domingo, 16 de mayo de 2010

La creciente disparidad en el ingreso en China


El asesinato de niños en varios incidentes ocurridos en China en los últimos días ha llamado la atención en un país donde tradicionalmente se tenía una baja tasa de criminalidad. Analizando las causas, se señala como una de ellas a la creciente disparidad en el ingreso que se observa en este país. Se comenta que la gente que cometió esos crímenes, la mayoría de ellos desempleados, sintiéndose dejados atrás en el rápido desarrollo económico del país, buscan revancha contra la sociedad atacando a los miembros mas indefensos de esta, los niños.

China, que empezó un proceso de reformas económicas en 1979, tenía en ese momento una distribución del ingreso relativamente igualitaria. El índice Gini, que se usa para medir la distribución del ingreso en un país, indicaba un numero de 0.35 en ese momento y se calcula que ahora esta en un nivel de 0.47. Este índice Gini varia de 0 a 1 (mientras menor es el índice mas igualitaria es la distribución del ingreso), donde 0 indica perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

Ese índice actual de 0.47 (1) coloca a China entre los países con la peor distribución del ingreso en el mundo, alcanzando el nivel de varios países latinoamericanos, que están cerca o arriba del nivel de 0.50, incluso algunos cerca del desastroso 0.60, que es el nivel donde varios paises africanos se ubican.

¿Como China llego a este nivel? Antes de las reformas económicas de 1979 en adelante no existía la propiedad privada, y dentro de un sistema socialista todos tenían más o menos el mismo nivel de vida, con los únicos privilegiados siendo los que pertenecían a la jerarquía del Partido Comunista. Pero al darse las reformas y permitirse la propiedad privada, una parte de los chinos se ha podido enriquecer y muchos, la mayoría, se han quedado rezagado en el camino.

¿Por que, quienes son los rezagados, los mas pobres? Usualmente los más pobres, el primer grupo de pobres, son la gente que vive en el campo, donde el progreso no ha avanzado tanto como en las ciudades. Los que viven en la ciudad tienen un ingreso de tres veces mas que los viven en el campo. Los campesinos son los más pobres. Adicionalmente aquí se tiene un fenómeno que ha pasado en muchos lugares. En el campo la propiedad privada no existe, esto es, las tierras agrícolas no son propiedad del campesino, son del Estado. A veces han sucedido que el Estado, o exactamente los funcionarios del gobierno, del Partido Comunista del lugar, han expropiado las tierras agrícolas para hacer obras y no le han pagado la suficiente compensación al campesino por la tierra que cultivaba.

Además la vida en el campo en muchos lugares al ser bastante pobre hace que muchos campesinos emigran a las ciudades y aquí no encuentran un trabajo con un salario digno, estando estos trabajadores del campo, los emigrantes, desprotegidos de los servicios sociales básicos como vivienda, salud, educación, constituyendo el segundo grupo de personas mas pobres en el país.

Así, de acuerdo a cifras del Banco Mundial, 500 millones de chinos (2), de los 1,350 millones en el país, viven con menos de 2 dólares al día, cuando el ingreso per cápita en el país es de 3,300 dólares al año (cifras del 2009).

Por otro lado, están las personas privilegiadas, ya sea los empresarios que han tenido éxito en sus empresas, los que tienen educación universitaria y han conseguido un buen trabajo (ya egresar de una Universidad es realmente un privilegio en un país con 1,350 millones de habitantes, donde solo una fracción de los que terminan la Secundaria van a la Universidad y donde avanzar hacia la Secundaria, y especialmente completar esta, es también otro privilegio) y también los otros privilegiados son algunos funcionarios gubernamentales y dirigentes del Partido Comunista, especialmente aquellos que, como los que expropian las tierras a campesinos en el campo, se les acusa de corrupción, y de vender esas tierras a empresas privadas y recibir coimas en el proceso.

Así, China tiene algunas personas bastante adineradas. El mas rico del país en el 2009 fue Wang Chuanfu (con su empresa BYD, que negocia automóviles, partes de teléfonos celulares, baterías, etc.), con una riqueza de 5,100 millones de dólares (3). China tuvo ese año alrededor de 140 personas con una fortuna personal de mas de 1,000 millones de dólares cada uno. Se calcula que en dos años habrá más multimillonarios en China (personas con más de 1,000 millones de dólares de riqueza) que en EE.UU.

¿Que consecuencias traerá esta creciente desigual distribución del ingreso a la sociedad china? La estabilidad social en China ha sido una de las razones del rápido crecimiento económico del país, de porque hay inversión, nacional y extranjera, que ha permitido ese crecimiento. Además, el Partido Comunista Chino reclama su legitimidad en el hecho de haber dado al país, primero con la revolución de 1949, y después con las reformas de 1979 en adelante, la posibilidad de tener un país donde la igualdad de oportunidades es para todos. Al no ser esto así, al sentir muchos que eso no es así, esa legitimidad terminara cuestionada. Y además las protestas sociales, desde manifestaciones de campesinos descontentos con el despojo de sus tierras, a crímenes en las ciudades, aumentaran.

¿Que puede hacer China para mejorar su distribución del ingreso?
- Primero, mejorar el nivel de vida de los campesinos, de las áreas rurales. Esto puede ser alcanzado a través de la ayuda a los campesinos para que incrementen su producción con la compra de insumos, maquinarias, de información para que puedan sembrar cultivos de mas valor agregados (en vez de cultivos básicos como arroz y trigo sembrar vegetales, o frutas), mejoras en la infraestructura para sacar su producción al mercado, etc.
- Segundo, mejorar la educación y hacerla mas universal. En el campo no son muchos los niños que pueden avanzar hacia la Secundaria por lo oneroso que es los estudios en ese nivel y porque sus familias lo necesitan en el campo como fuerza de trabajo. Ya el Estado decreto hace algunos años que la educación primaria en el campo sea totalmente gratuita. Debería ver que esto suceda, gradualmente, en el nivel secundario.
- Tercero, el Estado debe invertir más en los sectores sociales como salud y vivienda. Muchos chinos no tienen acceso a estos servicios, y en las ciudades con el costo de la propiedad inmobiliaria por las nubes, el acceso a la vivienda es cada vez un sueño (o una pesadilla). El Estado debe incrementar su red de protección social para personas que siempre quedan retrasadas en el camino del crecimiento y desarrollo económico.
- Cuarto, combatir la corrupción, que crea resentimiento en mucha gente que ve que unos pocos privilegiados, por la situación de poder que tienen, se enriquecen, y porque al Estado al controlar la mayor parte de los medios de comunicación, esos casos a veces no son dados a conocer y los corruptos permanecen impunes, aumentando ese resentimiento.
- Quinto, extender la participación democrática para que la gente haga saber sus problemas y ventilar sus quejas. Sin democracia, con un monopolio del poder de parte del Partido Comunista, los resentimientos de mucha gente pueden devenir en el camino de la violencia si no se les deja otra forma de expresar sus reclamos.



(1) http://bbs.chinadaily.com.cn/viewthread.php?gid=2&tid=667503&extra=page%3D1%26filter%3D0%26orderby%3

(2) http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/8668086.stm

(3) http://www.hurun.net/listen162.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario