martes, 18 de mayo de 2010

¿Puede ser Japón otra Grecia?

¿Puede ser Japón otra Grecia?


Los problemas que atraviesa Grecia hacen pensar a algunos japoneses que algo similar puede pasar a su país. Como se sabe Grecia por su deuda publica enorme y su incapacidad para pagarla ha tenido que ser rescatada por los demás miembros de la zona euro (países europeos, 16 en total, que tienen como Grecia al euro como moneda única), pero a costa de que el país helénico implemente medidas económicas extremas que han creado gran oposición de parte del pueblo.

Veamos en detalle los problemas griegos y su comparación con Japón:

1. Grecia tiene una deuda pública que representa el 115% de su Producto Bruto Interno, el de Japón es del 200%. En este sentido Japón esta en peor posición que la de Grecia, pero la gran diferencia es que la deuda griega esta mayormente en manos de extranjeros, que le exigieron que pague, y al no poder hacerlo Grecia, pues el gobierno esta en casi bancarrota, genero la crisis. En el caso de Japón su deuda esta en un 93% en manos de japoneses. La Oficina Postal de Japón, que el gobierno controla, tiene por ejemplo un tercio de la deuda del país.

2. El déficit fiscal (de la diferencia entre ingresos y egresos del gobierno) de Grecia fue 13.6% de su PBI el 2009, el de Japón fue alrededor del 10%. Ambos niveles están entre los más altos entre los países desarrollados. Pero aquí la diferencia es que también al no exigírsele a Japón que pague su deuda ahora, por el momento no representa problema, pero seguro lo será en el futuro.

3. Para pagar su deuda Grecia ha decretado elevar el impuesto a las ventas al nivel del 23%. Para pagar su deuda va a tener que elevar sus impuestos y al mismo tiempo reducir el salario pagado a los trabajadores del sector público. En la década pasada se dice que Grecia elevo a casi el doble el sueldo de sus empleados públicos, que representan el 20% de toda la fuerza laboral del país. Esto es de 5 griegos, 1 trabaja para el Estado, y estos ganan en promedio 70% más que en el sector publico. En Grecia del 2004 en adelante se dice se contrato 100 mil nuevos empleados públicos.

Japón va a tener que elevar también sus impuestos para pagar su deuda. Actualmente el impuesto al consumo es del 5%, un nivel bajo comparado con otros países. Pero lo tendrá que subir pues tiene que pagar la enorme deuda que tiene y, además, al aumentar el número de personas jubiladas, el monto de las pensiones a pagar va a subir y esto tiene que ser financiado por medio de mayores impuestos. Adicionalmente un problema para Japón es que al disminuir el numero de personas en edad de trabajar, pues el país tiene una baja tasa de natalidad, y al estar casi un tercio de la fuerza laboral en trabajos no permanentes, donde muchos no cotizan para sus pensiones, la situación se pueda agravar seriamente y la carga será mayor para la personas que trabajan en forma permanente y cotizan para sus pensiones.

4. La gran deuda pública de Grecia se genero como se dijo por hechos como el incremento de salarios de los empleados públicos pero también su capacidad de pago de esa deuda se agravo por la reducción en los ingresos del gobierno por la gran evasión que existe. Por ejemplo se calcula que un 30% de la economía griega es informal, esto es, no paga impuestos.

Respecto a este problema, en el caso de Japón su deuda publica se incremento por los gastos que hizo el gobierno para reactivar su economía que entro en crisis en la década de 1990. El gobierno hizo enormes gastos, algunos de ellos considerados inútiles, como construir autopistas o represas innecesarias. Este mayor gasto publico continuo en la década pasada. El gobierno actual esta haciendo esfuerzos para reducir varios de esos gastos innecesarios.

5. Otro problema de Grecia es que sus líderes ocultaron la real magnitud del problema hasta fecha reciente. Las cifras del déficit fiscal por ejemplo se dice fue manipulada para ocultar su real tamaño. El nuevo gobierno que ingreso el año pasado al poder tuvo que revelar la real magnitud de esta, que resulto ser casi tres veces mayor a la tenida como tal. Se oculto la real magnitud del problema, no se era consciente de eso, y cuando esta llego a revelarse era tan grande que la gente entro en shock al saber las fuertes medidas que se necesitaran para resolver el problema.

Algunos creen que en Japón muchos no se dan cuenta de la real magnitud del problema de su deuda y del pésimo estado de las finanzas públicas. Los líderes japoneses no han explicado esto. Durante gran parte de la década de 1990 el gobierno japonés no hizo mucho para obligar a los bancos japoneses a revelar la real magnitud de la deuda que se incurrió al financiar la burbuja económica que reventó a principios de esa década. Se demoro el gobierno en hacer reformas para resolver ese problema y por eso su economía creció tan poco que se le conoce como la década perdida. La década pasada también ha sido de bajo crecimiento que para muchos es otra década perdida.

De hecho Japón va a tener que hacer mas reformas, entre ellos mas recortes de gastos del gobierno, para evitar que esta década se pueda convertir en otra década perdida mas para el país. Corresponde al gobierno informar sobre eso, y tomar esas medidas antes de que el problema se agrave más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario