jueves, 27 de mayo de 2010

Reunión ASEAN-Unión Europea

Se realizo en Madrid la XVIII Reunión Ministerial entre la ASEAN y la Unión Europea, UE. La ASEAN agrupa a 10 países del Sudeste Asiático y la Unión Europea tiene 27 países (1).


Actualmente, la ASEAN, siglas en ingles de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, está formada por los cinco estados fundadores de la institución en 1967 -Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia- y los que se fueron adhiriendo de manera paulatina, es decir, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.

Además, Timor Oriental ha presentado su candidatura para adherirse a la organización y Papúa-Nueva Guinea tiene el estatus de país observador

ASEAN tiene 592 millones de habitantes, la UE aproximadamente 500 millones. El comercio total entre ellos fue de 202.5 mil millones de dólares el 2008. La reunión de Madrid entre la ASEAN y la UE se produce cuando se cumplen treinta años desde que ambos bloques firmaran su primer acuerdo de cooperación en Kuala Lumpur, en 1980.

La UE es el tercer socio comercial de la ASEAN después de China y Japón, al igual que ese organismo lo es, en igual orden, para la Unión Europea, después de EE.UU. y China. De la Unión Europea proceden más del 26 por ciento del total de las inversiones en el sudeste asiático, lo que hace a la Unión el primer inversor en esa región.

Los europeos también quieren aprovechar el dinamismo asiático y se trabaja en un acuerdo de integración económica. ASEAN tiene ya acuerdos en ese sentido con China, Japón, Corea del Sur, con India. Pero uno de los temas a discusión en un acuerdo de ASEAN con la UE seria el tema agrícola. La UE es muy proteccionista en este sector, por eso llamo la atención que en el encuentro de Madrid los europeos pidieran que ASEAN ayude a combatir el proteccionismo.

En la reunión se vieron otros temas, el más relevante el tema económico, dada la coyuntura internacional. Algunos países de la Unión Europa han sido bastante afectados por la crisis, entre ellos España el anfitrión, y Grecia especialmente. En cambio los países asiáticos se han recuperado rápidamente del frenon que tuvieron en su crecimiento el año pasado.



Un tema, al que los asiáticos no les gustan hablar mucho, es la cuestión política interna, pero esto fue tocado por España. Específicamente se pidió a Myanmar o Birmania, donde los militares están el poder, que cumplan el cronograma democrático, de elecciones libres. Los asiáticos en general prefieren hablar de negocios y no de política.





(1) http://www.aseansec.org/24734.htm



Entrevista concedida a la radio de la Universidad Nacional de Colombia, 6.40 am, 27 de mayo.

domingo, 23 de mayo de 2010

Corea del Sur y las provocaciones de Corea del Norte

El hundimiento de un barco de guerra de Corea del Sur por un torpedo lanzado por un submarino de Corea del Norte en marzo pasado ha aumentado las tensiones en la península coreana. El Presidente de Corea del Sur, ha anunciado que hará pagar al Norte por las acciones que ocasionaron la muerte de 46 marinos. Por lo pronto ha ordenado una prohibición de todo comercio entre ambos países y que los barcos de Corea del Norte no cruzaran las aguas de Corea del Sur.

Corea del Norte, un Estado en una situación de pobreza pero que sin embargo esta armado hasta los dientes y que posee bomba atómica, ha anunciado que cualquier medida en su contra será respondida con una guerra total. Este país, un estado totalitario, donde gobierna Kim Jong-il, hijo del Kim Il-sung que le hizo la guerra a Corea del Sur en 1950, siempre ha cometido actos de agresión y nunca ha sido sancionado por eso.

Corea del Norte ha hecho una serie de ataques a Corea del Sur, desde uno por un comando espía al palacio de gobierno en Seúl en 1968, a un ataque con bombas en Myanmar donde estaba el presidente surcoreano en 1983 (matando a su esposa y a algunos de sus ministros), el derribo de un avión civil de Corea del Sur en 1987, pero nunca fue sancionado. Más bien seguía consiguiendo ayuda económica y alimentaría de varios países, entre ellos de Corea del Sur. Llego al extremo de obtener el presidente surcoreano Kim Dae-jung el Premio Nobel de la Paz por haberse reunido con Kim Jong-il el 2000, y después se supo que le dieron a Kim del Norte unos 500 millones de dólares para que acepte la reunión. Y no pasó nada con la reunión, solo fotos, y la situación siguió empeorando.

No solo cometió actos de agresión contra Corea del Sur, sino rapto ciudadanos de Japón y de otros países. De Japón se dice pudo haber raptado a mas de un centenar pero solo reconoció haber raptado a 11, y devolvió a solo 6 de ellos. Raptaba a japoneses por ejemplo para que enseñe a espías norcoreanos el idioma y costumbres de ese país y así estos hacerse pasar por japoneses, viajar por el mundo y cometer atentados terroristas.

Corea del Norte es un estado que se ha mantenido en los últimos años por apoyo de China, que le provee de alimentos y energía, de petróleo. Pero ha sido tan hábil que hasta años recientes recibía ayuda de varios países, incluso de los japoneses. Ayuda para su población, un parte de la cual vive en hambruna crónica, mientras el país gasta increíbles cantidades de dinero en armamentos y en mantener a más de un millón de soldados en armas.

El Presidente surcoreano Lee Myung-bak ha cortado toda ayuda al Norte. Muchos coreanos del sur, esperanzados de una posible reunificación con el norte, y que no se atrevían a acusar directamente al norte de los problemas en la península, más bien acusando a Rusia y EE.UU. de haber causado la separación del país después de la Segunda Guerra Mundial, han perdido ya toda esa esperanza. Pero les asalta el miedo de una Corea del Norte, armada hasta los dientes, y que con bomba atómica se cree invulnerable a toda sanción y dispuesta seguir cometiendo las acciones que siempre ha hecho.

martes, 18 de mayo de 2010

¿Puede ser Japón otra Grecia?

¿Puede ser Japón otra Grecia?


Los problemas que atraviesa Grecia hacen pensar a algunos japoneses que algo similar puede pasar a su país. Como se sabe Grecia por su deuda publica enorme y su incapacidad para pagarla ha tenido que ser rescatada por los demás miembros de la zona euro (países europeos, 16 en total, que tienen como Grecia al euro como moneda única), pero a costa de que el país helénico implemente medidas económicas extremas que han creado gran oposición de parte del pueblo.

Veamos en detalle los problemas griegos y su comparación con Japón:

1. Grecia tiene una deuda pública que representa el 115% de su Producto Bruto Interno, el de Japón es del 200%. En este sentido Japón esta en peor posición que la de Grecia, pero la gran diferencia es que la deuda griega esta mayormente en manos de extranjeros, que le exigieron que pague, y al no poder hacerlo Grecia, pues el gobierno esta en casi bancarrota, genero la crisis. En el caso de Japón su deuda esta en un 93% en manos de japoneses. La Oficina Postal de Japón, que el gobierno controla, tiene por ejemplo un tercio de la deuda del país.

2. El déficit fiscal (de la diferencia entre ingresos y egresos del gobierno) de Grecia fue 13.6% de su PBI el 2009, el de Japón fue alrededor del 10%. Ambos niveles están entre los más altos entre los países desarrollados. Pero aquí la diferencia es que también al no exigírsele a Japón que pague su deuda ahora, por el momento no representa problema, pero seguro lo será en el futuro.

3. Para pagar su deuda Grecia ha decretado elevar el impuesto a las ventas al nivel del 23%. Para pagar su deuda va a tener que elevar sus impuestos y al mismo tiempo reducir el salario pagado a los trabajadores del sector público. En la década pasada se dice que Grecia elevo a casi el doble el sueldo de sus empleados públicos, que representan el 20% de toda la fuerza laboral del país. Esto es de 5 griegos, 1 trabaja para el Estado, y estos ganan en promedio 70% más que en el sector publico. En Grecia del 2004 en adelante se dice se contrato 100 mil nuevos empleados públicos.

Japón va a tener que elevar también sus impuestos para pagar su deuda. Actualmente el impuesto al consumo es del 5%, un nivel bajo comparado con otros países. Pero lo tendrá que subir pues tiene que pagar la enorme deuda que tiene y, además, al aumentar el número de personas jubiladas, el monto de las pensiones a pagar va a subir y esto tiene que ser financiado por medio de mayores impuestos. Adicionalmente un problema para Japón es que al disminuir el numero de personas en edad de trabajar, pues el país tiene una baja tasa de natalidad, y al estar casi un tercio de la fuerza laboral en trabajos no permanentes, donde muchos no cotizan para sus pensiones, la situación se pueda agravar seriamente y la carga será mayor para la personas que trabajan en forma permanente y cotizan para sus pensiones.

4. La gran deuda pública de Grecia se genero como se dijo por hechos como el incremento de salarios de los empleados públicos pero también su capacidad de pago de esa deuda se agravo por la reducción en los ingresos del gobierno por la gran evasión que existe. Por ejemplo se calcula que un 30% de la economía griega es informal, esto es, no paga impuestos.

Respecto a este problema, en el caso de Japón su deuda publica se incremento por los gastos que hizo el gobierno para reactivar su economía que entro en crisis en la década de 1990. El gobierno hizo enormes gastos, algunos de ellos considerados inútiles, como construir autopistas o represas innecesarias. Este mayor gasto publico continuo en la década pasada. El gobierno actual esta haciendo esfuerzos para reducir varios de esos gastos innecesarios.

5. Otro problema de Grecia es que sus líderes ocultaron la real magnitud del problema hasta fecha reciente. Las cifras del déficit fiscal por ejemplo se dice fue manipulada para ocultar su real tamaño. El nuevo gobierno que ingreso el año pasado al poder tuvo que revelar la real magnitud de esta, que resulto ser casi tres veces mayor a la tenida como tal. Se oculto la real magnitud del problema, no se era consciente de eso, y cuando esta llego a revelarse era tan grande que la gente entro en shock al saber las fuertes medidas que se necesitaran para resolver el problema.

Algunos creen que en Japón muchos no se dan cuenta de la real magnitud del problema de su deuda y del pésimo estado de las finanzas públicas. Los líderes japoneses no han explicado esto. Durante gran parte de la década de 1990 el gobierno japonés no hizo mucho para obligar a los bancos japoneses a revelar la real magnitud de la deuda que se incurrió al financiar la burbuja económica que reventó a principios de esa década. Se demoro el gobierno en hacer reformas para resolver ese problema y por eso su economía creció tan poco que se le conoce como la década perdida. La década pasada también ha sido de bajo crecimiento que para muchos es otra década perdida.

De hecho Japón va a tener que hacer mas reformas, entre ellos mas recortes de gastos del gobierno, para evitar que esta década se pueda convertir en otra década perdida mas para el país. Corresponde al gobierno informar sobre eso, y tomar esas medidas antes de que el problema se agrave más.

domingo, 16 de mayo de 2010

La creciente disparidad en el ingreso en China


El asesinato de niños en varios incidentes ocurridos en China en los últimos días ha llamado la atención en un país donde tradicionalmente se tenía una baja tasa de criminalidad. Analizando las causas, se señala como una de ellas a la creciente disparidad en el ingreso que se observa en este país. Se comenta que la gente que cometió esos crímenes, la mayoría de ellos desempleados, sintiéndose dejados atrás en el rápido desarrollo económico del país, buscan revancha contra la sociedad atacando a los miembros mas indefensos de esta, los niños.

China, que empezó un proceso de reformas económicas en 1979, tenía en ese momento una distribución del ingreso relativamente igualitaria. El índice Gini, que se usa para medir la distribución del ingreso en un país, indicaba un numero de 0.35 en ese momento y se calcula que ahora esta en un nivel de 0.47. Este índice Gini varia de 0 a 1 (mientras menor es el índice mas igualitaria es la distribución del ingreso), donde 0 indica perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

Ese índice actual de 0.47 (1) coloca a China entre los países con la peor distribución del ingreso en el mundo, alcanzando el nivel de varios países latinoamericanos, que están cerca o arriba del nivel de 0.50, incluso algunos cerca del desastroso 0.60, que es el nivel donde varios paises africanos se ubican.

¿Como China llego a este nivel? Antes de las reformas económicas de 1979 en adelante no existía la propiedad privada, y dentro de un sistema socialista todos tenían más o menos el mismo nivel de vida, con los únicos privilegiados siendo los que pertenecían a la jerarquía del Partido Comunista. Pero al darse las reformas y permitirse la propiedad privada, una parte de los chinos se ha podido enriquecer y muchos, la mayoría, se han quedado rezagado en el camino.

¿Por que, quienes son los rezagados, los mas pobres? Usualmente los más pobres, el primer grupo de pobres, son la gente que vive en el campo, donde el progreso no ha avanzado tanto como en las ciudades. Los que viven en la ciudad tienen un ingreso de tres veces mas que los viven en el campo. Los campesinos son los más pobres. Adicionalmente aquí se tiene un fenómeno que ha pasado en muchos lugares. En el campo la propiedad privada no existe, esto es, las tierras agrícolas no son propiedad del campesino, son del Estado. A veces han sucedido que el Estado, o exactamente los funcionarios del gobierno, del Partido Comunista del lugar, han expropiado las tierras agrícolas para hacer obras y no le han pagado la suficiente compensación al campesino por la tierra que cultivaba.

Además la vida en el campo en muchos lugares al ser bastante pobre hace que muchos campesinos emigran a las ciudades y aquí no encuentran un trabajo con un salario digno, estando estos trabajadores del campo, los emigrantes, desprotegidos de los servicios sociales básicos como vivienda, salud, educación, constituyendo el segundo grupo de personas mas pobres en el país.

Así, de acuerdo a cifras del Banco Mundial, 500 millones de chinos (2), de los 1,350 millones en el país, viven con menos de 2 dólares al día, cuando el ingreso per cápita en el país es de 3,300 dólares al año (cifras del 2009).

Por otro lado, están las personas privilegiadas, ya sea los empresarios que han tenido éxito en sus empresas, los que tienen educación universitaria y han conseguido un buen trabajo (ya egresar de una Universidad es realmente un privilegio en un país con 1,350 millones de habitantes, donde solo una fracción de los que terminan la Secundaria van a la Universidad y donde avanzar hacia la Secundaria, y especialmente completar esta, es también otro privilegio) y también los otros privilegiados son algunos funcionarios gubernamentales y dirigentes del Partido Comunista, especialmente aquellos que, como los que expropian las tierras a campesinos en el campo, se les acusa de corrupción, y de vender esas tierras a empresas privadas y recibir coimas en el proceso.

Así, China tiene algunas personas bastante adineradas. El mas rico del país en el 2009 fue Wang Chuanfu (con su empresa BYD, que negocia automóviles, partes de teléfonos celulares, baterías, etc.), con una riqueza de 5,100 millones de dólares (3). China tuvo ese año alrededor de 140 personas con una fortuna personal de mas de 1,000 millones de dólares cada uno. Se calcula que en dos años habrá más multimillonarios en China (personas con más de 1,000 millones de dólares de riqueza) que en EE.UU.

¿Que consecuencias traerá esta creciente desigual distribución del ingreso a la sociedad china? La estabilidad social en China ha sido una de las razones del rápido crecimiento económico del país, de porque hay inversión, nacional y extranjera, que ha permitido ese crecimiento. Además, el Partido Comunista Chino reclama su legitimidad en el hecho de haber dado al país, primero con la revolución de 1949, y después con las reformas de 1979 en adelante, la posibilidad de tener un país donde la igualdad de oportunidades es para todos. Al no ser esto así, al sentir muchos que eso no es así, esa legitimidad terminara cuestionada. Y además las protestas sociales, desde manifestaciones de campesinos descontentos con el despojo de sus tierras, a crímenes en las ciudades, aumentaran.

¿Que puede hacer China para mejorar su distribución del ingreso?
- Primero, mejorar el nivel de vida de los campesinos, de las áreas rurales. Esto puede ser alcanzado a través de la ayuda a los campesinos para que incrementen su producción con la compra de insumos, maquinarias, de información para que puedan sembrar cultivos de mas valor agregados (en vez de cultivos básicos como arroz y trigo sembrar vegetales, o frutas), mejoras en la infraestructura para sacar su producción al mercado, etc.
- Segundo, mejorar la educación y hacerla mas universal. En el campo no son muchos los niños que pueden avanzar hacia la Secundaria por lo oneroso que es los estudios en ese nivel y porque sus familias lo necesitan en el campo como fuerza de trabajo. Ya el Estado decreto hace algunos años que la educación primaria en el campo sea totalmente gratuita. Debería ver que esto suceda, gradualmente, en el nivel secundario.
- Tercero, el Estado debe invertir más en los sectores sociales como salud y vivienda. Muchos chinos no tienen acceso a estos servicios, y en las ciudades con el costo de la propiedad inmobiliaria por las nubes, el acceso a la vivienda es cada vez un sueño (o una pesadilla). El Estado debe incrementar su red de protección social para personas que siempre quedan retrasadas en el camino del crecimiento y desarrollo económico.
- Cuarto, combatir la corrupción, que crea resentimiento en mucha gente que ve que unos pocos privilegiados, por la situación de poder que tienen, se enriquecen, y porque al Estado al controlar la mayor parte de los medios de comunicación, esos casos a veces no son dados a conocer y los corruptos permanecen impunes, aumentando ese resentimiento.
- Quinto, extender la participación democrática para que la gente haga saber sus problemas y ventilar sus quejas. Sin democracia, con un monopolio del poder de parte del Partido Comunista, los resentimientos de mucha gente pueden devenir en el camino de la violencia si no se les deja otra forma de expresar sus reclamos.



(1) http://bbs.chinadaily.com.cn/viewthread.php?gid=2&tid=667503&extra=page%3D1%26filter%3D0%26orderby%3

(2) http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/8668086.stm

(3) http://www.hurun.net/listen162.aspx

lunes, 10 de mayo de 2010

El problema de la deuda griega y su efecto en el mundo




Grecia es un país con una deuda pública enorme. Debe 300 mil millones de euros (unos 400 mil millones de dólares). Su déficit publico (la diferencia entre los ingresos y egresos del gobierno) como porcentaje de su Producto Bruto Interno (PBI), el 2009 fue de 13.6%, el cuádruplo del limite que se exige a los países de la euro zona (1).



El monto de la deuda de Grecia el 2009 represento el 115.1% de su PBI. De Alemania fue de 73.2% de su PBI (y su déficit fiscal ese año era de 3.3% de su PBI), de Japón su deuda era algo mas del 200% de su PBI. Pero en Japón por el momento no es un problema tan serio porque casi toda esta deuda esta en manos de japoneses (solo la Oficina Postal japonesa, que el gobierno controla, tiene un tercio de esa deuda).



Al haber temores de que Grecia no pueda pagar su deuda publica, parte importante en poder de bancos alemanes y franceses, su deuda fue rebajada de calificación, y el costo anual de un préstamo en euros para Grecia subió a casi 9% al año, cuando para Italia es 2% y para Inglaterra menos de 1% al año. Pero el principal temor es el efecto que el problema griego tenga en la confianza en el euro.



¿Por que Grecia termino con una deuda tan abultada? En la pasada década el gobierno gasto más de lo necesario. Por ejemplo casi se doblo el salario de los empleados estatales. En Grecia casi el 20% de la fuerza laboral trabaja para el Estado. Hicieron grandes gastos como lo que se hizo para las Olimpiadas de Atenas del 2004. Y se dice que encima de eso los ingresos fiscales bajaron por la gran evasión fiscal existente.



Los países europeos de la zona euro, temerosos de que Grecia se declare en quiebra y la confianza en su moneda común, el euro, se desplome, le han ofrecido 110 mil millones de euros (unos 146.2 mil millones de dólares) de ayuda, sujeto a la condición de que recorte sus gastos.



Grecia ha prometido hacer esos recortes para que su déficit fiscal como porcentaje de su PBI sea 8.7% este año 2010 y 3% el 2012. Esto significa que congelara el salario de los trabajadores del sector público, reducirá beneficios de estos, incrementara el impuesto al valor agregado, a la gasolina, incrementara la edad de jubilación y reducirá las pensiones.



En Grecia los trabajadores cuando se jubilan reciben como pensiones un promedio del 96% del salario que ganan al momento de retirarse, el mas alto en el mundo. En Alemania esa pensión es el 40% del ultimo salario y en Japón es el 35% (2). Por eso muchos, especialmente los alemanes, que van a poner una gran parte del dinero para salvar a Grecia, le exigen que reduzca esas pensiones tan altas y que trabajen mas (como los alemanes). 30% del PBI de Grecia se gasta en seguridad social y pensiones. Habra que hacer recortes en estos rubros de todas maneras.



El problema es que muchos dudan de que el gobierno griego logre implementar el recorte de gastos que se ha comprometido hacer para recibir la ayuda (por el alto costo social que generara). Pero no tiene otra opción, pues al no tener moneda propia, ni política monetaria propia, la única forma de reducir sus gastos y sus costos en su economía es por ejemplo reduciendo el salario de su gente (si tuviera moneda propia, como lo tenia hasta el 2002 cuando adopto el euro, hubiera podido devaluar su moneda para reducir sus costos en su economía, haciendo así sus exportaciones mas baratas por ejemplo). El Fondo Monetario Internacional prevé que los recortes de gastos y otras medidas harán que la economía griega se reduzca un 4% este año 2010 y otro 2.6% el 2011.



El problema de Grecia no es el único en la zona euro. También esta España, Portugal e Irlanda. Esos países también tienen altos niveles de deuda y déficit fiscal. Irlanda tuvo un déficit fiscal de 14.3% de su PBI, España de 11.2% de su PBI el 2009. Por eso el temor de los mercados mundiales que se desate un efecto domino y esos países también corran peligro de quiebra. Por eso el 10 de mayo se anuncio que el Banco Central Europeo (BCE) puede poner hasta 440 mil millones de euros, más otros 60 mil millones en un acuerdo especial de apoyo de balanza de pagos, para salvar a algún país en problemas en la zona euro. Seria un total de 500 mil millones de euros. Y sobre eso se anuncia que el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría poner otros 250 mil millones de euros, para hacer un gran total de hasta 750 mil millones de euros de ayuda.



Son 16 países, de los 27 que conforman la Unión Europea, los que pertenecen a la zona euro, esto es, tienen al euro como moneda común.



El anuncio del gran paquete de ayuda del BCE y del FMI para salvar al euro se espera pueda calmar las aguas por el momento, pues había el temor de que la situación griega pueda generar una caída grande del euro y conmoción en los mercados mundiales. Los perjudicados serian sobre todo los países, especialmente los en desarrollo, pues habría el temor de que otros países, fuera de la zona euro, puedan tener problemas y subiría el costo del crédito internacional, aparte de las turbulencias en las bolsas de valores, en el tipo de cambio de otras monedas en el mundo, y en general en la economía mundial, que esta aun recuperándose de la severa caída que tuvo el año 2009.



Si bien en Japón por el momento no hay un grave problema con su abultada deuda pública en el futuro lo habrá pues el peso del pago de esa deuda es enorme. Además el déficit publico de este país como porcentaje de su PBI esta en el nivel del 10%. Que contraste con el Perú, país que hace 20 años, en 1990, estaba casi en quiebra justamente por su enorme deuda pública y su alto déficit fiscal. Actualmente la deuda pública del Perú representa menos del 25% de su PBI y el déficit fiscal es menos del 2% del PBI.





(1) Q&A: Greece's economic woes, http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/8508136.stm

(2) The Economist, agosto 25-31, 2007