de las turbulencias en las bolsas de valores, en el tipo de cambio de otras monedas en el mundo, y en general en la economía mundial, que esta aun recuperándose de la severa caída que tuvo el año 2009.



Si bien en Japón por el momento no hay un grave problema con su abultada deuda pública en el futuro lo habrá pues el peso del pago de esa deuda es enorme. Además el déficit publico de este país como porcentaje de su PBI esta en el nivel del 10%. Que contraste con el Perú, país que hace 20 años, en 1990, estaba casi en quiebra justamente por su enorme deuda pública y su alto déficit fiscal. Actualmente la deuda pública del Perú representa menos del 25% de su PBI y el déficit fiscal es menos del 2% del PBI.





(1) Q&A: Greece's economic woes, http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/8508136.stm

(2) The Economist, agosto 25-31, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario